Cinco respuestas a preguntas que todos nos hacemos sobre los terremotos

Argentina, 03  de Octubre 2015 
Nota: losandes.com

El potente terremoto con epicentro en Chile que sacudió Mendoza y gran parte de la Argentina genera interrogantes. Aquí, algunas pistas.


Después de la “noche de pesadilla" que vivieron los chilenos, y en parte también los mendocinos, por el terremoto de 8.3 grados Richter,  hacemos una recopilación de datos publicados por el diario La Tercera del país vecino sobre preguntas frecuentes que surgen cada vez que un terremoto sacude la Tierra.

1 - ¿Es posible predecir terremotos?
A pesar de la insistencia de los científicos, aún hay quienes creen que estos fenómenos pueden relacionarse con algún tipo de predicción (hablamos de días, meses o años), ya que en otras áreas como la meteorología los adelantos tecnológicos pueden ayudar a la población en casos de lluvias o huracanes. Lo más cercano son las alarmas sísmicas ubicadas a lo largo de las fallas tectónicas, pero sólo sirven como un aviso que se está produciendo un sismo en el mismo momento.

2 - ¿Por qué hay tantos terremotos en Chile?
El pais trasandino se ubica en el límite de la placa tectónica de Nazca, que está siendo empujada por debajo de la placa Sudamericana entre 7 y 8 centímetros por año, en un área que va desde el sur de Perú hasta el norte de Chile. La presión producida entre ambas placas en las profundidades de la corteza terrestre generan una enorme presión, que al ser liberada provoca lo que conocemos como terremoto.

Además, Chile, Nueva Zelanda, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá se ubican en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de unos 40 mil Km. de longitud que une a través de una línea imaginaria Chile con Nueva Zelanda. Este cinturón concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y que cuenta con gran actividad sísmica, con un 75% de los volcanes del mundo, con un total de 452 cráteres activos e inactivos
 
3 - ¿Por qué nos despertamos antes de los temblores?
Más allá de una coincidencia, que despertemos algunos momentos antes de un temblor tiene que ver con la llamada "sensibilidad a los terremotos", un fenómeno aún no explicado por la ciencia que incluye a personas que dicen sentir dolores de cabeza, mareos, zumbidos de oído y ansiedad entre otros síntomas. Al igual que los animales, los humanos tienen la posibilidad de sentir las ondas provenientes de un epicentro, aunque sea unos pocos segundos y sobre todo si estamos durmiendo. Es ahí donde generalmente se escuchan los ruidos subterráneos.

4 - ¿Por qué luego de un terremoto sigo sintiendo temblores aunque no los haya?
Si sientes que todo el tiempo está temblando, duermes poco y mal, no te atreves a estar solo(a) y al temblar te descontrolas, probablemente tengas estrés postraumático. Sus síntomas son variados: mal genio, irritabilidad, aislamiento, pasividad, bloqueo emocional, ahogo, taquicardia, sensación de temblores "internos", angustia, estar muy alerta o vigilante a todo movimiento y otros.
Si estás en uno de estos casos, lo mejor es buscar apoyo y calma en la familia o amigos. Hacer ejercicios suaves también es recomendable, o ingerir relajantes naturales. Si los problemas persisten, consultar a un médico especialista, ya que es posible que requieras tratamiento farmacológico o psicoterapia.

5 - La réplica ¿siempre es menor que el evento principal?
Se cree que de alguna manera una réplica es un evento "menos preocupante" y que el daño mayor ya ocurrió, aunque no siempre es así. La verdad es que una réplica no es independiente del temblor que la generó, ya que la ruptura y energía liberadas son similares, por lo que si alguna de ellas golpea a un sitio poblado el daño puede ser igual o más catastrófico. Esto quedó en evidencia en Christchurch, Nueva Zelanda en febrero de 2011 con la réplica de un sismo menor. Por ello, cualquier movimiento telúrico tiene la misma probabilidad estadística de desencadenar un temblor mayor.

Bonus ¿Los animales son capaces de anunciar terremotos?
La primera referencia acerca de este fenómeno ocurrió en Grecia en el año 373 antes de Cristo, cuando "ratas, comadrejas, serpientes y ciempiés abandonaron sus hogares varios días antes de un terremoto". De ahí en adelante, ha sido un tema de debate por años, sin llegar a una conclusión satisfactoria y aunque existen miles de casos de conductas extrañas antes de un temblor, no ha sido posible encontrar un patrón específico que pueda ser avalado por la ciencia, como el tono del ladrido de un perro o el movimiento de los pájaros. Lo que sí se conoce es la capacidad de detectar ondas de baja frecuencia, pero las ondas primarias y secundarias (que provocan el desastre) sólo vienen unos pocos segundos después.

Aún así, se sabe del caso de sapos que huyen de sus colonias, y un estudio realizado durante 23 días antes de un terremoto grado 7 en Perú dio cuenta de la capacidad de algunos animales para anticipar con una semana de anticipación un movimiento sísmico, aún a más de 320 Km del epicentro. En la actualidad investigadores chinos se encuentran monitoreando animales con este objetivo, visualizando el comportamiento de 2 mil gallinas, 200 cerdos, un estanque con sapos y peces, además de pandas, perros, gatos, serpientes y otros.

http://www.losandes.com.ar/article/cinco-respuestas-a-preguntas-que-todos-nos-hacemos-sobre-los-terremotos-867858


Deja tu comentarios...!!!

0 comentarios :