En México hay un auge por la ropa antibalas

Mexico, 14 de Junio de 2013
Diario UNO Mendoza
Al narco Osiel Cárdenas se le decomisó una camiseta fabricada por la firma colombiana Miguel Caballero. La empresa especializada señala que 40 por ciento de su producción la vende en México.

Muchas personalidades las usan sin que nos demos cuenta. Son presidentes de países cuyos nombres ni siquiera pueden citarse, pero según se dice extraoficialmente serían siete u ocho de cada diez mandatarios latinoamericanos.

Son chaquetas, camisas, sacos y camisetas, entre otros, productos casuales, pero blindados, del colombiano Miguel Caballero, que ahora son mencionados en series de televisión o novelas, pero ya no son temas de ficción, son escudos para aquellos que intentan sobrevivir a un ataque armado.

El mayor número de consumidores está en México, ya que 40 por ciento de la producción de las fábricas es adquirida por ese país, dijo a Excélsior Óscar Loaiza, gerente de ventas en México de la marca Miguel Caballero, quien señaló que la compra de este tipo de prendas es más por necesidad de sentirse protegido que por el nivel de inseguridad.

“México es uno de los países latinoamericanos que más conciencia de seguridad tiene; desafortunadamente, hasta que no nos sucede algo no tomamos las precauciones necesarias. Aquí en México han empezado a tener la conciencia de adquirir seguridad, independientemente de si les está sucediendo algo o no.”

Loaiza explicó que la idea de hacer ropa casual blindada surgió en “la cabeza de Miguel Ángel Caballero, que es el dueño de la compañía. Nace en los años 90, cuando la situación de orden público en Colombia se pone muy difícil”.

Loaiza contó que una de las compañeras de universidad de Miguel Caballero llegaba con escolta y protegida con un chaleco blindado, de esos abultados e incómodos que todos conocemos, desde que se bajaba del carro hasta que entraba a tomar clases. Los guardaespaldas se quedaban afuera hasta que ella salía.

Miguel Caballero, al ver eso, “comenzó a maquinar” la manera en que se podrían generar prendas para que la gente “no se vea como un policía o un militar, sino que se pueda ver bien, conservando su estilo y forma de vestir y pueda asimismo sentirse segura y protegida”. Así es como comenzó a desarrollar las prendas blindadas, pero con aspecto de ropa normal, casual, fabricada en Colombia, y es lo que ha hecho los 21 años que lleva la compañía.

Muchas personas reconocidas son consumidores de esta ropa blindada, pero Loaiza explicó que “la mayoría de los clientes solicitan la reserva de sus nombres, porque el hecho de que le estés diciendo a todo el mundo que estás blindado genera un poco de inseguridad”.

Los políticos están entre los principales clientes, por la necesidad de sentirse seguros. El actor Steven Seagal “fue uno de los primeros a los que se hizo una chaqueta blindada”.

Fuentes periodísticas consignan que el finado presidente Hugo Chávez adquirió una camisa tropical con un costo de nueve mil dólares. En 2009, la empresa de Miguel Caballero tuvo ventas por 16 millones de dólares y este año se sabe que tiene alrededor de 250 costureras y vendedores en Colombia y varios países.

En la tienda londinense de Harrods muchos de los compradores son rusos y mujeres árabes.

El portal del diario español El Mundo consignó que en el narcomuseo que tiene el Ejército mexicano en el DF hay una camiseta y una chamarra cazadora de tipo piloto, ambas blindadas, que pertenecieron al capo narcotraficante mexicano Osiel Cárdenas Guillén y que de acuerdo con Loaiza cuestan más de tres mil dólares.

Ambas prendas fueron confeccionadas por la empresa de Miguel Caballero: “Si se fijan en el código que tiene la prenda verán que pertenece a un lote que nos robaron hace años”, explicó Caballero en la entrevista con el diario que lo calificó como El Armani del blindaje.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mundo/En-Mexico-hay-un-auge-por-la-ropa-antibalas-20130408-0066.html

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