Chocaron dos trenes en Castelar: hay tres muertos y 155 heridos (VIDEO)

13 de Junio de 2013
Diario: clarin.com
Lo confirmaron fuentes oficiales. El choque fue pasadas las 7 de la mañana a la altura del paso Zapiola. Según los testigos, una formación que llevaba pasajeros embistió por atrás a otra que estaba detenida, también con pasajeros.

El accidente se produjo a las 7.07 cuando un tren de la línea Sarmiento que iba a los talleres de Castelar chocó a la altura del paso a nivel de la calle Zapiola contra otra formación que iba rumbo a Moreno. (Alfredo Martínez).



Un año y tres meses después de la tragedia de Once, la línea Sarmiento vuelve a ser escenario de un choque de trenes. Poco después de las 7, una formación  que se encontraba detenida a metros de la estación Castelar fue embestida de atrás por otro tren que iba en el mismo sentido. Hasta el momento, las autoridades confirmaron que hay tres víctimas fatales y 155 heridos.

La cifra de fallecidos fue confirmada hace instantes por el  ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien habló en Casa de Gobierno. Más temprano, el subsecretario de Salud de Morón, Carlos Grillo, había  anticipado que había “tres víctimas fatales”.

Randazzo precisó que son 155 las personas heridas a raíz del brutal impacto. El funcionario detalló que al Hospital Posadas fueron trasladadas 21 personas, al Haedo; 60, Ituzaingo, 1; Merlo, 15; Morón, 53; Paroissien, 2; y Moreno, 3. Muchas de ellas sufrieron lesiones de importancia, como cortes, fracturas y golpes.


El accidente se produjo a las 7.07 cuando un tren de la línea Sarmiento que iba a los talleres de Castelar chocó a la altura del paso a nivel de la calle Zapiola contra otra formación que iba rumbo a Moreno y estaba detenida en las vías con decenas de pasajeros a bordo. Si bien todavía se desconocen las causas del accidente, diferentes delegados ferroviarios denunciaron que la formación que embistió a la otra "tenía problemas de frenos". No obstante, esa versión fue desmentida en un comunicado por la UGOMS (la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento).

"A las 7:07 la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida", precisó la UGOMS.

"Como consecuencia del accidente tenemos que lamentar la muerte de 3 pasajeros  y una gran cantidad de heridos que fueron atendidos en el lugar por el SAME", añade el comunicado, que subraya que los dos trenes "fueron habilitados el pasado 11 de marzo de 2013 por el Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y Electricista".

La UGOMS también destacó que "la formación Chapa 1 tuvo una intervención profunda recientemente, con una reparación general de bogies, renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos menores".

“La Empresa aclara que el sistema de señales funcionaba al momento del accidente. (…) En los instantes previos al impacto, de acuerdo al análisis que surge del monitoreo satelital, la formación frenó normalmente en la estación Morón. Posteriormente,  la formación chapa 1 cruzó una primer señal a “precaución” (lo que determina que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a “peligro”. De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió”, añadieron.


La misma escena, 15 meses después

El choque de trenes de esta mañana revivió la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, en la que murieron 51 pasajeros y más de 700 resultaron heridos. Las imágenes del accidente en Castelar parecían calcadas de lo sucedido 15 meses atrás: vagones incrustados en otros, hierros retorcidos, pasajeros atrapados, heridos, muertos

Los relatos de los sobrevivientes y testigos del choque dieron cuenta de la dramática situación. Miguel, quien viajaba en el primer vagón de uno de los trenes, contó que donde estaba él había gente atrapada entre los fierros. “Había gente muerta”, dijo.

Como si fuera un trágico deja vu del accidente de 2012, otros pasajeros relataron que cuando se produjo el impacto. "Estaba parada y sentí un ruido como una explosión y vi humo. Todos se cayeron encima mío", describió otra joven, que detalló que a raíz del impacto tiene "mucho dolor de  cintura y piernas".

VIDEO:


Enlace:
http://www.clarin.com/ciudades/Chocaron-trenes-Sarmiento-Castelar_0_937106577.html

0 comentarios :