Nuevo camión hidrante para combatir incendios de campo

01 de Marzo de 2013
Diario UNO San Rafael
Son vehículos todo terreno y están dotados de alta tecnología. Llegaron dos a MEndoza y se esepra que en marzo arriben dos vehículos más.  Tres de las nuevas autobombas quedarán en el sur mendocino.


La provincia recibió una primera tanda de camiones hidrantes todo terreno, diseñados especialmente para combatir incendios forestales.

A los dos vehículos valuados en unos 500.000 dólares cada uno, la Nación a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego enviará otro par más durante el mes que viene. Tres de las cuatro unidades tendrán como destino las bases del sur mendocino.

Estas unidades están dotadas de alta tecnología para la lucha contra los incendios de monte nativo, cuentan con un sistema de autoextinción lo que permite proteger el vehículo y sus ocupantes en caso de verse encerrados por las llamas, también posee un sistema de presurización y máscaras individuales de aire comprimido en caso de falta de oxigeno del personal que está a bordo.

Entre otras bondades, el motor posee un mecanismo independiente de aire comprimido para ser utilizado en caso de que el oxígeno externo sea insuficiente. Tiene capacidad para transportar 6 brigadistas y cuentan con cámaras exteriores térmicas, lo que permite detectar puntos de calor ocultos en un rango de 500 metros de distancia y orientarse en condiciones de baja visibilidad.

Tienen una bomba forestal pesada de alto caudal y rápida recuperación, además de herramientas como zapas y motosierras forestales. Las unidades poseen una capacidad de almacenamiento de 4.500 y 7.000 litros de agua. Son autobombas URO, ASTRA e IVECO, de origen español e italiano y son ensamblados en Portugal.

"Para la provincia esto es importantísimo, se trata de equipos diseñados específicamente para incendios forestales y de esta manera fortalecemos el sistema para toda la comunidad, sobre todo para cuidar nuestros bosques, flora y fauna nativos”, destacó Marcos Zandomeni, Secretario de Medio Ambiente de la provincia.

En agosto del año pasado, cuando ya asomaba una temporada complicada en materia de incendios forestales, Daniel Gómez director de Recursos Naturales de la provincia anticipó durante una breve recorrida por el sur mendocino que contarían con el equipamiento, pero no fue hasta diciembre pasado que la Nación concretó la compra de 32 unidades.

Las autobombas todo terreno estarán destinadas, una en el Sur y la otra cubrirá el Gran Mendoza y la zona Este. En tanto, los otros dos camiones que arribarán en los próximos días irán a parar directamente a las base sureñas con lo cual Alvear tendrá dos vehículos a disposición y el último quedará en Monte Comán, distrito de San Rafael.

“En el sur es donde se producen los incendios de mayor envergadura”, resumió Fernando Riveros, uno de los coordinadores del Plan Provincial de Manejo del Fuego.


Entrenamiento
Después del voraz incendio que consumió más de 50 mil hectáreas de campo en Alvear en enero, los brigadistas de Recursos Naturales estuvieron avocados a una extensa jornada de capacitación que comenzó en Montecomán y concluyó en Alvear.

Trabajaron con el nuevo camión hidrante y también con el helicóptero del Ejército Argentino. En la provincia hay 52 combatientes que fueron contratados durante la temporada. De esa cifra, la mayor parte (35) cumple funciones en las bases de lucha contra los incendios del sur mendocino. Además de los contratos hay 12 personas que son de planta permanente.

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/masnoticias/Nuevo-camion-hidrante-para-combatir-incendios-de-campo-20130226-0005.html

0 comentarios :