En Monte Coman 10 viviendas dañadas y hay 15 personas evacuadas

Jueves 29 Diciembre 2011
Diario San Rafael
La fuerte tormenta de viento, lluvia y en menor medida granizo, en nuestra primera entrega trazamos un panorama de la situación, además de causar graves daños con la caída de árboles, el corte de energía eléctrica, entre otros. También originó la voladura de techos de numerosas viviendas, alrededor de 15 según el informe que recogió nuestro diario y la evacuación de 3 familias con un total de 15 personas, entre niños, mujeres y ancianos que tuvieron que ser trasladados a un lugar seguro ante el temor de derrumbamiento de las casas dañadas.

Por otra parte las fuertes ráfagas de viento que superaron los 100 kilómetros por momentos, produjeron la voladura de la mitad del techo de la sede del Cuerpo de Bomberos del distrito, como así también aflojaron las chapas del techo de la Subcomisaría. El informe indica que el ingreso al pueblo de Monte Comán se encontraban varios árboles tirados, los que estaban siendo trozados para despejar la ruta. Asimismo en Valle Grande, a unos turistas que estaban acampando en el camping Inti Huray se les inundó la carpa y tuvieron que ser auxiliados para evitar mayores contratiempos. No hubo lesionados en este aspecto.


Diario Mediamza.com
La tormenta de anoche causó un verdadero desastre en Monte Comán 
 Caída de árboles, voladura de techos y evacuados es el saldo de la tormenta de viento y agua que azotó anoche a Monte Comán mayormente, pero también L a Llave.

Distintos organismos de la provincia, municipales y de la Nación han trabajado horas, durante la noche y esta madrugada y siguen aún, para resolver la gran cantidad de inconvenientes que produjo la tormenta que con inusitada fuerza azotó Monte Comán y La Llave y algunos parajes del Este departamental. Defensa Civil, Policía, vialidades provincial y nacional, Obras Públicas de la municipalidad con su personal tuvieron que hacer frente al despeje de rutas afectadas por la caída de árboles y ramas, evacuar familias. El hogar de Maria Quiroga, destruido. El informe oficial del Centro de Operaciones de Radar, Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas informa que “observó algo de granizo al Este de Bowen y Carmensa; y al atardecer, un nuevo frente que surgió al Sur de San Rafael, provocó caída de granizo al Este de Rama Caída y en algunos sectores aislados de Las Malvinas, Cañada Seca, Gougde, La Llave y Monte Comán. Todo ello, fue trabajado con 5 vuelos de siembra y 1 de patrulla y en todos los distritos de San Rafael y General Alvear, se registraron lluvias fuertes”.

 Aldo Sarmiento director de Defensa Civil detalló que las 3 familias evacuadas están alojadas en la escuela Pueyrredon y que por estos momentos (a media mañana), se encuentran abocados a realizar un relevamiento de techos volados o afectados por la tormenta. Forman esas familias los 4 hijos de Viviana Castro, los 9 hijos (uno de ellos un bebé) de Antonio Zanabria y los adultos que conforman el grupo familiar de la señora Barroso, que incluye una persona discapacitada, que están alojadas en el local de la escuela Juan Martín de Pueyrredón.

También se están desempeñando en el lugar personal de Recursos Renovables; los de Lucha Contra el Fuego; la cantidad de árboles caídos es significativa, en ese distrito hay carolinos de gran porte, en muchos casos exceden los 50 metros, y ahora atravesaban rutas y caminos. También requirieron el apoyo de la empresa privada que tiene la concesión de la ruta 146 que estaba cortada. Por otra parte ha sido necesaria la intervención de la Secretaría de Gobierno en cuanto a la contención de las familias afectadas –son 20 personas- con diversos elementos, sobre todo alimentos, señaló Paulo Campi, que destacó el trabajo que desde anoche realiza Juan Carlos (Pimpa) Sosa, el delegado del distrito. 22 personas fueron evacuadas, entre las cuales hay 6 niños. Se necesitan colchones, ropa de cama, enseres de cocina y algunos muebles. 



Dirio UNO San Rafael
Drámaticas fotos del fenómeno climático que se desató anoche sobre Monte Comán:

La tormenta que precipitó anoche pasadas las 23.30 en el distrito de Monte Comán provocó la evacuación de varias familias y más de 15 personas tuvieron que ser alojadas en una escuela. El fuerte viento provocó la caída de árboles, uno de los cuales afectó seriamente a una vivienda. La subcomisaría y el cuartel de bomberos sufrieron daños de consideración.

Este miércoles por la noche se desató un fuerte temporal sobre el distrito de Monte Comán que provocó serios daños en muchas viviendas, en la subcomisaria y en el cuartel de bomberos.

El fenómeno comenzó pasadas las 23.30 con fuertes ráfagas de viento y abundante lluvia. Varias casas quedaron anegadas y bomberos tuvo que evacuar a 3 familias (20 personas) que fueron alojadas en la escuela Juan Martín de Pueyrredón.

Dos dotaciones del cuerpo de bomberos de San Rafael y General Alvear concurrieron al lugar de los hechos y trabajaron hasta las 6 de esta mañana. Fuentes oficiales señalaron que "no hubo víctimas que lamentar pero el daño fue considerable".

Junto a los bomberos trabajó personal de defensa civil y recursos naturales de la Provincia que se dedicaron a talar árboles y despejar las rutas y calles.

Al respecto desde Bomberos informaron que "un álamo cayó sobre una vivienda comprometiendo la estructura de la misma"., la misma fuente agregó que "se trabajó en el desagote de varias viviendas que quedaron inundadas".

La ciudad se quedó sin energía eléctrica debido a la caída de postes de luz y del tendido eléctrico. Personal de la cooperativa eléctrica y de defensa civil están trabajando para reponer el fluído eléctrico. Al respecto el director de defensa civil, Aldo Sarmiento precisó que "se ha declarado a la zona en emergencia y estamos evaluando los daños ocasionados".

El funcionario municipal destacó que "hubo ráfagas de viento que llegaron prácticamente a los 100 kilómetros por hora" y agregó que "el temporal se potenció después de la medianoche provocando la voladura de varios techos".

En La Llave y Goudge hubo inconvenientes pero no tan graves como en Monte Comán. Allí en ambos distritos, el viento causó algunos daños pero no de tanta consideración como en el distrito ferroviario.

Al lugar de los hechos han concurrido los secretarios de Gobierno, Paulo Campi, y de Obras Públicas, Roberto Peña, que está recorriendo la zona y evaluando las ayudas que tendrá que disponer el Municipio para ayudar a la gente afectada por el fenómeno climático. Las casas más afectadas por el viento huracanado se encuentran al ingreso del casco urbano. Allí el viento provocó la voladura de chapas que en algunos casos quedaron incrustadas en los álamos que rodean el campo.

El agua afectó a la mayoría de las casas, en una de ellas donde se realizó una obra de gas, los empleados de la compañia no taparon bien los pozos y el fluído los socavó. Luis Rpa y Mabel Sanchez, vecinos de la zona, relataron que "se vivieron momentos de hondo dramatismo por los efectos del viento huracanado". Los afectados señalaron que "la caída de árboles se pudo evitar porque ya habiamos cursado pedidos para que los talen debido a la fragilidad que presentaban".

Por su parte Luis agregó que "nunca habíamos vivido una situación semejante, ahora la vamos a tener que remar para solucionar los inconvenientes". Ernesto Moyano dueño del restaurante "Siempre Jireh" comentó a www.unosanrafael.com.ar que "estabamos ampliando las instalaciones del restaurante en la segunda planta y ahora nos quedamos sin nada" y añadió que "todo el techo de la segunda planta se voló, las chapas parecían hojas de papel".

El informe oficial del Centro de Operaciones de Radar, Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas indicó que “ se observó algo de granizo al Este de Bowen y Carmensa; y al atardecer, un nuevo frente que surgió al Sur de San Rafael, provocó caída de granizo al Este de Rama Caída y en algunos sectores aislados de Las Malvinas, Cañada Seca, Gougde, La Llave y Monte Comán. Todo ello, fue trabajado con 5 vuelos de siembra y 1 de patrulla y en todos los distritos de San Rafael y General Alvear, se registraron lluvias fuertes”. El temporal afectó también a la zona de Valle Grande y sus inmediaciones. Allí en el camping Inti Wayra, sus propietarios denunciaron que "varios turistas tuvieron que abandonar sus carpas porque se inundaron por la abundante precipitación caída". Fuentes policiales informaron que "más de 10 coches quedaron anegados en la zona".

Enlace:

0 comentarios :