Los niños desamparados que preocupan a la policía

Argentina, 09 de Noviembre 2015 
Nota: elsol.com

Mendoza 3/11/15. Dos pequeños de 10 y 7 años tienen en vilo a rodeo del Medio, donde vecinos y personal de la Comisaría 49 los alimentan y calzan.

 
Los niños deberían estudiar, jugar y alimentarse como corresponde para crecer sanos. Pero no todos tienen las mismas oportunidades. Algunos desde muy pequeños piden auxilio a su manera y esperan que alguien les dé una oportunidad.

“¿Qué hacemos como sociedad”, se preguntan muchos cuando ven a pequeños deambulando por la calle a cualquier hora. “¿Qué hacen las instituciones por estos niños?”, se preguntan otros. En esta ocasión, El Sol salió tras la historia de dos hermanos de 10 y 7 años que viven en Colonia Bombal y que según sus propios relatos huyen de su casa para no seguir viviendo días de maltrato.

“Mirá, ¿ves a ese nene? Tiene siete años. Está acá desde las 10 de la mañana, lleva once horas en la puerta de la comisaría porque no quiere volver a su casa. Dice que allí lo maltratan”, contó una oficial de policía hace unos días a un hombre que andaba por la zona y le confesó que han llamado varias veces al Organismo Administrativo Local (OAL), pero lo vuelven a reintegrar a su hogar.

Este diario se acercó a dialogar con los oficiales de la comisaria 49 que confirmaron la versión -pidieron mantener en reserva sus nombres- y quienes aseguraron estar muy preocupados por los pequeños. “En realidad, todos los días a cualquier hora vemos chicos en la calle. Muchos se van a trabajar y dejan al más grande, que rara vez supera los 10 años, cuidando a todos sus hermanitos. Pero el caso de estos chicos tiene otro trasfondo”, dijo uno de los uniformados.

El 22 de octubre, desde esa delegación policial elevaron una nota al área de Familia de la Municipalidad de Maipú relatando los hechos y pidiendo que intervengan ya que “han sido vulnerados en sus derechos, quedando desprotegidos y desamparados”.

Profundamente conmovida otra uniformada, que allí cumple sus servicios, contó que a los niños los han encontrado hasta en el barrio 25 de mayo y que, a pesar de ser un lugar con gente de bajos recursos, “los vecinos les han dado de comer, los han vestido y luego nos han llamado para que vayamos por ellos”.

“Acá les compramos comidas porque muchas veces dicen que llevan días sin probar bocado. Hasta de la escuela en la que estudian nos han llamado por las condiciones de higiene y de alimentación con la que se presentan a clases. Pero este lugar no es para que estén los chicos. 

Aquí traemos gente por averiguación de antecedentes, otros que han robado y personas que vienen a denunciar diferentes hechos... con las situaciones que se presentan no podemos estar con los nenes acá. Y cuando hemos llamado a la mamá, nos ha dicho que los niños son indomables y que no sabe qué hacer con ellos”, prosiguió en su relato la mujer.

El Sol se acercó hasta la casa de los pequeños pero no encontró a nadie en el lugar. La zona donde viven es prácticamente rural y para llegar a la comisaria tienen que caminar varios kilómetros por la ruta y hasta atravesar el Acceso Este, lo que implica otro peligro más para los nenes.

Desde el Área de Niñez, Adolescencia y Familia de Maipú dijeron que la mamá de los chicos, que tiene 30 años, ha solicitado ayuda social ya que no tiene para darle de comer a estos dos pequeños y otras dos nenas más. Y, aseguraron que no tienen registrado el caso como “maltrato”.


Mientras que desde la OAL informaron que el nene de 10 años fue alojado, hace unos días, en un hogar de Dinaf como “medida de excepción” pero que no podían informar las causas por las que había sido retirado de su hogar. También comentaron que se está trabajando con la familia para darle solución a la situación en la que se encuentran los niños.



Esta es parte de la zona que los pequeños hacen a pie:




http://www.elsol.com.ar/nota/248951/provincia/los-ninos-desamparados-que-preocupan-a-la-policia-de-rodeo-del-medio.html

Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :