Imputaron a los policías por la golpiza a un detenido en Las Heras

Argentina, 04 de Agosto de 2015
Nota: uno.com

03/08/15 Mendoza. -Los investigadores sostienen que uno de los efectivos abrió la reja del calabozo para que su compañero golpeara a un delincuente.


La Justicia decidió imputar a los dos policías que participaron de una pelea en una comisaría de Las Heras contra un hombre detenido por cometer un robo a uno de ellos. Los próximos días serán fundamentales para determinar si los efectivos sufrirán consecuencias administrativas.

El fiscal departamental, Fernando Giunta, notificó a ambos uniformados por el delito de apremios ilegales –uno de ellos como autor y otro por participación primaria- e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Como se trata de delitos excarcelables, ambos efectivos recuperaron su libertad tras estar detenidos durante algunas horas.
Mientras tanto, del Ministerio de Seguridad informaron que todavía no han tomado ninguna decisión sobre una posible investigación administrativa que puede desembocar en sanciones como separarlos del cargo.

Este martes las autoridades de esa cartera recibirán un informe de la Inspección General de Seguridad –organismo que se encarga de investigar en forma administrativa a los funcionarios policiales y penitenciarios-. Con esta información en manos, desde el Ministerio decidirán el rumbo a seguir en el procedimiento.

Las calificaciones

En caso que el expediente penal prospere, ambos efectivos deberán responder por los dos delitos que les imputaron.

Uno de ellos es el incumplimiento de los deberes de funcionario público, que prevé en el artículo 248 del Código Penal una pena de un mes a dos años de prisión a quien “dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Por su parte, apremios ilegales está penado en el artículo 143 bis y prevé de 1 a 3 años de prisión para “el funcionario que desempeñando un acto de servicio cometiera cualquier vejación contra las personas o les aplicare apremios ilegales”.

A las piñas

El hecho ocurrió el viernes pasado, cuando un oficial auxiliar de la Subcomisaría Iriarte llegó a su domicilio en el barrio 12 de Junio cerca del mediodía. El uniformado notó que un ladrón salía del lugar con un reproductor de DVD, herramientas y un chaleco antibalas.

El efectivo logró detenerlo y el delincuente fue trasladado a la Comisaría 16. Sin embargo, según sostiene la acusación, el policía encargado de los calabozos de ese lugar le abrió la reja a su colega y permitió que golpeara al ladrón, quien sufrió heridas leves. El hombre quedó sujeto a la investigación penal por el robo, que se realiza en la Oficina Fiscal 5.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/policiales/Imputaron-a-los-policias-por-la-golpiza-a-un-detenido-en-Las-Heras-20150803-0194.html

0 comentarios :