De las Torres Gemelas a Las Heras y Tunuyán

Valle de Uco, 02 de Mayo de 2013
Diario UNO Mendoza
Los Bomberos voluntarios de Tunuyán adquirieron una autobomba que trabajó en la zona tras el ataque al World Trade Center en Nueva York. Costó $160.000.

El cuartel de Bomberos Voluntarios de ese departamento adquirió una autobomba que estuvo en la Zona Cero del World Trade Center en Manhattan, Nueva York, el fatídico 11 de setiembre de 2001, cuando se perpetraron los ataques terroristas contra las Torres Gemelas. El vehículo, marca Hahn, costó $160.000, de los cuales los voluntarios pagaron el 50% y el resto fue aportado por la Comuna local. Estiman que entrará en funciones a fines de esta semana.

Sentimientos encontrados mueven a los integrantes del cuartel de Bomberos Voluntarios de Tunuyán frente a la compra de su primera autobomba desde que iniciaron las tareas en 2009.

Por un lado los invade la alegría de haber llegado a la adquisición de un vehículo de estas características y por el otro, está presente la triste historia que carga este camión, que fue parte de las cientos de dotaciones de bomberos que asistieron a ayudar tras el atentado perpetrado con dos aviones comerciales contra las Torres Gemelas del World Trade Center, un hecho que ha quedado grabado a fuego en la historia de la humanidad.


La autobomba pertenecía al cuerpo de bomberos de Wernersville, un pueblo ubicado en el condado de Berks, en el estado de Pensilvania, Estados Unidos. El 11-S una dotación de cinco hombres llegó a bordo de esta autobomba a la Zona Cero para prestar ayuda a las víctimas y nunca salieron de una de las torres a la que ingresaron. En total 347 bomberos murieron en ese rescate, junto con 85 policías y paramédicos.

Este fue uno de los únicos vehículos de rescate que salió sin daños tras la caída de las torres.

Diego Conde, tesorero y apoderado de la comisión directiva del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Tunuyán, que preside Roberto Palleres, comentó cómo fue que llegaron a comprarla.

En principio fue adquirida por una empresa de Santa Fe, luego la compró Bomberos Voluntarios de Las Heras (Mendoza) y finalmente los tunuyaninos.

"Para nosotros tener una autobomba de estas características en Tunuyán es muy importante, dado que somos voluntarios. Sólo nos movemos con el dinero que los vecinos aportan y además recibimos una vez al año un subsidio de $120.000 del Gobierno nacional que paga el Ministerio del Interior”. (Diego Conde, tesorero).


El costo total fue de $160.000, de los cuales el 50% fue pagado por los voluntarios mientras el resto fue donado por la Municipalidad local.

Características
Se trata de un camión Hahn modelo 1982, con mecánica rectificada a 2012. Posee un motor Detroit diésel, 8 cilindros en V, y una caja automática de cuatro velocidades.

El tanque tiene una capacidad máxima de carga de 3.500 litros de agua y posee siete líneas de salida.

La bomba (marca Hahn) puede propulsar a tres de esas líneas de mangueras de forma simultánea.

Tiene 11 metros de largo por 2,20 metros de ancho, con capacidad para cinco bomberos sentados.

"El hecho de tener una autobomba es muy importante para nosotros y para la comunidad. Este vehículo trae una historia fea pero además de la tristeza nos llena de orgullo tenerla en nuestro cuartel. Si bien sabemos que cada vez que salimos a un hecho arriesgamos nuestras vidas, también sabemos que nuestro trabajo implica una responsabilidad social”. (Gabriel Toro, primer oficial).


Una de las particularidades es que la bomba también puede succionar agua a través de un sistema que le permite recargar desde cualquier curso o almacenamiento de agua.

“Para nosotros tener una autobomba de estas características en Tunuyán es muy importante, dado que somos voluntarios. Sólo nos movemos con el dinero que los vecinos aportan y además recibimos una vez al año un subsidio de $120.000 del Gobierno nacional que paga el Ministerio del Interior”, dijo Conde.

Estiman que a fines de esta semana la autobomba entrará en funciones luego de que se repare en Las Heras el generador, que tiene una avería. “Así ya estaremos en condiciones de ponerla en las calles”, apuntó el tesorero y apoderado.

"Para mí y para todo el cuerpo activo es una alegría inmensa haber logrado tener esta autobomba. Muchas cosas pasaron por mi cabeza la primera vez que la vi y más que nada cuando me pude subir. Me mueve muchas cosas el pensar en los bomberos de Estados Unidos que murieron tras el atentado a las Torres Gemelas en 2001. Te hace pensar mucho en tu familia y en la sociedad”. (Hugo Daniel Castillo, bombero).


Trabajo realizado
De 2009 al presente los voluntarios locales han logrado levantar su propio cuartel en calle Mitre de la ciudad cabecera. Cuentan con 30 bomberos en actividad y una jefatura armada dentro del cuerpo activo.

En enero del año pasado compraron un utilitario Renault Traffic. Actualmente están reparando una autobomba Mercedes Benz que les fue donada por el Ministerio de Justicia de la Provincia, a la que, entre otras cosas, debieron comprarle el motor.

"Estábamos muy ansiosos de que llegara a nuestro cuartel. Te hace pensar mucho el hecho del lugar de dónde viene esta autobomba y su historia. Cinco camaradas murieron al llegar a las Torres Gemelas para ayudar, y por eso es que ahora nosotros debemos ponerle el honor al trabajo de ser servidores de la comunidad”. (Luis Vela, bombero).


Conte adelantó que le presentaron al intendente Martín Aveiro (PJ), a quien agradecieron su ayuda, un proyecto para montar en el corto plazo un destacamento de Bomberos Voluntarios en el distrito Vista Flores.

El modelo
►1982 es el modelo del camión Hahn. Posee un motor Detroit diésel, 8 cilindros en V y una caja automática de cuatro velocidades.
►3.500 litros es la capacidad máxima del tanque de carga de agua y posee siete líneas de mangueras.
►3 son las líneas de la bomba que propulsa en simultáneo y puede succionar agua a través de un sistema de recarga.


Felicitaciones Camaradas Voluntarios de Tunuyan, se merecen lo mejor de la sociedad y de nuestro apoyo... Saludos Amigos, es el deseo del Of. Pcpal. José Meglioli, Of. Insp. Azor Raúl y de toda la tropa de los Bomberos de la Policía del Valle de Uco....


Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/De-las-Torres-Gemelas-a-Las-Heras-y-Tunuyan-20130502-0016.html

0 comentarios :