La hermana de presos levantados en Almafuerte lideró una violenta revuelta en la cárcel de mujeres

Mendoza, 25 de Marzo de 2013
Diario UNO Mendoza

Tras incendiar un pabellón, tres reas tomaron la cúspide de la iglesia de la cárcel de mujeres y prendieron fuego un crucifijo. Reclamaban un traslado y finalmente fueron recapturadas. El alzamiento fue liderado por la hermana de Emilio y de Isidro Godoy Riquelme.  Unos 200 familiares chocaron con policías afuera.

Tres presas incendiaron uno de los pabellones de la cárcel de mujeres conocida como El Borbollón y se treparon a la cúspide de la capilla en reclamo de un traslado a otra cárcel provincial. Una vez en el techo de la capilla prendieron fuego la cruz del templo.

Finalmente fueron recapturadas por el grupo especial penitenciario. De todos modos, el alzamiento contó con la adhesión de los familiares de las reas que se apostaron en las afueras del edificio, y que debieron ser repelidos con postas de goma, para apaciguar su reclamo.

Unas 200 personas en total reclamaron en las afueras del penal por las condiciones de alojo de las presas, prendieron gomas y chocaron con la policía, que logró controlar la situación tras varias horas. Hubo pedradas hacia los efectivos.

El jefe del Servicio Penitenciario comentó a Nihuil que "las tres presas que se amotinaron tenían distintas situaciones procesales y exigían que se les otorgara la prisión domiciliaria. Nada de esto les fue concendido y tras las intervención de las Fuerzas Especiales de la Penitenciaría las mujeres fueron recapturadas en el techo mismo de la capilla y devueltas a su pabellón. Hubo que utilizar la fuerza porque las presas estaban armadas con elementos punzantes".

Sarmiento confirmó que una de las presas es hermana de los Godoy Riquelme, dos presos que en la semana tomaron a dos guardias de la cárcel Almafuerte en Cacheuta y lograron su cometido de ser trasladados a otra prisión. Precisamente Emilio fue reubicado en Córdoba.

Las presas amotinadas exigían que la justicia les otorgue prisión domiciliaria o un traslado a un régimen abierto.

La Unidad Nº III Cárcel de Mujeres del Borbollón se encuentra ubicada en el departamento de Las Heras allí se alojan tanto procesadas como condenadas y jóvenes adultos como mayores.

Toma en Almafuerte
Cuatro presos tomaron esta semana a dos guardias del sector de Admisión en Almafuerte en reclamo de un traslado a otra cárcel lo cual fue concedido por el Servicio Penitenciario para preservar la vida de los efectivos.

Las condenas de los Godoy Riquelme
Emilio Godoy Riquelme fue condenado a prisión perpetua por homicidio calificado en concurso con robo agravado, hurto agravado y lesiones. Lleva siete años preso.


Isidro Godoy Riquelme, hermano del condenado a perpetua, fue sentenciado a 6 años por robo agravado y lleva preso 3 años y 9 meses.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/La-hermana-de-presos-levantados-en-Almafuerte-lidero-una-violenta-revuelta-en-la-carcel-de-mujeres-20130324-0064.html

0 comentarios :