DETENIDO. estaba prófugo desde el miércoles. Alberto Sebastián Moreno (26), presunto femicida de Manzanares

Argentina, 02 de Agosto de 2015
Nota: minutouno.com

31/07/15 Buenos Aires. Un megaoperativo del que participan cerca de 250 policías se montó para tratar de encontrar al presunto autor del femicidio de la localidad bonaerense de Manzanares, en el partido de Pilar.


 A 48 horas del crimen de Maira Belén Morán, de 23 años, la Jefatura Departamental de Pilar tenía destinados alrededor de 250 efectivos en los diversos procedimientos destinados a lograr la detención de Alberto Sebastián Moreno (26) por el homicidio de su ex pareja.

"Se lo está buscando por todos lados. Se están chequeando domicilios y se están haciendo rastrillajes metro por metro en zonas rurales, pero la lluvia está dificultando algunas de esas tareas", dijo este viernes a Télam un jefe policial que participa de la búsqueda.

El jueves, el juez de Garantías 7 de Pilar, Walter Saettone, libró la orden de captura nacional para el prófugo a partir de la cual tanto las fuerzas federales como todas las policías provinciales fueron notificadas para que se lo detenga.

En tanto, este viernes el fiscal de Pilar Eduardo Rodríguez -a cargo de la investigación durante esta feria judicial-, recibió el protocolo de autopsia con las conclusiones y consideraciones médico-legales que hicieron los forenses.

La víctima presentaba un total de 12 heridas punzocortantes pero la causa y mecanismo de la muerte fue un "degüello homicida con producción de anoxia cerebral debido a shock hipovolémico irreversible, por profuso sangrado arterial y venoso", según consta en la autopsia que fue revelada a Télam por fuentes judiciales.

Los forenses determinaron que la herida del degüello se extiende a lo largo de 12 centímetros desde de la línea media del cuello a la región lateral izquierda del mismo, que es "muy profunda" y "seccionó planos musculares superficiales y profundos y, por completo, el paquete vascular", incluyendo la carótida y la vena yugular.

Según el informe, para los legistas, el degüello se produjo "de adelante a atrás, de derecha a izquierda y ligeramente de abajo hacia arriba, siendo probable que se efectúe con el agresor ubicado por detrás de la víctima".


La segunda lesión en importancia detectado por los forenses es una puñalada que la víctima presentaba en la nuca y que, de acuerdo a la autopsia, tiene 5,2 centímetros de profundidad que "atravesó planos musculares, región prevertebral y lesiona vasos de la región derecha del cuello".

Las otras diez lesiones son cuatro heridas punzocortantes ubicadas en la cabeza, cinco cortes en la mano izquierda y uno en la derecha, estas últimas, típicas lesiones de defensa.

Los médicos también concluyeron que todas las lesiones eran de carácter vital y que fueron producidas "en forma sucesiva y con un muy corto intervalo entre ellas", mientras que estimaron que el "elemento productor" es un "arma blanca dotada de por lo menos un filo y punta".

El femicidio ocurrió el miércoles alrededor de las 9.30 cuando Morán salió de la casa de su madre
para ir a hacer un trámite en el marco de la denuncia contra su ex pareja y Moreno la encontró en el cruce de las calles Río Orinoco y Rodolfo de la Colina, de Manzanares, partido de Pilar.

Según lo declarado por testigos, el imputado corrió a la joven, la alcanzó y comenzó a atacarla con un cuchillo y a golpearle la cabeza contra el suelo.

El asesino huyó con el cuchillo ensangrentado en la mano y aún no pudo ser localizado.
Los investigadores encontraron en la cartera de la víctima la última orden de restricción de acercamiento que la joven había logrado obtener en el Juzgado de Familia 1 de Pilar para que Moreno no pueda acercarse a ella a menos de 500 metros.

La relación de pareja se había iniciado hace cuatro años, tenían una hija en común y en la Comisaría de la Mujer y la fiscalía de Violencia de Género de Pilar -que ahora investiga el femicidio-, hay varias denuncias por amenazas y maltrato doméstico.

La madre de la víctima dijo públicamente que el crimen se podría haber evitado, ya que el día anterior el acusado fue hasta su casa a amenazarla a ella y a su hija y la policía no hizo nada.

Ante esa denuncia, la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad inició una investigación administrativa para analizar la actuación de todos los policías que intervinieron en las denuncias previas al femicidio.

Detuvieron al femicida de Pilar
tn.com

Se trata de  Alberto Moreno, de 26 años, quien asesinó de 12 puñaladas a su expareja de 24 años. DETENIDO. Moreno estaba prófugo desde el miércoles. Luego de casi 4 días de prófugo fue detenido el femicida de Manzanares, partido de Pilar, y se encuentra alojado en la comisaría 1ª del partido de la zona norte bonaerense.

Se trata de Alberto Moreno, de 26 años, quien asesinó de 12 puñaladas a su expareja el pasado miércoles.

La víctima se llamaba María Belén Morán y tenía 24 años cuando su expareja  la atacó en el cruce de Río Orinoco y Rodolfo de la Colina en la localidad de Manzanares.

Moreno tenía una restricción de acercamiento hacía ocho días porque la joven lo había denunciado por violencia de género.



Enlace:
http://tn.com.ar/policiales/detuvieron-al-femicida-de-pilar_606621
http://www.minutouno.com/notas/1281491-megaoperativo-encontrar-al-presunto-autor-del-femicidio-pilar
http://www.infobae.com/2015/08/01/1745469-intensa-busqueda-del-presunto-femicida-manzanares

0 comentarios :