Hallaron un pichiciego en San Rafael y lo llevaron a la reserva de Ñacuñán

26 de Abril de 2013
Diario Los Andes
Estaba a la vera del camino en el acceso a San Rafael y Gendarmería Nacional y la Dirección de Recursos Naturales Renovables se encargaron de montar el operativo. La especie está en peligro de extinción.

Gendarmería Nacional restituyó a su hábitat natural a un ejemplar de "pichiciego" o "pichi menor", una especie que se encuentra en peligro de extinción y está declarada monumento natural de la provincia de Mendoza.

El hecho ocurrió el pasado fin de semana cuando "una persona dio aviso del hallazgo de un ejemplar de armadillo a la vera del camino de acceso a la ciudad de San Rafael, en un control de Gendarmería ubicado en el kilómetro 535 de la ruta 143".

"De inmediato los gendarmes aislaron al animal a los fines de minimizar el stress que pudiera provocar el contacto con las personas, y se le acondicionó un recipiente con arena simulando las condiciones de su habitad natural", informó Gendarmería.

Posteriormente, se efectuaron los contactos ante las autoridades de la delegación de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia quienes dispusieron el traslado del “pichiciego“ hasta una zona de mayor conservación junto a personal de Guardaparques.

 
El animal, un Chlamyphorus truncatus, del que no se registraron antecedentes de subsistencia en cautiverio, "estaba en buenas condiciones y fue liberado en la reserva Ñacuñan", en el departamento de Santa Rosa.

Se trata de un animal tan raro y extinto en casi todo el planeta que en 2006 arribaron a nuestra provincia profesionales del canal inglés Animal Planet, con el objetivo de dar con el "extraño" animal.

La idea en ese momento surgió de la consulta del canal al museo de Londres sobre cuáles eran las especies más raras actualmente en el mudo.
Y la respuesta fue precisa: el pichiciego, en la provincia de Mendoza.

Para tal motivo se dispusieron una serie de estrategias para dar con él, las que fracasaron una tras otra. Por ello los realizadores británicos debieron contentarse con mostrar la fauna que hay en La Payunia, como las vizcachas, la liebre mara, los choiques y la gran cantidad de guanacos.

Otras notas:

0 comentarios :