Médicos usarán el olfato de los perros para detectar el cáncer de próstata

Argentina 18 de Octubre de 2015
Nota: mendozapost.com

El servicio público de salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) confirmó este sábado que pondrá en marcha un proyecto piloto para mejorar la detección temprana del cáncer de próstata a través del olfato de perros.


La medida fue adoptada después de que un estudio preliminar del Hospital Universitario de Milton Keynes indicase que los canes especialmente adiestrados pueden detectar en la orina el cáncer de próstata en un 93% de los casos.
Los responsables de la iniciativa esperan que las pruebas ayuden a corregir los errores del llamado análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés), una prueba que sirve para determinar si un paciente necesita una biopsia.

El PSA presenta una alta tasa de "falsos positivos" y los pacientes son sometidos innecesariamente a "procedimientos invasivos", explicó el urólogo del Hospital Universitario de Milton Keynes, Iqbal Anjum.

"En los últimos años ha habido muchas informaciones anecdóticas que sugerían que los perros podrían ser capaces de detectar el cáncer a partir del olor del tumor", añadió en declaraciones que reproduce la agencia EFE.

El proyecto tendrá la colaboración de una OBG llamada "Perros de Detección Médica", creada en 2008 por la doctora Claire Guest, luego que su perro "Daisy" detectase en 2009 que ella misma tenía cáncer de mama.

La médica aseguró que los canes "tienen tasas de fiabilidad más altas que las de cualquier otra prueba".

"Sabemos que tienen un sentido de olfato extraordinario. Pueden detectar partes en un trillón, lo cual equivale a una gota de sangre en dos piscinas olímpicas", concluyó.

Enlace:
http://www.mendozapost.com/nota/15832/

3 comentarios :

  1. Los tejidos malignos liberan químicos que son distintos a los que liberan los tejidos normales, y esta diferencia es precisamente la que detectan los perros. Estudios muestran que los perros detectan el cáncer al oler muestras de orina o simplemente al oler la respiración de aquellos que tienen la enfermedad. Incluso se conocen historias de perros que detectaron el cáncer de sus dueños y les salvaron la vida.
    Asi como tambien hay perros entrenados en detectar los niveles bajos de azúcar en sangre de las personas y tambien los doctores aún no pueden explicar esta reacción, pero muchas personas epilépticas aseguran que su perro les advierte cuando la próxima convulsión se acerca y tambien perros que detectan la bacteria clostridium difficile un nombre complicado el de esta bacteria lo que parece que no es nada complicado, es que los caninos la identifiquen la clostridium difficile es una bacteria que generalmente los humanos contraen durante un período en el hospital y que puede llegar a generar infección de colon. No es ninguna tontería y ojala nuestro fiel amigo siga ayudando a la ciencia.
    gracias.
    Sol.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen Aporte Sol, gracias por compartirlo...

    ResponderBorrar
  3. Gracias por tu información...

    ResponderBorrar