Los Ases Argentinos de la Primera Guerra Mundial (VIDEOS)

27 de Enero de 2013 
Nota R.J.A.



Hubo cuatro ases de la aviación, bajo la bandera del Reino Unido, nacidos en Argentina que pelearon en la primera guerra mundial. En estos días, se habla mucho de la rivalidad Argentina-Inglaterra, es interesante ver cómo en esos años estos cuatro descendientes británicos, volvieron al viejo continente para pelear la guerra en Europa, aun habiendo nacido Argentina.




Está claro que eran casi-casi 100% británicos, pero es curioso igualmente. Eran pibes de entre 17 y 18 años, como el capitán Alexander Beck nacido en nuestro país el 3 de noviembre de 1899, decidió enlistarse para la Royal Flying Corps, lo que fue la génesis de la Royal Air Force, apenas graduado, no tenía ni 18 años "legales" como para ir a combate.


En Junio de 1917 ya estaba piloteando y en su 13° misión, los padres avisaron de su verdadera edad, lo sacaron del frente hasta marzo de 1918 donde logró su primera victoria con un avión como el de la foto, que adorna el post un S.E.5ª, derribando un Fokker D.VII alemán. De Agosto a Noviembre de 1918 logró 11 derribos, 3 compartidos, transformándose en AS del aire (para los estándares de la época).-

Teniente. (A. / Capitán), Alejandro Beck. (FRANCIA), un líder audaz y hábil, su valor personal y capacidad de dirección, han tenido una marcada influencia en el mantenimiento de la eficacia de la escuadra.

 Suplemento de la Gaceta de Londres, 3 (31046/14318) diciembre de 1918

Derribos
 Fecha Hora Unid Avion Oponente Localidad
 1- 08 Aug 1918 1255 60 S.E.5a (D6945) Fokker D.VII (DES) Folier-Rosières
 2- 14 Aug 1918 0615 60 S.E.5a (D6945) Hannover C (DES) Riencourt
 3- 14 Aug 1918 0945 60 S.E.5a (D6945) Albatros D.V (DES) Guemappe
 4- 31 Aug 1918 1020 60 S.E.5a (D6945) LVG C (DES) 1 Inchy
 5- 28 Sep 1918 0825 60 S.E.5a (F5455) LVG C (DES) Cambrai
 6- 03 Oct 1918 0815 60 S.E.5a (F5455) Fokker D.VII (OOC) Esnes
 7- 09 Oct 1918 1140 60 S.E.5a (F5455) LVG C (CAP) Bohain
 8- 22 Oct 1918 1615 60 S.E.5a (F5455) Halberstadt C (CAP) Ovillers
 9- 26 Oct 1918 1325 60 S.E.5a (F5455) LVG C (DES) 2 Le Quesnoy
 10- 29 Oct 1918 1450 60 S.E.5a (D6953) Fokker D.VII (OOC) Mormal
 11- 01 Nov 1918 1600 60 S.E.5a (D6134) Fokker D.VII (DES) 3 Mormal Woods

 1 Compartido con Lt A R Oliver (D6887)
 2 Compartido con Lt H C M Orpen (E6029)
 3 Compartido con Lt F W McCarthy (E6007), 2/Lt W B Newth (D380)




Thomas Colvill-Jones: El Piloto de Bristol Fighter con 11 victorias, Oriundo de Hurlingham (Pcia. Bs As), desaparecio en combate el 25 de Abril de 1918 y tomado prisionero. Murió el 24 de Mayo de 1918 a causa de las heridas, que sufrio en un campamento de de prisioneros de guerra en Limburg.



Derribos:
1- 18/10/17 Albatros D.V
2- 27/11/17 Albatros D.III
3- 13/01/18 LVG C
4- 19/01/18 Albatros D.V
5- 28/01/18 Albatros D.V
6- 04/02/18 Globo 
7- 04/02/18 Albatros D.V
8- 22/03/18 Albatros D.V
9- 24/03/18 LVG C
10- 04/04/18 Albatros D.V
11- 23/04/18 Pfalz D.III 






Bertram Hutchinson Smyth también logró 8 derribos, voló Royal Flying Corps, Royal Air Force, los últimos tres derribos fueron con un Bristol F-2 como artillero. Nació el 5 de septiembre de 1894 en Bernal, Provincia de Buenos Aires murió el 6 de febrero de 1966, sus restos se encuentran en Buenos Aires.

Victorias:
 
        Fecha          Hora  Unid  Avion    Oponente               Localidad
 

1- 28 Jun 1918 2000 88 Bristol F.2b (C787) 1 Halberstadt C (DESF) Houthulst Forest
2- 29 Jun 1918 2010 88 Bristol F.2b (C787) 1 Fokker D.VII (DES) Ghistelles
3- 29 Jun 1918 2010 88 Bristol F.2b (C787) 1 Fokker D.VII (DES) 3 Ghistelles
4- 14 Aug 1918 1745 88 Bristol F.2b (E2153) 2 Fokker D.VII (DESF) Dompierre
5- 19 Aug 1918 1025 88 Bristol F.2b (E2216) 1 Fokker D.VII (OOC) Oignies
6- 19 Aug 1918 1030 88 Bristol F.2b (E2216) 1 Fokker DR.I (OOC) 4 Oignies
7- 04 Sep 1918 0900 88 Bristol F.2b (E2153) 2 Fokker D.VII (OOC) Seclin
8- 04 Sep 1918 0930 88 Bristol F.2b (E2153) 2 Fokker DR.I (OOC) Provin

1 Piloto Lt Kenneth Conn
2 Piloto Lt C Foster
3 Compartido con Capt KR Simpson & Sgt Charles Hill, Lt William Wheeler & 2/Lt Thomas Chiltern
4 Compartido con Capt Edgar Johnston & 2/Lt John Rudkin



Thomas Traill nacido en 1899 en Argentina, logró 8 derribos, voló con la Royal Flying Corps y Royal Air Force, condecoración Cruz de Vuelo


Entre 1.915 – 1.916 las técnicas de vuelo y tácticas de combate aéreo se estaban desarrollando rápidamente, desde cero, debiendo adaptarse los pilotos en pocas horas de entrenamiento tanto al manejo de sus aviones, como a las instrucciones tácticas recibidas en sus períodos de entrenamiento, como “recomendadas” por los camaradas con mayor experiencia en vuelo.

VIDEO:





Irónicamente, la idea del uso de aviones como arma de guerra antes de la Primera Guerra Mundial fue motivo de risas y mofas por parte de muchos comandantes militares, durante los tiempos que precedieron a la guerra.

Al principio de ésta, los aviones apenas podían cargar con el piloto, pero después de muchas mejoras, se pudo añadir a un pasajero adicional. Los ingenieros crearon motores más potentes, y se fabricaron aeronaves cuya aerodinámica era sensiblemente mejor que el de las de antes de la guerra. Como comparación, al inicio de la guerra los aviones no superaban los 110 km/h, sin embargo al finalizar la contienda, muchos ya alcanzaban los 230 km/h o incluso más.

Después del comienzo de la guerra, los comandantes militares descubrieron la importancia que tenía el avión como arma de espionaje y reconocimiento, pudiendo fácilmente localizar fuerzas y bases enemigas sin mucho peligro, hasta que se empezó a desarrollar el armamento antiaéreo según iba avanzando la guerra.



Con respecto a Thomas Colvill Jones, su nieta que vive actualmente en Argentina, escribió una bibliografía muy interesante sobre su vida. Relatando desde su infancia, el periplo hasta Gran Bretaña, entrenamiento y combates hasta su muerte, producto de las heridas al ser derribado. El material es por demás interesante para cualquier interesado en la historia aeronáutica y fácil de conseguir en casi cualquier librería de Buenos Aires. 



SU HIJO QUE LOS AMA. La historia del primer As argentino de la Primera Guerra Mundial. 
Autora: Lorraine Colvill Jones Introducción: 
Norman Franks 
Prólogo: Claudio Meunier 
264 páginas Inglés y Castellano 

La historia de Thomas Colvill Jones, un joven de apenas veinte años que se convirtió en el primer As argentino de la primera guerra mundial, es tan interesante y conmovedora como la de su familia que vivió con angustia, orgullo, dolor y aceptación de la decisión de él y de su hermano Robert, en alistarse como voluntarios en representación de la comunidad anglo-argentina, para ir a luchar en Europa la Gran Guerra. 



 


Cuando fue declarada la Primera Guerra Mundial, miles de argentinos se reclutaron como combatientes en ambos bandos, muchos lo hicieron por sus raíces y otros por el solo hecho de  aventurarse; en esta columna trataremos de mostrar otras historias, de criollos sur-americanos que dejaron sus huellas en el mundo. -R.J.A.-


Continuará...


 

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