¿Qué pasa con el perfil de Facebook si muere su dueño?

01 de Marzo de 2013
Diario sitioandino.com
¿Se puede mantener activa la cuenta o hay que cerrarla? ¿Cómo hay que hacer en ambos casos? Entrá a la nota y enterate.

En la era de las redes sociales, es casi imposible que una persona, joven o vieja, no tenga un perfil en Facebook, Twitter o varias redes al mismo tiempo. Por eso es inevitable hacerse la pregunta de qué sucede si esa persona - ya sea por una fatalidad, por una enfermedad o por causas naturales - fallece.

Por lo pronto, es cada vez más común que parejas, familiares, colegas y amigos busquen mantener viva la memoria del ser querido interactuando con el perfil de Facebook que quedó tras la muerte.

Pero, claro, si se quiere ir más allá y entrar a la cuenta del difunto para realizar cualquier acción, hay que contar con la contraseña, según publica 24Con.

¿Qué pasa con los perfiles de Facebook después de la muerte? ¿Cómo interactúa la gente con los usuarios muertos? ¿Deberían los allegados estar habilitados para acceder a los perfiles de los muertos?

Desde 2012, 30 millones de personas que tenían cuentas en Facebook murieron, según un artículo de The Huffington Post. Entonces, ¿qué pasa con aquellos que de repente abandonan sus perfiles? Las respuestas pueden ser estas:

- Los perfiles permanecen imposibles de tocar, de acceder o de denunciar, y por tanto, abierta a cualquier tipo de publicación, etiquetas o menciones en estados de Facebook de otras personas. En otras palabras: como siempre.

- Un familiar o un amigo cercano puede elegir denunciar la muerte a los administradores de Facebook. Tras recibir la prueba de la muerte, como un certificado de muerte o un obituario local, Facebook cambiará la línea del tiempo del muerto a una "página homenaje".

- Un familiar cercano puede enviarle a Facebook una petición para desactivar la cuenta del usuario fallecido.

- Los usuarios pueden obtener el acceso al perfil de la persona fallecido de dos formas: a través del conocimiento de la contraseña del muerto o a través de la una citación a un tribunal.

- La norma oficial para manejar las muertes de usuarios es la "página homenaje". En 2009, la red social comenzó a cambiar los perfiles de usuarios muertos a estados homenaje.

- Los amigos pueden interactuar en la "página homenaje" de manera similar a una cuenta activa. Pueden postear sus condolencias y compartir sus recuerdos en su línea del tiempo, pueden ver fotos e interactuar en posteos pasados.

- Sin embargo, Facebook eliminó algunas opciones de las "páginas homenaje", por ejemplo, el perfil no estará más accesible a las búsquedas públicas, por lo que quedará disponible sólo para los amigos que ya tenía en Facebook.

- Además, la página no aparecerá en las "búsquedas sugeridas" de Facebook. En otras palabras, el algoritmo no sugerirá "conectarse con" un usuario muerto que haya pasado su perfil a una "página homenaje".

- Los usuarios tampoco estarán capacitados para etiquetar a aquellos usuarios que tengan las páginas homenaje en publicaciones, fotos o mensajes.

"Las páginas homenaje permiten a los amigos y a la familia publicar recuerdos a los difuntos, mientras protejan la cuenta y respeten la privacidad del fallecido", dijo un vocero de Facebook, Andrew Noyes. Y agregó: "También recibimos sugerencias de los familiares que quieran desactivar las cuentas, que termina eliminando el perfil y la información asociada al sitio", agregó.

Pero la mayoría de los usuarios eligen, en cambio, leer detenidamente las publicaciones e interactuar con las personas de Facebook, aunque hayan muerto. Muchos lo definen como un "cementerio virtual": en vez de dejar flores en una lápida, se suben posteos al Facebook del fallecido.

Esto, por último, tiene que ver también con un alivio espiritual para sus amigos y familiares, sobre todo si la muerte es reciente. Mientras lo normal - y necesario - es "cancelar" y "anular" todo lo relacionado con el difunto - documentos, servicios del hogar, tarjetas de crédito, cuentas bancarias - el Facebook es lo único que estiman apropiado mantener abierto y vigente. 

Enlace:
http://www.sitioandino.com/nota/67848-que-pasa-con-el-perfil-de-facebook-si-muere-su-dueno/

0 comentarios :