El miedo a la mirada ajena

Argentina, 11 de Diciembre 2015 
Nota: naxio.com

Podríamos decir que todo ser humano padece, en determinadas circunstancias, miedos y temores provocados por causas y factores diferentes.

 
En realidad, se le teme a las condiciones relacionadas con la pérdida de lo que se posee como un bien. En este sentido, podríamos enumerar una serie de situaciones que generan dicha sensación de pérdida:
  • Unos temen perder la salud propia o la de alguien querido.
  • Otros, temen perder la vida, a un familiar o a sus bienes materiales.
  • Un temor muy difundido, y que afecta la tranquilidad de la gran mayoría, es perder el trabajo o la estabilidad del mismo.
  • También es posible observar a quienes temen perder el prestigio y la consideración de los demás.
  • Así también, el miedo a la soledad, a la pobreza irreversible y al abandono no dejan de perturbar la vida de muchos individuos propensos a imaginar situaciones adversas y de pérdida.

Cualquiera sea la causa o el factor desencadenante del miedo, el mismo se manifiesta en cualquier caso como una sensación de angustia ante la inminencia de una amenaza, real o imaginaria, que terminará por perturbar o destruir un estado óptimo considerado como aceptable.

Muchos están dispuestos a reconocer sus temores ante los demás en caso de perder la salud, sufrir un revés en los negocios, quedarse sin trabajo, sin amigos o sin los bienes que posee. Pero hay un miedo subrepticio y muy difícil de reconocer y/o aceptar por quienes lo padecen debido a que encierra un carácter descalificatorio y humillante: el miedo a la mirada ajena.

El miedo a la mirada ajena es el miedo más dañino entre todos los miedos posibles, puesto que menoscaba a quien lo padece, al punto de inhibirlo y avergonzarlo frente a sí mismo y ante los demás. La raíz mental de tal aprensión la encontramos en el amor propio, en el orgullo, en la vanidad y en la soberbia, entre otras deficiencias.

Esto tiene una explicación: el juicio adverso o crítico de la mirada ajena es implacable y quien lo recibe comienza a sentir que su imagen y el prestigio logrado se pulverizan, al punto tal de ponerlo en peligro de sufrir aislamiento, desprecio o marginación.

Además, reconocer el miedo a la mirada ajena es reconocer un estado de profunda debilidad, de inseguridad y de falta de confianza en sí mismo. Y sabemos que la psicología humana se complace en aparecer frente a los demás ostentando fortaleza, confianza en sí mismo y seguridad en sus decisiones. Esto incrementa más aún el temor a la mirada ajena.

Aparte de avergonzar, el miedo a la mirada ajena paraliza al sujeto y no lo deja actuar con autonomía, inmoviliza la creatividad de su pensar y la espontaneidad de su sentir, al punto de llevarlo a titubear por la indecisión y vacilación que su inseguridad le provoca.

Por todo ello, podríamos decir que el miedo a la mirada ajena es el miedo del menoscabo de sí mismo y que requiere, a diferencia de los demás miedos, un trabajo interno de superación personal. Es así como el miedo a la mirada ajena se diluye afianzando capacidades que le aseguren al sujeto un estado de mayor valoración, confianza y aceptación de sí mismo.     

http://naxio.com.ar/el-miedo-la-mirada-ajena 


Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :