CRóNICAS POLICIALES 03.11/15

Argentina, 03 de Noviembre 2015
Nota: Varias.



Buenos Aires 02/11/15. Detuvieron a los padres de la beba abandonada en la estación de servicio. 

Quedaron a disposición del juez Hernán López quien mañana realizará pericia psicológicas a la madre de la beba abandonada que se supo es oficial de Policía.

El supuesto padre de Faustina, la beba abandonada y que fue hallada ayer en el baño de una estación de servicio, apareció hoy en el Hospital Santojanni -donde la criatura fue derivada- y a pesar de que intentó desligarse del hecho, quedó detenido, al igual que su mujer -miembro de la policía bonaerense-. Ambos son sospechosos de abandono de persona.

Si bien, ante la prensa, ambos negaron ser los padres de la beba, el fiscal ordenó la detención para realizar las pericias médicas y así corroborar si la mujer estuvo embarazada. Además, solicitó análisis de ADN para verificar si son los padres de la menor. “No tengo nada que ver con la mujer”, había dicho el joven ante las cámaras, al intentar defenderse.

El joven fue identificado a través de las cámaras de seguridad de la estación de servicio del barrio de Mataderos cuando llegaba junto a la mujer que dio a luz a la beba en el baño y luego la introdujo en una bolsa de basura.

Se sospecha que el joven, del que no se dio el nombre aún, es el padre del bebé. A la prensa además le contó que va a presentarse a la Fiscalía a declarar.

Faustina fue estabilizada de su cuadro de hipotermia y evoluciona favorablemente. El director del centro asistencial, doctor Sergio Auger, dijo que “la beba ingresó al hospital ayer a las 18 con un estado de hipotermia y restos de placenta, y fue rápidamente compensada”. “Calculamos que va a andar muy bien, tiene muy buena succión y se está alimentando con biberones”, añadió.

VIDEO

Beba abandonada en una estación de servicio en Mataderos

Asimismo la fiscalía, a través del sitio fiscales.gob.ar, difundió un comunicado donde señalan que el hombre de 28 años y la mujer de 27 se encuentran alojados e incomunicados en la Seccional 42° de la Policía Federal Argentina a disposición del Juzgado de Instrucción N°1.

La niña había sido hallada ayer dentro de una bolsa de color negra y trasladada al Hospital Donación Francisco Santojanni, donde se encuentra internada en el sector de neonatología, estable, con buen estado de salud y ya comenzó a alimentarse mediante mamadera, aunque permanece en observación.

Además, y ante los diversos llamados de personas interesadas en la adopción de la criatura, se hace saber que en lo inherente a ello interviene el Juzgado Nacional en lo Civil N° 81 de esta Ciudad.

http://www.online-911.com/2015/11/detuvieron-a-los-padres-de-la-beba-abandonada-en-la-estacion-de-servicio/



Mendoza 02/11/15. Atraparon a un adolescente robando en el hospital Perrupato.

Rompió una ventana y se llevó un radiograbador. La policía lo detuvo y recuperó el botín.

En vez más un establecimiento público fue escenario de la inseguridad. En esta oportunidad, el hospital Perrupato fue el elegido por un adolescente como blanco de un hecho delictivo.

Según informaron fuentes policiales, cerca de las 2.30 un joven de 16 años rompió una ventana del nosocomio más importante de la zona Este y se llevó un radiograbador. Inmediatamente, el encargado de seguridad de la institución, Walter Palma, llamó a la policía y dio detalles sobre el hecho. Unos minutos más tarde, personal policial detuvo al adolescente y recuperó el electrodoméstico.

En el lugar trabajaron efectivos de la Policía Científica y la investigación quedó a cargo de la Oficina Fiscal 12.

http://www.losandes.com.ar/noticia/atraparon-a-un-adolescente-robando-un-radiograbador-del-hospital-perrupato



Buenos Aires 30/10/15. Detuvieron a oficial de la Policía local por asaltar a dos mujeres.

Fue trasladado a la Unidad Penal Nº44 de Batán tras un allanamiento realizado en su casa. El efectivo fue reconocido por la víctima de una entradera ocurrida el viernes a la noche en Rivadavia al 3300. Buscan a un cómplice del hecho.

Un oficial de la Policía local de Mar del Plata fue detenido este sábado en el marco de un allanamiento realizado en su vivienda luego de que la víctima de una entradera ocurrida el viernes por la noche lo identificara a través de las redes sociales.

El robo ocurrió el viernes cerca de las 23 en un departamento ubicado en Rivadavia al 3300, donde reside una mujer que alquila la propiedad desde hace dos meses. Dos delincuentes armados ingresaron, la redujeron a ella y a una amiga que se encontraba en el lugar, y se llevaron 200 pesos en efectivo, un celular y un chip.

Tras radicar la denuncia correspondiente en la comisaría primera, la víctima comenzó a investigar a través de las redes sociales la posible vinculación entre los delincuentes y un joven que semanas atrás había invitado a su casa.

El domingo del Día de la Madre, la mujer había invitado a un amigo suyo a su departamento. Según informaron fuentes policiales, en un momento dado ella le pidió que fuese a hacerle un mandado, para lo que le dio la llave para que pueda salir y volver a ingresar. Sin embargo, al salir a hacer la compra, su amigo no regresó y se quedó con la llave de la vivienda.

Tras el robo de este viernes a la noche, la mujer sospechaba de aquel amigo y descubrió que al menos una de las personas que la habían asaltado era amigo virtual del joven conocido.


A raíz de estos datos y con la particularidad de que los delincuentes utilizaron una radio con la frecuencia policial durante el robo, la fiscalía a cargo de Mariano Moyano inició una investigación que permitió determinar que uno de los autores del hecho es el oficial de la Policía local Miguel Verón.

Así, se solicitó una orden de allanamiento para el domicilio de este efectivo, ubicado en Alejandro Korn al 2100, y se requirió la orden de detención del mismo. Ambas medidas fueron autorizadas por el juez de garantías Fernando Tapia. A su vez, se pidió y se aprobó la orden de detención para el cómplice de la entradera, identificado como Rodrigo Murciano.

En el allanamiento se procedió a la detención de Verón, como así también al secuestro de un revólver sin papeles, la pistola reglamentaria calibre 9 milímetros, un cinturón de policía, una campera de civil y un teléfono celular.

Veron fue trasladado a la Unidad Penal Nº 44 imputado por el delito de “robo agravado” y este domingo por la mañana será indagado por el fiscal Mariano Moyano.

Respecto de su cómplice, ya fue identificado pero no fue aprehendido hasta el momento.

El secretario de Seguridad y jefe de la Policía local, Fernando Telpuk, dijo que buscará separar del cargo al oficial Verón.

http://quedigital.com.ar/policiales/detuvieron-oficial-de-la-policia-local-por-asaltar-una-mujer/



Buenos Aires 02/11/15. Tragedia en Buenos Aires: murieron cuatro niños y una mujer al incendiarse una casa.

Ocurrió anoche en una vivienda prefabricada de Capitán Sarmiento. Los nenes tenían entre 4, 7, 8 y 10 años.

Una mujer y cuatro niños murieron al incendiarse en las últimas horas una casa en la ciudad bonaerense de Capitán Sarmiento, ubicada 145 kilómetros al noroeste de esta Capital.

El siniestro se inició anoche, de las 20.30, en una vivienda prefabricada de la calle Antártida Argentina, entre Mármol y Vicente López y Planes.

Bomberos de la zona informaron que murieron la esposa del dueño de casa, de 37 años, dos de sus hijos, de 4 y 10 años, un sobrino, de 7, y un amigo de los chicos, de 8.

Por su parte, el marido de la mujer logró rescatar a otro de sus hijos, de 7 años, y ambos fueron trasladados al hospital zonal con quemaduras.

Según los informes preliminares, el fuego se habría iniciado al caer al piso una garrafa con quemador.

En la comisaría de Capitán Sarmiento se instruyeron las primeras actuaciones por "quíntuple muerte en accidente y lesiones".

http://www.losandes.com.ar/noticia/tragedia-en-buenos-aires-murieron-cuatro-ninos-y-una-mujer-al-incendiarse-una-casa



Mendoza 02/11/15. Imputaron por femicidio al ex de la preceptora asesinada en la Sexta.

Durante la espontánea declaración del hombre (32), advirtieron una marca en la mano. Un análisis físico evidenció otras excoriaciones en su cuerpo. Está detenido desde el sábado.

Los indicios que hasta ahora existen en el caso de la preceptora asesinada en la Sexta Sección de Mendoza apuntan única y exclusivamente a un hombre de 32 años, ex pareja de Patricia Alejandra Maldonado Zárate (42), quien este domingo quedó imputado por femicidio.

La decisión se tomó luego de que el sábado Daniel Fernando Delamarre se presentó espontáneamente a declarar y la fiscal de la causa, Cecilia Bignert, advirtió una marca en su mano.

Esto y algunas inconsistencias en el testimonio llamaron la atención de la instructora, quien ordenó su detención y un examen físico, el cual terminó demostrando varias excoriaciones más en el cuerpo del hombre, que podrían leerse como una defensa de la víctima ante un ataque del examinado.

Además, en el transcurso de esta semana estarán los resultados del análisis de sangre para hacer el cotejo de ADN con los hisopados ungueales de la víctima, es decir, ver si lo que se encontró debajo de las uñas de Maldonado Zárate son rastros de Delamarre.

A esto se le sumarán los exámenes psiquiátricos pertinentes del imputado.

Antecedentes

Otro dato que llama la atención es que según la información que aportó la familia y colegas de la escuela Dávila, de Las Heras, el nombre de pila de la última pareja de la preceptora coincide con el del imputado.

Esto abona a la teoría del femicidio, aunque, según explicó la fiscal de la causa están en el inicio de la investigación y faltan pruebas objetivas.

El hombre al que apuntan todos los indicios recopilados hasta hoy se presentó a declarar en la Oficina Fiscal 2 de Ciudad por motu proprio el sábado –un día después de que hallaron el cadáver– a raíz de la información que circuló en los diarios, la cual hablaba de que podría tratarse de un crimen pasional.

La interpretación que hizo de las noticias motivó que se presentara a declarar y fue entonces, durante su confuso testimonio, que los investigadores advirtieron la marca en su mano.

A propósito de las palabras de los compañeros y profesores de la preceptora se desprende que esta tenía intenciones de terminar el noviazgo, pero su pareja no lo aceptaba.

Hallazgo
El cuerpo fue encontrado el viernes en la mañana por su madre y la policía en la casa de calle Lemos al 3000, de la Sexta Sección, donde moraba Maldonado Zárate. Se estima que el hallazgo se produjo 48 después del asesinato.

El cadáver presentaba tres puñaladas en el cuello, uno de los cuales fue letal, según estableció el Cuerpo Médico Forense.

La vivienda, donde vivía sola la preceptora y profesora de Educación Física, no tenía forzados los ingreso a la casa. De hecho, se cree que el victimario salió del domicilio echando llave.
 

http://www.diariouno.com.ar/policiales/Imputaron-por-femicidio-al-ex-de-la-preceptora-asesinada-en-la-Sexta-20151102-0046.html 




Buenos Aires 01/11/15. Promueven ley para dar asistencia a hijas e hijos de víctimas de femicidio.

La iniciativa es de la ONG Casa del Encuentro y ha previsto las coberturas de tipo económico y de salud, sobre todo para los menores de edad.

La Asociación Civil La Casa del Encuentro promueve una ley para que las hijas y los hijos de víctimas de femicidio reciban asistencia económica y cobertura de salud.

En el país, según la ONG, desde el año 2008 al 2014, son 2.196 las hijas e hijos que quedaron sin madre, de los cuales 1.403 son menores de edad. 

"Estamos terminando de elaborar el proyecto ley Brisa para presentar y que sea tratado en el Congreso de la Nación, ya que nos parece que hay que garantizar una ayuda económica mensual para los niños y las niñas cuyas madres hayan sido víctimas de femicidios", contó Fabiana Tuñez, de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Solo en el año 2014, 277 mujeres en el país se convirtieron en víctimas de femicidio y 200 hijos se quedaron sin madre. 

En esa situación, la mayoría de las niñas y niños quedan desamparados, bajo el cuidado de familiares; también otra de las situaciones que se producen es que los padres resultan detenidos, al ser responsables de esas muertes, por lo que muchos niños y niñas terminan en instituciones de menores.

Tuñez explicó que el anteproyecto en el que están trabajando no es "ni de un subsidio ni de una asignación, sino una reparación económica para que el Estado se responsabilice sobre lo que no llegó a prevenir".

"Para nosotras resulta fundamental que el Estado establezca el pago de una suma de dinero mensual y la asignación de una obra social a las hijas e hijos víctimas colaterales de estos casos", señaló.

Y remarcó: "Si bien sabemos que el tema no se va a tratar este año, queremos ponerlo en la agenda de los políticos y más en esta época de campaña. Ya desde hace un tiempo estamos hablando con referentes de los diferentes partidos políticos".

Además, Tuñez explicó que se hace imprescindible que los derechos de las niñas y niños sean respetados tal como lo indica la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

"A esa convención nuestro país adhirió", explicó la dirigente social.

Tuñez dijo que la iniciativa de llevar a cabo el proyecto surgió tras la obtención de los datos que año a año recolecta el Observatorio de femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la Casa del Encuentro y dirigido por Ada Rico.

El anteproyecto está apoyado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y por varias ONG.  

http://www.eltribuno.info/promueven-ley-dar-asistencia-hijas-e-hijos-victimas-femicidio-n633654

Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :