India: 72 muertos tras el derrumbe de un edificio

07 de Abril de 2013
Diario mdzol.com
Es la peor tragedia que ha vivido el país. Se desplomó una construcción residencial en la capital financiera de la India. Entre las víctimas fatales hay 17 niños.

Cuadrillas de rescate concluyeron el sábado un esfuerzo de búsqueda de sobrevivientes después de dos días que se desplomara un edificio residencial que era construido ilegalmente en la capital financiera de la India. Por lo menos 72 personas murieron en el derrumbe, el peor que se haya registrado en el sector vivienda en décadas recientes en el país, informó AP.

Otras 70 personas quedaron heridas cuando el edificio de ocho pisos que se levantaba en un terreno forestal en el suburbio de Thane de Mumbai, se desplomó quedando convertido en un montón de acero y concreto el jueves por la noche, dijo la policía. Entre los muertos había 17 niños.

Treinta y seis personas seguían en hospitales de la ciudad y las restantes fueron dadas de alta tras ser sometidas a tratamiento médico, dijo Sandeep Malvi, portavoz de la municipalidad local.
Veinte cadáveres fueron recuperados durante la noche y los esfuerzos concluyeron al mediodía del sábado después de 42 horas, informó el inspector Dahi Phale.


En el momento del desplome había entre 100 y 150 personas en el edificio. Muchos eran residentes o trabajadores de la construcción que vivían en el lugar mientras laboraban en edificarlo, precisó Sandip Malvi, un vocero del gobierno municipal de Thane.

Un hospital cercano recibió numerosos lesionados, muchos de ellos con heridas en la cabeza, fracturas y lesiones de la médula espinal. Las autoridades del hospital buscaban infructuosamente a los padres de una niña herida de 10 meses que fue rescatada.

Por lo menos cuatro pisos del edificio habían sido completados y estaban ocupados. Los trabajadores habían terminado otros tres y estaban levantando el octavo cuando ocurrió el desplome, dijo el inspector de policía Digamber Jangale.

Se ignora por el momento cuál fue la causa del derrumbe, pero el comisionado de la policía local, K.P. Raghuvanshi dijo que la construcción era endeble. Agregó que la policía busca a los constructores para arrestarlos.

"La investigación está en marcha. Estamos ocupados por ahora con la operación de rescate; nuestra prioridad es rescatar a toda la gente posible", afirmó.


Agentes de policía inspeccionaban los escombros con perros entrenados. Los rescatistas y vecinos revisaban los restos del techo tratando de detectar si había gente atrapada en el interior. Los residentes trasladaron los heridos a las ambulancias, según agencia de noticias AP.

Los derrumbes de edificios son frecuentes en India, ya que los constructores tratan de ahorrar utilizando materiales baratos, y las estructuras de varios pisos son construidas con escasa supervisión. La enorme demanda de vivienda en la India y una corrupción permanente permite que los constructores edifiquen pisos no autorizados o edificios sin cumplir con las leyes vigentes.

El vecindario donde se desplomó el edificio es una zona donde se levantan más de 2.000 estructuras ilegales, dijo Malvi, el vocero de la municipalidad.

 
"Se han enviado citatorios de las autoridades varias veces por dichas construcciones ilegales, y a veces se envían diez veces al mismo edificio", señaló, de acuerdo con lo que publicó la agencia de noticias Associated Press.

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/457578-india-72-muertos-tras-el-derrumbe-de-un-edificio/

0 comentarios :