Es ley: los empleados estatales tendrán quince días de licencia por paternidad

Mendoza, 08  de Mayo de 2014
Nota: sitioandino.com

Esta mañana la Cámara de Diputados convirtió en ley la iniciativa de la diputada Sonia Carmona (PJ) que modifica el título del capítulo de la Ley N° 5811, por lo cual se extenderá a quince días, la licencia por paternidad a partir del nacimiento del niño/a o por adopción contados a partir de la entrega del niño, a los agentes que se desempeñan en al ámbito de la provincia en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entes Autárquicos, Descentralizados y Organismos de Control. Antes los hombres podían tomarse solamente dos días de licencia en estos casos.


De acuerdo a los fundamentos del proyecto se busca revalorizar la familia y redefinir las funciones maternas y paternas, como “herramienta legal concreta para garantizar los derechos de los padres, en la crianza del niño, mediante una distribución más equitativa en los roles de mujeres y varones en el ámbito público y privado, entendiendo que la igualdad de oportunidades en este sentido deben ser garantizados desde prácticas cotidianas que se fortalezcan al amparo de la ley”.


 
Asimismo, “garantizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres” y “desterrar la arraigada concepción de que sería natural que por ser mujer, exclusivamente la madre debería ocuparse abnegadamente del cuidado de la prole”, explican los fundamentos.


En el mismo sentido, se resalta que “la función paterna trasciende largamente al hecho biológico de la procreación”, ya que “el padre es padre porque ese niño o niña le significa algo importante, es padre porque desde los vínculos conformados en esa relación lo inviste como hijo/a”.


Es así que, desde la presente iniciativa se propone incluir en la licencia por paternidad a los padres adoptivos, hasta el momento no contemplados por la ley de licencias y permisos especiales. Con ello, en este aspecto, se da reconocimiento legal, tanto a padres como a hijos adoptivos.


Finalmente, la norma establece que se invite a los Municipios a la adhesión, para los agentes incluidos en las administraciones de las comunas y al sector privado.

Enlace:



0 comentarios :