1ra. Parte -Reclamo de Jubilados del area de seguridad termino en la Casa de Gobierno con destrozos y heridos-

Argentina 06 de Agosto de 2015
Notas; Varias

05/08/15 Mendoza. -Policías y penitenciarios marcharon por calles del centro hasta llegar a metros del despacho del gobernador Pérez en reclamo de una deuda salarial. Se produjeron forcejeos e Infantería tiró gas pimienta a los manifestantes.

 

Policías y penitenciarios retirados coparon la Casa de Gobierno hasta llegar al cuarto piso, donde reclamaron la presencia del gobernador Francisco Pérez por la falta de pago de un retroactivo e incrementos. Infantería repeló a los manifestantes con gas pimienta. Hubo roturas de vidrios, enfrentamientos y heridos.

Unos 650 ex trabajadores de las fuerzas de seguridad marcharon en la mañana de este miércoles por las calles del centro hasta llegar a la Casa de Gobierno, donde ingresaron con facilidad y coparon el edificio.

Subieron sin resistencia hasta el cuarto piso, donde se encuentra el despacho de Francisco Pérez y exigieron su presencia. En el lugar sólo estaba una recepcionista y un custodio del gobernador.

A los pocos minutos, con la situación desbordada intervino personal de Infantería que le tiró gas pimienta a los manifestantes.

Lejos de calmar el panorama, la situación se puso peor y se produjeron enfrentamientos, destrozos de muebles, rotura de vidrios y heridos.

Omar Alcalde, titular de la mutual policial Amuppol llegó hasta el lugar e indicó: "Con audiencia o sin audiencia el ministro de Hacienda me iba a atender ordenadamente. Cuando llegué acá lo que estaba ordenado alguien lo desordenó y mandaron a repeler al grupo de combate".

La protesta comenzó en reclamo del pago de un reajuste que, según los ex policías y ex penitenciarios, les deben desde el año pasado.

"Venimos por un reclamo pacífico de un reajuste que nos están debiendo desde el año pasado, pero nos vienen peloteando. Conseguimos el aumento, pero el reajuste no lo pagaron", indicó uno de los manifestantes.

Agregó: "Nosotros no traemos palos, piedras ni nada, todo es pacífico porque somos gente grande, pero llegó Infantería y nos hechó gas pimienta a los ojos".

La Casa de Gobierno se tiñó de sangre por una nueva inacción del gobernador Paco Pérez

 Rotura de vidrios en el Cuarto Piso y gases lacrimógenos, todo a metros del despacho del gobernador Francisco Pérez.

Éste fue el resumen de lo que ocurrió cerca de las 11.30 en Casa de Gobierno, a donde ingresaron unos 400 policías retirados y familiares a la fuerza.

Los policías retirados exigían el pago de retroactivos de 2014 y 2015, además del aumento correspondiente a este año.

Un nutrido grupo llegó hasta el cuarto piso, donde funciona la gobernación. A metros del despacho de Pérez, empezaron a pedir la presencia del gobernador y repentinamente comenzaron a golpear vidrios y parte del mobiliario.
La situación amenazaba con tornarse violenta, cuando se abrieron las puertas del cuarto piso y se pudo observar a una decena de oficiales del cuerpo de Infantería.

Luego de empujar con escudos a la multitud presente, entre la que se encontraban varios trabajadores de prensa, comenzaron a rociar con gas pimienta a los ex policías que se negaban a retirarse del recinto.

En respuesta a ello, los agremiados a AMUPPOL comenzaron a romper los vidrios del pasillo y la recepción de la gobernación. Como consecuencia del gas, varias personas se descompensaron y debieron recibir atención médica.

“Los manifestantes rompieron los vidrios de la gobernación. Hay personas esperando ser atendidas por una ambulancia. Hay periodistas que resultaron muy afectados por el gas pimienta”, relató el periodista de MDZ Mariano Bustos desde el lugar de los hechos.

En este contexto, los custodios del Gobernador que reprimieron la protesta con gases y golpes, además, hirieron al jefe de fotografía de MDZ, Pachy Reynoso, quien resultó afectado por el ataque con ese gas. A raíz de esto, fue atendido en el lugar de los hechos.

Mientras tanto, el gobernador Francisco Pérez se vio obligado a suspender el acto que tenía previsto encabezar con la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, junto a quien distinguirán al Coro Universitario de Mendoza de la UNCuyo por sus 50 años de trayectoria (Fuente nota y fotos: mdzol.com).

VIDEO:


La furia de Caleri: "La orden de actuar la di yo"

El Director de la Policía de Mendoza, Juan Carlos Caleri, se hizo responsable por el accionar de Infantería y la utilización de gases lacrimógenos ante la violenta protesta que llevaron adelante los policía retirados en el cuarto piso de Casa de Gobierno. "Yo di la orden de actuar y voy a volver a hacerlo si vuelven a poner en riesgo la vida y la seguridad de cualquiera de las personas que trabajan allí", sentenció el funcionario.

Caleri se mostró furioso ante la manifestación de la "Familia Policial", a quienes les atribuyó la "absoluta" autoría de los desmanes que se registraron en la calle Peltier. "Son los responsables de todo lo que ocurrió. Es una vergüenza, me siento defraudado. Me trataron como un animal y no lo merezco, yo también soy jubilado y sé que este gobierno ha logrado otorgarnos muchos beneficios que antes no teníamos", espetó.

Siguiendo con la descalificación de lo sucedido, el funcionario dijo que el llamado a los cuerpos especiales se realizó debido a las roturas y destrozos que venían cometiendo en los pisos inferiores la columna de manifestantes.

" Con esta actitud violenta no se puede conseguir nada. Han roto vidrios, puertas", finalizó.

Policías y penitenciarios retirados coparon la Casa de Gobierno hasta llegar al cuarto piso, donde reclamaron la presencia del gobernador Francisco Pérez por la falta de pago de un retroactivo e incrementos. Infantería arrojó a los manifestantes gas pimienta. Hubo roturas de vidrios, enfrentamientos y heridos.

La protesta comenzó en reclamo del pago de un reajuste que, según los ex policías y ex penitenciarios, les deben desde el año pasado.

Una fiscalía investiga los incidentes durante la protesta de los policías retirados

Los momentos calientes que se vivieron en Casa de Gobierno poco a poco comienzan a bajar temperatura y dejan lugar a sus consecuencias. Una de ellas es en el ámbito penal, ya que comenzó a cursarse de inmediato una investigación por el cruce entre policías retirados que reclamaban y personal del Cuerpo de Infantería que incluyó destrozos, forcejeos y hasta gas pimienta.

Una vez que el cuarto piso fue desalojado tras lo incidentes minutos después del mediodía, el fiscal especial Daniel Carniello se dirigió al teatro de los hechos para dar los primeros pasos con la investigación.

“Vamos a empezar a ver de qué se trata. Por un lado si hubo o no daños agravados y por parte de quien. Por otro lado, si la Policía se excedió”, manifestó el investigador de Delitos Complejos.

También relató que el expediente se inició de oficio y, hasta el momento, nadie ha radicado ninguna denuncia al respecto.

En el lugar estuvo trabajando Policía Científica para corroborar los evidentes daños que se produjeron en la puerta del despacho de Francisco Pérez y sus alrededores.

En paralelo, los protagonistas de la historia comenzarán a ser citados para prestar declaración en el expediente.

Tensión

La jornada comenzó difícil en las afueras de Casa de Gobierno. Una multitud de policías retirados se auto convocaron para reclamar el pago de un retroactivo que, según el Gobierno provincial, depende de la Nación.

Lo cierto es que los manifestantes subieron al cuarto piso y se agolparon en la puerta del despacho de Pérez. Personal de Infantería salió para contenerlos y comenzaron los forcejeos y empujones que terminaron con los uniformados arrojando gas pimienta e importantes destrozos en Casa de Gobierno.


Un gobierno miope y desbordado

Francisco Pérez cree que llegará a noviembre solo pagando sueldos y, tras cortar la transición con Alfredo Cornejo, se ufanó que la situación en Mendoza no es caótica. En quince días ya estallaron conflictos con las clínicas, los dueños de micros y con los ex policías, que reclaman que les paguen lo que les deben. El trasfondo de la violenta protesta de AMUPPOL, la financiera de los agentes.

Solo la miopía política de un gobierno que en su larga retirada solo aspira a pagar los sueldos hasta noviembre, puede explicar la cadena de reclamos que tuvieron, este miércoles, su episodio más violento en la Casa de Gobierno.

El día después de haber cortado la transición con Alfredo Cornejo, un par de ministros del gabinete del entorno más cercano a Francisco Pérez, Marcelo Costa y Francisco García Ibáñez, salieron casi a coro a minimizar los alcances de la ruptura del diálogo bajo el argumento de que la situación de la provincia no era caótica y, prueba de ello, decían, "es que no se ven los reclamos de los proveedores en la Casa de Gobierno".

Pasaron poco más de dos semanas y un grupo violento de ex policías reprodujeron escenas injustificables que no se veían en la provincia desde la crisis de 2001, con protestas similares de empleados estatales en aquella época.

Lo sucedido hoy con Ala Asociación Mutual del Personal Policial (AMUPPOL) tiene el trasfondo de un gobierno que ha decidido desde hace tiempo financiarse retaceando pagos a proveedores. Y la mutual de los policías es parte de esta historia.

Los problemas para los ex agentes son dos. Uno, que reclaman el pago de un retroactivo para los que ya no están en actividad que Pérez no está en condiciones de afrontar más allá de que a nivel oficial se pateó la pelota hacia el gobierno nacional.

Y el otro, el que más afecta, es que el Gobierno no le paga a la mutual las retenciones que les aplica a los policías y que, en buena medida, van a parar al organismo que desde hace más de una década conduce Omar Alcalde.

Desde hace tiempo se sabe que AMUPOL funciona como financiera de los policías, a los que les presta plata. Si el Gobierno no paga las retenciones que les hace a los agentes mes a mes, rompe la cadena de pagos y deja a la mutual en la bancarrota, ya que esta se nutre precisamente de esas retenciones.

Resulta notable cómo Pérez no vio lo que se venía al cerrar los caminos de la transición obligado por el peronismo. Las negociaciones con Cornejo, por más largas y complejas que eran, le daban al menos a los acreedores del Estado la tranquilidad de que el poder político saliente y el entrante estaban buscando una solución a la deuda que supera largamente los $2.000 millones.

Rota esta alternativa, empezaron las presiones. Como una reacción en cadena, fueron las clínicas quienes primero amenazaron con cortar los servicios de OSEP. Pérez soltó allí la promesa de que pagara su deuda de casi $100 millones en cuotas.

Casi en simultáneo aparecieron los dueños de micros, quienes advirtieron que, sin un compromiso de pago, la semana previa a las elecciones cortarían los servicios nocturnos. Tras tres días de negociaciones, apareció el compromiso oficial de que les cancelaran al contado al menos $30 millones de los $110 millones que les adeudan.

Los reclamos no terminarían acá, con AMUPPOL: los proveedores saben que Cornejo no los estará esperando en diciembre con los brazos abiertos para pagarles los que les debe y por eso es que pretenden que Pérez deje al menos documentada la deuda.

Pero el panorama es grave. El gobierno se está sacando los reclamos de encima prometiendo que cancelará deudas de a millones, sabiendo que el mes que viene será clave.

En setiembre vencerá el pago de una letra por $273 millones y además la segunda cuota anual del bono Mendoza 18 por U$S 12 millones y ya no habrá posibilidades de obtener más deuda para pagar deuda vieja, como se vino bicicleteando hasta ahora. En otras palabras, la caja estará mucho más flaca que ahora.

"Fue una patota sindical", se enfureció el gobernador al referirse a AMUPPOL tras los incidentes de esta mañana. A esa misma patota, entonces, fue a la que apeló el Gobierno en diciembre de 2013 para desactivar el levantamiento policial cuando llamó, en una maniobra que finalmente fracasó, a Omar Acalde para tranquilizar a los policías.

Los ministros de Paco buscaban dar la sensación de que en Mendoza no hay crisis y que la situación estaba controlada. Quince días después, el conflicto los golpeó en la cara y en la puerta misma del despacho del gobernador.

El titular de AMUPPOL aseguró que intentó tranquilizar a sus compañeros pero responsabilizó al gobernador por lo ocurrido. "Nos deben mucha plata".


Luego de los graves incidentes que se registraron durante la mañana en Casa de Gobierno, el titular de la Asociación Mutual del Personal Policial (AMUPPOL), Omar Alcalde responsabilizó al gobernador Francisco Pérez por lo ocurrido.

"Hace años que se burlan de nosotros", justificó.

Cerca de las 11.30, los policías retirados lograron ingresar a la fuerza al edificio del Ejecutivo y subieron hasta el cuarto piso, donde se encuentra el despacho del gobernador. Allí, pidieron a los gritos ser recibidos por el mandatario y ante la falta de respuesta comenzaron a violentarse.

"Los culpables son el director de jubilaciones, Federico García, y el gobernador Francisco Pérez.

Ellos son los que nos deben, se burlan de nosotros y no nos pagan", disparó Alcalde luego de que personal de infantería los desalojara con gas pimienta. "Mandan a policías para que repriman a la misma familia policial", lamentó.

Según manifestaban los ex uniformados, el Estado les adeuda los retroactivos del año 2014 y el 2015, además de que no les abonó el 35% de aumento correspondiente al ejercicio actual. "Nos deben mucha plata, millones de pesos, y nosotros ya le habíamos avisado al director de la Oficina Técnica Previsional", destacó el director de AMUPPOL. Justamente, meses atrás se vivió en la OTC una situación similar a la ocurrida hoy en Casa de Gobierno.

Por último, Alcalde aclaró que lo único que reclaman es lo que establece la ley y solicitaron que el debate siga en la Legislatura provincial. "Somos 6.000 familias que venimos reclamando desde hace años", concluyó.



Palabra de un Ex Policía para aclarar la situación que estan viviendo hace tiempo todos los retirados de Seguridad.

Estimada gente, estas cosas van a pasar muy seguidas de aquí al 10 de diciembre. Más aún, cuando la provincia tiene un déficit presupuestario muy grande, como también el descontrol institucional y ni hablar en lo referente a Seguridad Pública.

Aquí se está mezclando un tema puntual, el cual es justo, y que se ha manejado dentro de los canales legales “normales” ante el ejecutivo provincial. Sin embargo, Ciurca, Aranda y Comperatore han desoído el reclamo.

Respecto al Sr. Gobernador Pérez ¿qué decir? Ha quedado demostrada su ineptitud para administrar la provincia.


En diario MDZOL, hay una nota (http://www.mdzol.com/…/621819-el-rupo-de-choque-de-cambia-…/), que tergiversa las cosas, y encima tiene la mala leche el redactor (Marcelo Padilla) de darle un tinte político partidario al reclamo, con el objeto de desvirtuar, desalentar y hasta provocar en el lector, un rechazo al reclamo.


Por ello, es menester tomar las cosas con mucha tranquilidad, cuidarse de lo que se diga públicamente y de los pasos que se sigan de aquí en adelante. El Sr. Caleri mostró abiertamente qué rol cumple, sabiendo que posiblemente, dentro de poco esté del otro lado del mostrador.


La corrupción, la mafia, la ineptitud, el desprecio por las instituciones (y sus integrantes) y la soberbia son lo que predominan en este gobierno. Y así, se lo hizo saber la ciudadanía en su conjunto en las elecciones pasadas.


Lamento los hechos consumados, y que ésta administración haya llevado este reclamo hasta la instancia de enfrentar uniformados activos contra pasivos. Lo cual, es de una bajeza propia de aquellos que no tienen idoneidad para estar al frente de un ejecutivo provincial.


Además, es deleznable la actitud de ningunear a nuestros mayores jubilados.


Por lo tanto, a estar tranquilos, evaluar la situación de hoy y ver qué caminos se siguen de aquí en adelante.

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/621866-un-gobierno-miope-y-desbordado/?utm_source=facebook&utm_medium=socialmediadpt&utm_campaign=organicfb&utm_content=
http://hoysanrafael.com/la-casa-de-gobierno-se-tino-de-sangre-por-una-nueva-inaccion-del-gobernador-paco-perez/
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Una-fiscalia-investiga-los-incidentes-durante-la-protesta-de-los-policias-retirados-20150805-0142.html
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/La-furia-de-Caleri-La-orden-de-actuar-la-di-yo-20150805-0104.html
http://www.unosanrafael.com.ar/laprovincia/Batalla-campal-en-la-Casa-de-Gobierno-con-destrozos-heridos-y-gas-pimienta-20150805-0029.html
http://www.mdzol.com/mobile/mobile/621825-alcalde-culpo-a-perez-hace-anos-que-se-burlan-de-nosotros/

0 comentarios :