Fuerzas nacionales y provinciales se capacitan para terremotos

Argentina, 04 de Agosto de 2015
Nota: mdzol.com
 
29/07/15 Mendoza. -Distintas áreas del gobierno de Mendoza y de la Nación, y las fuerzas -como los cascos blancos-, participan de ejercicios de simulacro de catástrofes.


Los organismos de prevención de emergencias de la Provincia y del país participan del Simex Mendoza 2015, un nuevo Ejercicio de Simulacro de Respuesta a Terremotos. La subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación, Patricia Baez Rocha, está al frente de la capacitación y puesta al día que comenzó el martes y finaliza este viernes.

Unos 200 representantes de los Ministerios de la Nación, miembros de Naciones Unidas, autoridades provinciales, componentes de brigadas de rescate USAR nacionales e internacionales y miembros de Equipos de Primera Respuesta participan del Simex, que tiene como objetivo básico capacitar en la coordinación de la respuesta ante un terremoto, así como practicar protocolos, procedimientos y homogeneizar mecanismos de coordinación internacional.

Mónica Acosta, de la Dirección de Protección Civil que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, indicó que “la coordinación es el punto más importante del trabajo que llevamos a cabo entre las fuerzas y los organismos aquí reunidos”. Añadió que es sumamente importante el conocimiento de la manera de actuar en conjunto entre las entidades provinciales y nacionales, para una mejor actuación en caso de desastre.

El Simex no es abierto al público y en la culminación los participantes deberán aplicar los conocimientos adquiridos a una simulación de un terremoto en Mendoza de grado 8, en donde se deberá evacuar a los mendocinos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras a la zona de los Portones del Parque.

Marcelo Dapas, director de Defensa Civil de la Provincia, indicó por su parte que el ejercicio de simulación corresponde a una catástrofe:

Definiendo catástrofe como la pérdida de toda capacidad de respuesta desde un Gobierno o desde los organismos locales.

“Es por ello que nos estamos preparando para entender como recibir ayudar y como se coordinan las distintas fuerzas nacionales ante una emergencia donde la capacidad de respuesta desde Mendoza podría quedar menguada, como es ante un terremoto de gran magnitud”, indicó.

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/620533-fuerzas-nacionales-y-provinciales-se-capacitan-para-terremotos/#popupv48512v3

0 comentarios :