Oclocracia: el corral donde el zorro convence a sus víctimas

Argentina, 13 de Diciembre 2015 
Nota: naxio.com

Cuando los desaciertos, abusos y ambiciones se introducen en el riñón de una democracia, comienza un proceso de caos administrativo, cultural y material que impide el logro de los principios elementales de la convivencia democrática.


Esta degeneración de la democracia, en realidad es la desnaturalización de la voluntad ciudadana, encarnando los intereses de algunos y no de la población en general.

Este proceso de decadencia se define como oclocracia, caracterizada por el ejercicio corrupto y abusivo del poder, por el despotismo y por la influencia de intereses. El interés de los oclócratas es ejercer el poder con el objetivo de mantener el mismo de forma corrupta, buscando una ilusoria legitimidad en el sector más débil y poco capacitado de la sociedad, hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos de propaganda manipulatoria.

Lejos de generar condiciones que permitan elevar a la gente y ayudar a su superación personal y fortalecer la calidad de vida consolidando la igualdad de oportunidades, el oclócrata y su equipo someten las conciencias e impiden a los débiles y necesitados llegar a la superación de sus actuales condiciones de vida.

En tal contexto, la manipulación ejercida por el poder se transforma en la moneda corriente para imponer e inculcar al pueblo un modelo de vida permanentemente afectado por la falta de equidad y por la eliminación de la igualdad de oportunidades. Es así como la pobreza se entroniza como un estado imposible de superar por los propios afectados, ya que los resortes de la mejora personal se van debilitando constantemente.

De esta manera, la pobreza es vista por los mismos afectados como un estado irreversible que ha de necesitar instalar sistemas de auxilio y apoyo asistencialista indiferentes a la educación y a la mejora cultural de la población. Por eso, el caldo de cultivo de la oclocracia es la ausencia de una política educativa que ayude a pensar de manera crítica y autónoma. A ello responde una perversa ecuación: debilitar la educación para fortalecer la oclocracia.

Con diferentes metodologías y técnicas manipulatorias, todas las propuestas del oclócrata  apuntan a un objetivo central: generar imágenes mentales para convencer. Para convencer hay que apelar a las emociones y esto no es posible si no se crean imágenes mentales atractivas y llenas de seducción. Por eso, se busca a toda costa utilizar todos los medios posibles para llegar a tan anhelada meta ofreciendo imágenes gratas y coloridas que cualquier humano espera.

La habilidad del oclócrata en construir imágenes para ser consumidas por un público ávido de resolver los reclamos legítimos de una vida digna, constituye el meollo de la dinámica de acceso al poder. Pero cuando el pueblo aprende y sabe pensar, pone en peligro la avidez del oclócrata y demagogo y amplía las capacidades para crecer.

http://naxio.com.ar/oclocracia-el-corral-donde-el-zorro-convence-sus-victimas

Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :