Cómo se prepara el Schestakow ante una contingencia

14 de Julio de 2012
Diario medimza.com
Los organismos oficiales deben contar con un plan de contingencias, a partir de esto, en el hospital público un grupo de personas trabaja para limitar los efectos de alguna catástrofe.

Vivimos en una zona sísmica, en algún momento se puede producir un incendio, se ocasiona un accidente con muchos heridos. ¿Cómo reacciona el hospital público? Es una pregunta que podemos hecernos y para evacuar la respuesta hablamos con el responsable de Defensa Civil de la Municipalidad adscripto en el Schestakow, Héctor Montedo.

Montedo explica antes que nada que tiempo atrás se organizaron en un Comité de Emergencias Médicas y Catástrofes, CEMYC que está presidido por la médica Virginia Castro.
En el seno del comité  han elaborado un plan de capacitación a todo el personal para evacuar en casos de incendio o sismo.
El Comité solicitó a cada sector, administración, quirófanos, enfermería, etc., que presentaran el procedimiento adecuado para él, con todos ellos realizó el plan general desde donde surge el protocolo que deberán seguir.

Héctor Montedo cuenta que se hace hincapié en lo proactivo y que, entre otros aspectos, se “previene con la adquisición de recursos para la mitigación” de daños. Insiste en el término “mitigación”, señala que es lo que se puede hacer en el hospital que tiene 3 vulnerabilidades, la escalera (estructural), el orden en las dependencias, (no estructural) y organizacional.
El experto explica que el hospital público tiene una problemática especial con sus “huéspedes”, como llama a los enfermos, que rotan en forma permanente”, ya que obviamente ellos son un factor determinante y muy sensible.

De todos modos reconoce que hay algo que no cuesta dinero que es el aprendizaje, “vivimos en un lugar sísmico”, dice reflexionando sobre todo lo que se puede lograr con la disposición para aprender y los planes de capacitación, destacó además que el CEMYC se reúne con periodicidad.

Enlace:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/401865-como-se-prepara-el-schestakow-ante-una-contingencia/

0 comentarios :