Los terremotos de gran magnitud causan errores y dañan GPS

31 de Mayo de 2013
Diario mdzol.com
Así se dio a conocer en un informe científico, en donde se explicaron los efectos devastadores en la corteza terrestre.

Los científicos afirman que desde el 2000 los sismo de magnitud 8 o más en la escala de Richter provocan modificaciones en el GPS. Paul Tregoning, el autor principal del estudio y geofísico de la Universidad Nacional Australiana en Canberra, y el resto del equipo modelaron las sacudidas en la corteza de la Tierra de cada uno de los15 sismos más grandes de los últimos años. Según reseña Actualidad.rt.com

Los especialistas calcularon que los terremotos han deformado la corteza en unos cuatro milímetros cada año. “Es increíble para nosotros que podemos verlo y detectarlo”, dice Tregoning.

b48f72ae7ff368954adb305a6d0882c1_article

Las desviaciones son insignificantes para los GPS de los coches, teléfonos o pequeños dispositivos que usan los montañeros y senderistas. Pero los científicos que necesitan mediciones precisas para estimar el aumento del nivel del mar u órbitas de satélite se muestran preocupados.

Los científicos que utilizan GPS tienen que comparar un lugar con otro. En la Tierra existen puntos fijos que componen el Sistema de Referencia Terrestre. El estudio de Tregoning muestra que los puntos fijos fueron desplazados por los sismos.

El GPS es un sistema global de navegación por satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto. El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre la Tierra.

Enlace:

0 comentarios :