-K- Invasión Carancho en Buenos Aires...

Argentina, 26 de 2015 
Nota: Varias.

23/9/15 Buenos Aires.  Aclaro que esta Invasión es buena y por obra de la naturaleza… A raíz de distintas visualizaciones en el Cono urbano de aves rapaces, a provocado temor en la población por posibles ataques a mascotas y niños.


Aves Argentinas: aclaró que “el carancho y no el K-rancho" de nombre cientifico (Caracara plancus) es una ave rapaz que habita en todo el territorio de nuestro país y en casi toda Sudamérica. Al igual que otras especies, se ha adaptado muy bien a vivir en las grandes ciudades, donde encuentra alimento (principalmente ratas y palomas) y sitios para nidificar (grandes árboles, antenas y edificios altos)”.

Los expertos aclararon que estas aves “se alimenta de pequeños animales (como dijimos, ratas, ratones, palomas, cotorras, o pichones) a los que caza o cuyos restos carroñea”, y agregaron que “no son para nada peligrosos para las mascotas o para las personas. Dentro de su dieta hay que agregar que tambien se alimentan de basura o de animales muertos, digamos a diferencia de otros K-ranchos. En realidad, nos hacen un favor porque están limpiando la ciudad.

Por ello, tener caranchos cerca, en los parques, plazas o en nuestros jardines es una buena señal y una excelente noticia.

Los ornitologos recomiendan al ver un carancho “dejarlo tranquilo, observar su comportamiento, fotografiarlo, aprender de ellos”.


"Los caranchos están aunque a veces no se ven. Llegaron porque ha cambiado el hábitat y encuentran oferta alimentaria en las ciudades".



EL OTRO CARANCHO o K-RANCHO ENTRE LOS SERES HUMANOS:

El nombre de “carancho” se le da a un abogado que vive de estafar a las víctimas de accidentes de tránsito o al estado a través de un accionar policial. 

Ese nombre se ha hecho famoso por la película de Trapero donde, con ese escenario de fondo, se cruza una historia de amor, que recorre los hospitales públicos buscando clientes de accidentes de tránsito.

Esta práctica, sobre todo en el marco de los accidentes, no es nueva, sino que se realiza desde hace muchos años por los abogados llamados popularmente “caranchos”, quienes estafan a víctimas de accidentes viales con la complicidad de médicos, enfermeros y camilleros. Hoy día el rubro se ha ampliado y van contra el estado buscando como accionar y destruir un procedimiento o una familia policial sacando rédito del delito o su defendido.


Separemos las aguas…
 
Para aclarar el tema cual es la diferencia entre un "Carancho a otro Carancho". Uno es obra de la naturaleza y el otro, es de mala fama entre nosotros, aunque modificando una sola letra haríamos la diferencia. 

Por eso les propongo dentro de nuestra decada "K" cuando hablemos del Ave rapiña, se lo llame “Carancho” y cuando hablemos del ser humano titulado, abusador, ratero y estafador se lo llame "K-rancho"...


Como es de costumbre en nuestras notas dejamos una serie de link o una breve reseña para no ser víctimas en esta inseguridad que vivimos todos como ciudadanos argentinos.
 


En tal sentido, es importante dar a conocer a la ciudadanía cuales son los derechos con los que se cuenta a la hora de elegir quien lo asesore y represente en un eventual proceso legal.
 
 
COMO FUNCIONA EL NEGOCIO DE LOS JUICIOS POR ACCIDENTES VIALES

Los caranchos, también conocidos como “bolseros”, “cuervos”, “mayoristas”, “aves negras”, “punteros”, o “rompehuesos”, estafan a las víctimas y empresas aseguradoras, captando los juicios de manera ilegítima y logrando cobrar grandes sumas de dinero de las que los damnificados no reciben prácticamente nada.

Según se ha probado en distintos casos, los letrados que realizan estas maniobras ilegales no trabajan en forma individual, sino que integran bandas de las que participan personas que trabajan en hospitales, comisarías, bomberos, que son quienes la mayoría de las veces proporcionan el “dato” sobre el accidente. De este modo, una vez que se ha “identificado” una víctima de accidente de tránsito, los caranchos se acercan para ofrecer sus servicios o los mismos cómplices “tarjetean” o recomiendan al accidentado un abogado para que lo asista.

 

LA TRAMPA
 

Cuando la persona accede a firmar un poder de representación legal (letrado apoderado), los abogados van a las aseguradoras y negocian o van a juicio; pero como siempre sucede es que una vez que cobran, les dan un exiguo porcentaje a las víctimas, ya que en dicho poder se los faculta para percibir la indemnización.

Esto que suena como argumento de una película mafiosa, es algo que sucede en muchos hospitales e instituciones de salud del país y existen variadas y numerosas denuncias sobre las prácticas violentas, extorsivas e ilegales que se aplican para obtener finalmente los casos.


Hay antecedentes en los cuales se ha denunciado que una persona designó a un abogado para que lleve adelante su caso y cuando los caranchos de la zona se enteraron, no sólo intentaron convencer a la víctima para que cambie de representante, sino que amenazaron y hasta golpearon al profesional que había tomado la causa legítimamente.


 

UN CIRCUITO DELICTIVO EN AUMENTO
Además de ser una práctica moral y éticamente condenable, como lo es aprovecharse de la debilidad y el estado de indefensión de quienes han sufrido un accidente, es ante todo un flagelo que va en aumento.


Los métodos de intimidación y boicot abarcan desde empleados de hospitales que se niegan o retrasan la entrega por ejemplo de una historia clínica, hasta punteros que persiguen a los letrados o a los clientes ofreciéndoles a “comprarles” el caso o amenazándolos para que lo dejen directamente.
Los clientes son contactados generalmente en hospitales, cementerios, en las comisarías; habiendo todo un circuito instalado, donde trabajan los “punteros” de los estudios jurídicos.

Los distintos Colegios de Abogados han instado múltiples denuncias penales para culminar con esta práctica y aplicando las sanciones disciplinarias pertinentes, entre otras medidas afines.
 


ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES PARA EVITAR ESTAS PRÁCTICAS
 
En primer término se debe tener en cuenta que la premura, el apuro, la impaciencia es el peor enemigo. En tal sentido es recomendable no apurarse en la elección del letrado que tome la causa. En general la prescripción para reclamar por daños y perjuicios en ocasión de un accidente de tránsito, opera a los dos años del día del hecho. La intención es que la gente sepa que no es urgente ir a consultar al abogado. Primero hay que ocuparse de la salud del herido. Además se recomendará dirigirse a los Colegios de Abogados y si bien nosotros no ofrecemos profesionales, le diremos a la gente que no debe enloquecerse, que para hacer un reclamo tiene tiempo.

En segundo lugar no es recomendable firmar un poder ya que dicho instrumento faculta al letrado a actuar como si fuera el propio damnificado y percibir asimismo el monto reclamado. Por ello si firma un poder, debe tener suma confianza en el letrado a favor de quien lo suscribe. Los Colegios de Abogados prestan asesoramiento gratuito a quienes lo soliciten.


Tampoco delegue todo en manos del letrado. Póngase al tanto de los reclamos que este haya instado, cómo se desarrollan las tratativas y si existe juicio no está de más ver la causa y consultar en todo caso en el Juzgado, quienes tienen la obligación de atender las consultas de las partes.


No existen dudas que es una actividad inescrupulosa de algunos abogados, en causas de accidentes de tránsito. Estos profesionales prometen suculentas indemnizaciones a cambio de enormes porcentajes de las mismas, o poderes que hacen firmar a sus clientes aprovechando su desesperación.
Esa conducta sería en muchos casos delictiva. Hay una tendencia a conformar una especie de empresa, donde cada miembro se dedica a utilizar fraude procesar. Está utilizando a la Justicia para realizar un delito.


Los jueces tienen facultades para revisar esos pactos, ya se declarándolos nulos o haciéndolos valer por un porcentaje. Las sanciones van desde la suspensión a la cancelación de la matrícula.
En el Colegio de Abogados se pueden recibir las denuncias sobre esta problemática.

Uno de los puntos polémicos de estos abogados “caranchos” es el porcentaje que cobran sobre los montos de sentencia que se pagan y que se agregan a sus honorarios. Generalmente esta gente no presenta denuncias, porque saben que han firmado. Sin embargo se considera que han firmado en un estado de necesidad, que no les ha dado la libertad suficiente como para analizar la propuesta del abogado. Ahí está lo censurable, haberse aprovechado de la situación para conseguir a su favor un poder o el arreglo de Cuota Litis. Hechos repudiables en cuanto al porcentaje que pretenden quedarse. El 20% del valor total de la indemnización es un porcentaje razonable, porque no paga sólo el cliente sino también quien ha sido vencido en el juicio, compañías de seguro o de transportes.

Otra característica de los “caranchos” es atraer clientes con publicidad que traspasaría los límites éticos. El Colegio de Abogados recibió denuncias en torno a esto. Hay profesionales que hacen una competencia desleal a la profesión, haciendo publicaciones ofreciendo mejores indemnizaciones pagadas.


En la Provincia de Buenos Aires se ha suscripto un convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud y el Colegio de Abogados para coordinar actividades de asesoramiento a la población y también evitar que abogados inescrupulosos los usen en busca de jugosos réditos en eventuales juicios ante compañías asegurados, además de denunciar estas prácticas. Dicho convenio permitió el acceso del Colegio de Abogados a Hospitales y Comisarías –de Zárate, Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz- con el objeto de aconsejar y prevenir a las víctimas de accidentes de tránsito y a sus familias sobre éstas prácticas, como así también la posibilidad de exponer cartelería sobre el tema.



El Colegio de Abogados de Zárate-Campana, en el marco de ese convenio, comenzó hace un tiempo atrás una campaña que además de informar a la población sobre esas prácticas mediante carteles en las calles, hospitales, comisarías y organismos judiciales; se han articulado reuniones con autoridades Judiciales y del poder Ejecutivo de los cuatro partidos que componen el Departamento Judicial para coordinar acciones conjuntas con el poder judicial y político que identifiquen a los integrantes de estas organizaciones y llegado el caso, se denuncien los hechos delictivos y/o práctica desleal, apoyando y brindando protección a las víctimas que hayan sido estafadas.

 


EL FONDO DE LA CUESTIÓN
 

Lo más complejo e interesante de indagar, para discutir, sobre todo en el ámbito legislativo, es ¿qué pasa con las víctimas en general? Las personas con un nivel de educación bajo, muchas veces no saben cómo deben actuar o reaccionar cuando son víctimas de un accidente de tránsito. En muchos casos el accidentado no tiene el dinero para adquirir los elementos que necesita para una intervención quirúrgica, como por ejemplo comprar una prótesis, clavos, remedios costosos. Allí es donde también intervienen los “caranchos”, ofreciendo esos elementos a cambio de la firma de un poder para el abogado.

 

OBTUVO RESPALDO LEGISLATIVO LA CAMPAÑA “ANTICARANCHOS”
 
La Cámara de Diputados Provincial apoyó la campaña contra la derivación ilegal de causas impulsada por el Colegio de Abogados Zárate — Campana.


La campaña “Anticaranchos”, impulsada desde el Colegio de Abogados de Zárate — Campana por el presidente Dr. Marcelo Fioranelli, integrantes del Consejo Directivo y demás colegas, fue respaldada para seguir con el plan de cazar a los famosos “caranchos” del Departamento Judicial Zárate — Campana .En la iniciativa parlamentaria, aprobada sobre tablas a mediados de mayo del 2014, la Dra. Sandra Paris remarcó su más absoluto apoyo a la cruzada contra la derivación ilegal de causas.


La parlamentaria reconoció la existencia de los “caranchos” y señaló la importancia de erradicar éstas bandas compuestas por distintos elementos. Sandra París destacó que se trataría de “organizaciones que se componen, entre otros, de abogados inescrupulosos que abordan inmediatamente de producidos los hechos y a través de los denominados “punteros” a las víctimas o imputados, generalmente con connivencia policial o de funcionarios públicos de centros de salud”.

 



LA CAMPAÑA “ANTICARANCHOS” EN LOS MEDIOS

http://www.enlacecritico.com/investigaciones-articulos/la-campana-anticaranchos-llego-al-hospital-de-escobar


http://www.zaratealerta.com.ar/2014/06/14/buscan-encerrar-caranchos

http://www.diariolavozdezarate.com/2013/09/18/promueven-campana-contra-los-abogados-carancho


http://www.eldebate.com.ar/despliegue.php?idnoticia=74460

http://campananoticias.com.ar/noticia/24414/el-colegio-de-abogados-y-la-polica-se-reunieron-por-la-campaa-anticaranchos

http://www.laautenticadefensa.net/111514

http://www.escobarnews.com/Noticias/20140703-campania-anticaranchos-en-escobar.html

http://www.eldiadeescobar.com.ar/interes_general/39713

http://enfoque24.com/casal-destaco-la-campana-anticaranchos-que-se-impulsa-desde-el-colegio-de-abogados-de-zarate-campana/

http://www.treslineas.com.ar/satisfaccion-colegio-reconocimiento-desde-diputados-n-1117573.html

http://www.cazc.com.ar/noticia_detalle.php?id=8




Deja tu comentarios...!!!

2 comentarios :

  1. mas que buena la nota y las comparaciones jajaja, lo felicito joven con sabiduria.

    ResponderBorrar
  2. Y bueno... A veces los pobres animales no tienen la culpa de aquellos que lo comparan con un mal accionar humano... Empieza bien la nota y al final se va al K…

    ResponderBorrar