Tornado con ráfagas de 100 km voló techos y tiró árboles en Monte Comán

Viernes 30 Diciembre 2011
Diario San Rafael
Monte Comán, La Llave y Goudge son los distritos más afectados por el meteoro del miércoles. Una fuerte tormenta de viento, agua y granizo se desencadenó el miércoles a la noche y causó numerosos daños en viviendas, y la caída de árboles que a su vez afectaron los cables de energía eléctrica dejando sin luz a un vasto sector del distrito de Monte Comán además de originar problemas en el tránsito.

La tormenta se formó en la tarde-noche del miércoles sobre la laguna Llancanelo de Malargüe cruzó El Nihuil e ingresó al distrito de Rama Caída. Posteriormente hizo un leve giro en dirección al Este y ya con fuerza comenzó a azotar a los tres distritos de la región: Goudge, La Llave y Monte Comán, aunque había caído granizo de poco volumen al este de Rama Caída y en sectores aislados de Las Malvinas y Cañada Seca. Pasadas las 23, el viento huracanado comenzó a derribar grandes ramas y pasando Goudge cayeron varios árboles que cortaron prácticamente el tránsito entre este distrito y La Llave. De acuerdo al informe de la DiPreCon con asiento en La Llave en la pantalla del radar se advertían nubes con celdas de granizo que no estaban a gran altura.

La tormenta cobró su máxima potencia sobre Monte Comán, donde en pocos minutos la caída de ramas y numerosos árboles provocó cortes de energía eléctrica por corte de cables. Asimismo, las ráfagas de entre 80 y 100 kilómetros causaron daños en muchas viviendas, originando voladuras de techos, como en el caso de la vivienda de una mujer mayor que tuvo que ser evacuada.

También fueron retiradas de sus casas otras familias ante el temor de derrumbe de las mismas. De acuerdo a las apreciaciones de los vecinos del ex distrito ferroviario "la tormenta y el viento habrán azotado entre 10 y 15 minutos en su parte más fuerte, pero fueron suficientes para causar este desastre".

Personal de Defensa Civil, Policía de Mendoza, Vialidad Provincial y Obras Públicas de la Municipalidad comenzaron a trabajar especialmente en el despeje de las rutas para evitar accidentes y dejar una vía libre hacia la ciudad en caso de urgencias. También colaboraron los pobladores en la limpieza de las rutas. Una noticia reconfortante fue que en el Centro de Salud del distrito no hubo que atender heridos, salvo algunos pacientes que concurrieron por enfermedades comunes.

EVACUADOS: Las personas evacuadas fueron trasladadas a la escuela "Juan Martín de Pueyrredón", conformando un grupo de 22 personas, entre ellas la señora Viviana Castro y cuatro hijos, Antonio Sanabria y 9 hijos, Isolina Barroso y seis adultos que conforman su familia, incluyendo a un joven discapacitado. Otros de los problemas, además del corte de energía eléctrica, fue la falta de comunicaciones ya que se cortó el servicio telefónico y muchos no tuvieron energía para cargar sus celulares.

Nota 68667
Enlace:



Para agregar como nota, hacemos referencias que la Sub-Comisaría y el Destacamento de Bomberos de la localidad de Monte Coman, fueron afectados en gran parte por el tornado, sufriendo varias perdidas materiales en especial, el derrumbe del techo y el desplazamiento de las columnas. Igualmente el personal de ambas dependencias se dedicaron a recorrer la totalidad del pueblo y zonas rurales alejadas, en procura de localizar posibles víctimas o personas que necesitaran de sus auxilios, toda vez que quedaron aisladas por el agua y sin energía eléctrica. Se contó con la colaboración del personal de la Comisaría y Bomberos de Gral. Alvear y de la Jefatura Departamental de San Rafael con personal de Bomberos del Departamento. Igualmente para la tranquilidad de la Sociedad de Monte Comán, ambas Dependencias siguen funcionando ante cualquier requerimiento. Of. Insp. Azor V.

0 comentarios :