España: La muerte de un herido grave eleva a cuatro los fallecidos por el fuego

Julio 23, 2012
Diario alSURinforma.com
Un hombre francés de 64 años, alcanzado ayer por las llamas mientras conducía, se ha convertido en la cuarta víctima mortal del incendio que arrasa el Alt Empordà (Girona). Con él son ya tres los ciudadanos franceses fallecidos a causa de los fuegos, después de que un padre y su hija murieran ayer ahogados y con múltiples heridas al saltar al mar desde un acantilado en Portbou. Un hombre de nacionalidad española falleció al sufrir un infarto cuando observaba cómo las llamas cercaban su propiedad en Llers.

El devastador fuego que afectó ayer a la comarca del Alt Empordà continúa descontrolado aunque se encuentra contenido en un perímetro de unos 63 kilómetros. El incendio ha crecido, aunque lentamente, a lo largo de la noche y sigue activo en dos flancos a ambos lados de la autopista AP-7 entre La Jonquera y Figueres. El humo del incendio ha llegado en la mañana de este lunes al Área Metropolitana de Barcelona, donde se nota el olor a quemado, y también a la comarca del Maresme. Las condiciones meteorológicas han permitido que desde las seis de esta mañana trabajen los medios aéreos para intentar contener el fuego, que ha quemado una superficie de 13.000 hectáreas
La trascendencia del incendio es tal que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha interrumpido su asistencia a la reunión informal del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea que se celebra en Nicosia (Chipre), para trasladarse a Girona. Está previsto que Fernández Díaz llegue a Figueres a las 17.15 horas, y se traslade al Centro de Coordinación del incendio para supervisar las tareas de extinción.

Los heridos son 12, entre ellos la mujer que ayer saltó al mar desde un acantilado en Portbou con su marido, su hija de 15 años y su hijo de nueve, al verse atrapados por las llamas. El hombre y la hija adolescente fallecieron ahogados y con múltiples fracturas, mientras que la madre y el niño se encuentran ingresados en estado grave con varios traumatismos en el Hospital Josep Trueta de Girona. Ambos están en situación estable, ha explicado el consejero de Interior, Felip Puig. La familia proviene de Francia. En el hospital de Girona están ingresados otros tres heridos, que serán dados de alta previsiblemente esta mañana. Otra persona ha sufrido heridas graves y se encuentran ingresadas en el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, donde otros tres heridos están en situación “menos grave”. Por último, en el Hospital de Figueres hay otros tres heridos leves.


Aunque el fuego sigue descontrolado, el viento sopla esta mañana mucho más suave que ayer, lo que ha permitido el trabajo de los medios aéreos y la contención de las llamas. Para la tarde, sin embargo, se espera que sople viento de levante, lo que comporta un gran peligro: que las llamas avancen hacia el oeste, cerca del embalse de Boadella y la zona natural de la Alta Garrotxa, un área boscosa y de difícil orografía. El peligro es acuciante en tres puntos: entre los pueblos de Avignonet de Puigventòs y Terrades, hasta el entorno del embalse de Boadella; por encima de este embalse alrededor de Darnius, donde los vecinos han sufrido esta mañana momentos de alta tensión al ver el fuego muy cerca; y en la zona norte de La Jonquera. Será a partir de las tres de la tarde cuando el viento marítimo se convierta de nuevo en aliado de las llamas en esta zona.

“El flanco occidental es el de mayor peligro ahora”, ha reconocido Puig. Aún así, el consejero de Interior espera que el fuego entre en fase de control a lo largo del día de hoy.

Como ayer hizo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Puig ha apuntado a la “imprudencia” y el “despiste” como causa principal de ambos incendios. El fuego de La Jonquera comenzó al lado de un aparcamiento de camiones, mientras que el de Portbou a un costado de la carretera. Esto hace pensar que una colilla encendida pudo ser la causa de ambos fuegos, aunque Puig ha apuntado también a que detrás de los incendios hubiese “algo más que una colilla”, e incluso ha hablado de un “artefacto”, aunque no ha concretado más y ha reconocido que las informaciones son “contradictorias”. Puig ha pedido “máxima prudencia”.

Unas 1.400 personas han pasado esta noche en pabellones municipales y zonas habilitadas por distintos Ayuntamientos. La orden de confinamiento que pesaba sobre toda la población del Alt Empordà (unas 140.000 personas) se ha levantado esta mañana salvo para dos municipios: Darnius y Terrades. Además, hay 14 municipios con problemas de suministro eléctrico. Puig ha pedido a los vecinos que limiten los desplazamientos para facilitar el trabajo de los cuerpos de emergencias. La Generalitat esperaba esta mañana noticias de las compañías eléctricas sobre el estado de las líneas de tensión.

Desde las ocho de la mañana trabajan en la extinción del incendio tres efectivos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y cinco unidades aéreas francesas. Más de un centenar de voluntarios, 600 bomberos, 230 mossos y efectivos de Protección Civil trabajan en la zona, además de 200 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) situados en la base militar de Sant Climent Sescebes.


Recomendaciones de la Generalitat para el Alt Empordà
Información sobre los incendios en directo
La autopista AP-7 se ha reabierto a primera hora de la mañana en sentido norte, y pasadas las 9.35 horas ha abierto en sentido sur. Los efectivos de seguridad han ido liberando los contingentes de camiones que se habían quedado atrapados en distintos puntos de la AP-7, que algunas fuentes cifraban en cerca de 300. También se ha reabierto ya la N-II entre La Jonquera y Llers en ambos sentidos. Continúan cortadas la GI-500 y la GI-501 entre Agullana y Terrades, la GI-610 en Vilajuiga, la GI-5101 entre Avignonet de Puigventos y Terrades, y se ha prohibido el paso de los camiones en la N-260 en Portbou.-

Enlace:
http://www.alsurinforma.com/23/07/2012/espana-la-muerte-de-un-herido-grave-eleva-a-cuatro-los-fallecidos-por-el-fuego/

2 comentarios :