Las altas temperaturas y el peligro de los golpes de calor

Argentina, 19 de Diciembre de 2013
Nota; S.M.O.

Los días de altas temperaturas pueden convertirse en un riesgo para la salud de los niños, deportistas, adultos mayores y pacientes medicados y con dietas pobres en sal, por lo que los médicos recomiendan extremar precauciones. En esta época no hay que esperar a tener sed para consumir agua: sin actividad física es necesario tomar tres tragos cada 20 minutos, y si se realiza, un litro cada hora, se informó a AIM.



Golpe de calor: para evitar la deshidratación, aconsejan tomar un litro de agua por hora.

La sensación térmica elevada propia de esta época, que suma a las temperaturas máximas altas bajas también altas y poca lluvia, obliga a tener en cuenta al “golpe de calor”.

Según señalan los médicos el “golpe de calor” es un cuadro grave que se produce cuando fallan los medios naturales que tiene el organismo para eliminar el exceso de calor en días de muy alta temperatura. “Generalmente se produce porque los mecanismos de eliminación del calor no funcionan bien, porque el cuerpo produce demasiado calor o porque la temperatura ambiente es demasiado alta.

El riesgo es mayor para los niños y ancianos, los que hacen deportes o trabajos al sol y para los discapacitados.





Más consejos
El “golpe de calor” es la más grave de las enfermedades provocadas por las temperaturas altas y se produce cuando el cuerpo pierde la capacidad de controlar su temperatura a través de la sudoración. Entonces, puede subir a los 41 grados en un lapso de apenas 10 a 15 minutos, por lo que se aconseja atender las sugerencias médicas para evitar los efectos que  produce en el cuerpo la ola de calor. “Esta semana ha sido de elevadas temperaturas en la provincia y por eso se han visto en los consultorios gran cantidad de pacientes con lipotimia, desfallecimiento, febrículas. Será un verano muy largo y hay que tomar precauciones”-




Atención deportistasPara la época de calor, en particular entre los meses de octubre y marzo, aconsejan a los deportistas “mucho cuidado cuando se realizan actividades físicas entre las 11 y las 17, ya que la sensación térmica y la relación de la temperatura con la humedad es muy peligrosa y puede provocar golpes de calor”.

Por eso recomiendan efectuarla “antes y después de esa hora, utilizando ropa liviana de algodón, muy holgada, que permitirá a la piel perder el calor que emana el cuerpo al iniciar la actividad. Además, es importante beber agua cada  20 minutos ya que en estos meses, el golpe de calor se produce por un desequilibrio entre la cantidad de sudor que se pierde por hora y la poca ingesta de agua acondicionada que realizamos en ese periodo”.

En esta época, una persona que pese entre 70 u 80 kilogramos, o más aún, si es obesa y realiza actividad física “puede perder  un litro de agua corporal a través del sudor. Es gravísima la ecuación si no se incorpora lo que se pierde, por lo que hay que tomar un litro de agua por hora”.



Enlace:
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2013/12/17/las-altas-temperaturas-y-el-peligro-de-los-golpes-de-calor/
http://www.inforegion.com.ar/noticia/68575/por-el-calor-provincia-lanzo-una-campana-de-salud-para-ancianos

0 comentarios :