En Chile no existe el sistema de salud pública, “Prohibido internarse”, sufrió un ACV y juntan dinero para ayudarla

08 de Enero de 2013
Diario Los Andes

Se trata de una bióloga sanjuanina de 28 años que está internada en La Serena. No pueden trasladarla aún y la colecta se está haciendo por cuenta bancaria y en persona.

Verónica Lahoz tiene 28 años, es una bióloga sanjuanina y el 31 de diciembre se disponía a despedir 2012 y recibir 2013 en las playas chilenas junto a su marido Arturo, como tantos argentinos lo hicieron.

Sin embargo, cerca de las 19 del último día del año pasado Vero sintió un fuerte dolor de cabeza, cuadro que derivó en un desmayo por lo que fue trasladada al Hospital de Coquimbo. Allí diagnosticaron que había sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) y fue derivada a La Serena, donde permanece internada actualmente. Fue ella misma quien, durante la tarde del 31, comunicó a sus hermanos del dolor punzante y fue la última comunicación que tuvo con su familia.

Si bien ha mostrado algunos síntomas de mejora y reflejos ante determinadas situaciones, el estado de Lahoz es reservado y deberá permanecer internada en el país trasandino algunos días más, teniendo en cuenta que por lo delicado del cuadro no se la puede trasladar a su tierra aún. Es por esto que familiares y amigos han encabezado una campaña para conseguir dinero que permita a la familia costear los días de internación en la ciudad balnearia (en Chile no existe el sistema de salud pública), así como también la estadía en esa ciudad y las comunicaciones.

"La semana pasada le hicieron un encefalograma y se detectó una pequeña actividad cerebral. Además cuando la madre ha ido a visitarla, Vero ha movido la cabeza y ha abierto un poco la boca. Mañana (por hoy) le van a hacer otro estudio y veremos qué sucede", contó, a Los Andes, Natalia Andino, amiga de la joven y una de las impulsoras de la campaña para la que ya han habilitado una cuenta bancaria y hay amigos que juntan dinero en efectivo en San Juan y en Mendoza (ver aparte).

Delicado

Una vez confirmado el ACV, los amigos y familiares de Verónica comenzaron a moverse y a hacer hasta lo imposible por asegurarse de que a la joven bióloga -que es becaria del Conicet y trabaja en la facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ- no le falte nada. Así fue como empezaron, sin mucha planificación al comienzo y haciendo cada uno lo que podía desde su lugar y buscando ayudar a como dé lugar. Pero con el pasar de los días se organizaron en distintos grupos y hoy los amigos y parientes han encarado la campaña solidaria.

"La UNSJ y el Gobierno de San Juan trabajan en conjunto y la idea es que ellos se encarguen de lo que tiene que ver con el medicamento y la estadía de la familia de Vero allá. Mientras, sus amigos, compañeros de trabajo y familia estamos ayudando en la recaudación de fondos, porque la internación tiene costos muy elevados", explicó Natalia.

Ala ciudad balnearia ya han viajado Violeta, la mamá de la joven, sus dos hermanos y Arturo, el esposo de Vero. Desde allí a diario se comunican con San Juan para comentar las novedades y la evolución de la joven bióloga. "Todos sabemos de la gravedad de cualquier ACV, pero hace unos días la mamá entró a verla y empezó a hablarle. Vero movió la cabeza y abrió un poquito la boca. Veremos cómo sigue todo", continuó la compañera de la víctima, con quien se desempeña en el equipo de Interbiodes (Interacciones biológicas del desierto) de la facultad sanjuanina.

Para colaborar con la familia Lahoz y con la recuperación de Verónica se ha habilitado un número de cuenta en el Banco Santander Río. Es la caja de Ahorro 179-377125/9; CBU 07201796 88000037712590. También se han distribuido alcancías en los comercios del centro sanjuanino para quien quiera contribuir.

En Mendoza, además de poder ayudar con depósitos en la cuenta bancaria mencionada, la familia Cappa está recibiendo en persona cualquier aporte de dinero. Para colaborar hay que comunicarse al 4932346. 

Enlace:
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/1/7/sufrio-chile-juntan-dinero-para-ayudarla-689711.asp

0 comentarios :