Por día entre 8 y 10 víctimas de violencia piden ayuda en la oficina que abrió la Suprema Corte

3 de Octubre de 2012
Diario mdzol.com
La Oficina de Asistencia Jurídica de Violencia contra la Mujer abrió sus puertas en julio, con el objetivo de evitar que las personas deambulen de un lugar a otro para hacer una denuncia. En el lugar les brindan información, les indican el camino a seguir, gestionan la atención en los sitios que corresponda y realizan el seguimiento de los casos. Trabajan en conjunto con organismos estatales, municipales y con OSC.

Entre ocho y diez personas por día buscan ayuda en la Oficina de Asistencia Jurídica de Violencia contra la Mujer, dependiente de la Suprema Corte de Justicia. No sólo denuncian maltratos psicológicos, físicos o económicos, sino que muchas sufrieron violencia institucional porque ya acudieron a pedir asistencia en fiscalías, en los tribunales de Familia y no lograron que nadie las escuchara y mucho menos siguiera su caso.

Este sitio abrió sus puertas el 24 de julio con el objetivo de evitar que las víctimas deambulen por cientos de lugares y nadie les de una solución. Y esta realidad no fue sólo una impresión, sino que la Corte determinó que por un mismo caso había más de una denuncia.

La mayoría de las personas que piden ayuda son mujeres.
 
El secretario de la oficina, Jorge Nicolás Cortéz, explicó que el objetivo es brindar asistencia, pero sobre todo evitar revictimizar a las personas, haciendo que cuenten su historia una y otra vez en distintos estamentos judiciales. Y aseguró que en uno de los casos que recibieron, la mujer ya tenía 15 denuncias penales contra el agresor.

El especialista señaló que cada sector de la justicia se circunscribe a su competencia, sin trabajar en conjunto con el resto de los actores que actúan en estos casos.

“Creo que falta compromiso de los empleados del Poder Judicial y también existe una falta de capacitación, para entender en qué situación se encuentra la víctima y cómo ayudarla”, explicó el especialista en Niñez, Adolescencia y Familia.

Cortéz dijo que uno de los derechos que buscan respetar es a la información, por eso escuchan a la víctima, les explican las alternativas que tiene frente al problema y en base a eso la persona decide cuál es el mejor camino.

La oficina recibió en agosto entre 3 y cinco personas por día que pidieron ayuda, un promedio de 100 al mes. En septiembre las cifras aumentaron, ya que se registraron entre 8 y 10 consultas diarias, es decir unas 160 en los 30 días.


Atención integral
La oficina, coordinada por Stella Spezia tiene tres áreas: la de denuncia, a cargo de Soledad Gutiérrez del Barrio; la jurídica, que está en manos de Vanesa Domizi y la de mejora continua, cuya responsable es Mónica Cortese.

Cortéz explicó que buscan evitar la violencia institucional.
 
Los profesionales contienen a la víctima, pero además le explican exactamente dónde debe acudir, consiguen que la atiendan y luego realizan un seguimiento del caso. Trabajan con un protocolo de actuación y en coordinación con la Dirección de Mujeres, Género y Diversas, con las áreas municipales, lo que les permite intentar brindar una solución integral.

La mayoría de las personas que piden ayudan son mujeres, sólo 5 por ciento son varones. Tienen entre 20 y 40 años y llevan años soportando situaciones violentas, sobre todo físicas y psicológicas.
Se han realizado múltiples campañas contra este flagelo.
 

Muchas de las víctimas también sufren violencia económica, ya que dependen financieramente de quien ejerce la violencia, lo que las lleva a volver a la misma relación o a quedarse en la casa que comparten.

La mayoría de las mujeres acuden a la oficina cuando están en lo que denomina el episodio agudo de violencia, con golpes y maltratos psicológicos.

En algunos casos la víctima necesita salir de su hogar. Por eso, desde la oficina coordinan acciones con organizaciones de la sociedad civil, ya que si bien se está construyendo un refugio, recién estará listo el próximo año.


Una ley que no se aplica
Cortéz explicó que otro de los problemas que advierten es que en la provincia no se aplica la ley Nº 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ya que los jueces de Familia se rigen por otra norma, la Nº 24417 de Protección contra la Violencia Familiar. Esto no es menor, porque implica que sólo pueden realizar denuncias quienes conviven, cuando ya tienen registrado casos de personas que sufren agresiones del novio o de la familia del chico.

“Las personas quedan desamparadas si no conviven”, señaló el especialista en Niñez y Familia.
Cortez explicó que la primera ley también establece la realización de audiencias por separado de víctima y victimario y obliga a hacer un inventario de bienes de los convivientes, con el objetivo de que el agresor no pueda venderlos.

La oficina funciona en la planta baja, ala sur del Poder Judicial.
 
Frente a esta falencia, la Corte está preparando una acordada, que dará a conocer en unos meses.
La oficina de de Asistencia Jurídica de Violencia contra la Mujer funciona en la Planta Baja, ala Sur del Poder Judicial. Por ahora la atención es de 8 a 13, aunque en breve se extenderá la 24 horas y a todas las jurisdicciones.

Las personas que quieran realizar una denuncia, buscar información o pedir ayuda pueden comunicarse al 4493236/5749 o al 0800 666 5878, que es gratuito.

También se pueden conectar a través de Facebook, a ofavmu mza o escribir a la dirección de mail ofamu@jus.mendoza.gov.ar

Enlace:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/422756-por-dia-entre-8-y-10-victimas-de-violencia-piden-ayuda-en-la-oficina-que-abrio-la-suprema-corte/

0 comentarios :