Mitos y leyendas del Valle de Uco serán volcados a una página web

Mendoza, 30 de Octubre de 2013
Diario UNO Mendoza

La creó un grupo de estudiantes sancarlinos y se denomina Culturalgia. Aspiran a que más adelante el producto, que rescata historias de la zona, pueda ser llevado a una edición impresa.



Ana María es la única de su familia que aún recuerda gran parte de la historia de los Vives, la que conoció gracias al relato oral de sus ancestros. Como tantas otras, esta es la historia de una pareja que cruzó en 1911 el océano y que llegó a Argentina en busca de progreso y trabajo. En el reencuentro de Josefa y Sebastián, que ocurrió finalmente en Tunuyán, a donde él había llegado primero para trabajar en la construcción del ferrocarril, está una de las tantas historias de inmigrantes. Sin embargo, en el relato de Ana María quedaba el último registro de esos recuerdos. Eso ocurrió hasta que un grupo de estudiantes sancarlinos lo escuchó, lo transcribió y lo publicó en la web.

“No hay material oficial, ni nada escrito donde se vayan dejando asentadas estas historias que hacen a nuestra identidad, a nuestra herencia cultural. Sólo se saben de boca en boca, o se van perdiendo con sus protagonistas y con los que conservan fotos o sólo recuerdos”, explicó Fernanda Sánchez (20), con respecto al proyecto que denominaron Culturalgia. Ella es una de los cinco estudiantes de la tecnicatura en Comunicación que se dicta en el IES, que crearon esta propuesta, en el marco de una cátedra que los orienta en la concreción de proyectos comunicacionales.

Los mitos que circundan en los distintos escenarios del Valle de Uco, las leyendas propias que traen consigo el campo y la montaña, así como las historias de cada uno de los pobladores de Tupungato, Tunuyán y San Carlos son parte del material que ellos buscan registrar para que se difunda entre los vecinos y hacia las nuevas generaciones.

La idea que surgió a principios de 2013 pasó de ser un mero trabajo para aprobar una materia y se convirtió en un blog en la web y una página de Facebook, que ya están en pleno funcionamiento. El reto que se han planteado ahora es que sea un producto independiente que con el tiempo pueda tener su edición en papel. “Es apasionante porque es como un hobby tomado con seriedad y por el que ahora buscamos generar un producto que no existe en la región”, contó Darío Mugneco (20), quien está abocado a la sección de mitos paganos.

Los relatos de las supuestas maldiciones de una casa abandonada en las cercanías de dos silos de Tunuyán son parte de lo que se animó a escribir para el sitio. Los famosos altillos de la calle sancarlina Ejército de los Andes, las salamancas que tienen lugar en un cañón abandonado, así como las historias de las fábricas abandonadas ya están siendo evocados por su pluma gracias a lo que los vecinos les han ido contando.

La elección de Culturalgia para nombrar este blog no fue al azar ya que la palabra “cultura” deriva de cultivo y crianza. “Queremos ordenar esas historias que nos rodean, desde las que venimos. Dejar una base escrita, como hoy no existe”, agregó Sánchez sobre el proyecto que crearon junto con Paola Garrido, Franco Buffa y Mariana Santarossa.

Para buscar en la red: culturalgia.wordpress.com/ y muy pronto en Facebook la Fan Page de Culturalgia.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Mitos-y-leyendas-del-Valle-de-Uco-seran-volcados-a-una-pagina-web-20131006-0014.html

0 comentarios :