En la provincia hay un policía cada 200 habitantes

Mendoza 19 de Mayo de 2014
Nota: diariouno.com

Surge tras dividir la cantidad de 8.790 uniformados, que ahora informó el Ministerio de Seguridad, por el total de la población mendocina por cuya seguridad deben velar.


Buscando calmar las aguas, y por qué no, apaciguar a varios comisarios que hace una semana hicieron un duro análisis de la emergencia en seguridad pública que ellos detectan en las calles, que apuntaron a un mal reparto del recurso humano, esta semana el Ministerio de Seguridad finalmente brindó los números oficiales de la cantidad de policías que hoy están en funciones en cada departamento, cifra que anteriormente no habían brindado, pese a la insistencia de varios medios de comunicación. Cruzando estos números con los de la población mendocina a la que deben cuidar, en la provincia hay 1 policía cada 200 habitantes, casi igual que en Córdoba, cuya población supera los 3.066.000.

Una de las quejas que más ruido hicieron puertas adentro de la cartera que está a cargo del ministro Leonardo Comperatore fue la de un comisario que apuntó que en San Carlos había 450 policías, mientras en Las Heras sólo se contaba con 300 efectivos patrullando, pese a la diferente inseguridad que enfrentan unos y otros.

En cambio, el número oficial afirma que en el departamento del Valle de Uco existen hoy 210 efectivos en total –cifra que se divide en 121 trabajando en la Departamental, que según los comisarios son los que realmente patrullan, y 89 en otras reparticiones–, los datos ministeriales también señalan que en Las Heras hay 676 uniformados, de los cuales 325 están patrullando y el resto está abocado a tareas como Investigaciones, Lucha contra el Narcotráfico o Policía Rural.

Sin embargo, los fríos números de la cantidad de efectivos en cada departamento no significan mucho si no se los somete a otro análisis que propone por ejemplo la Organización de Naciones Unidas y se aplica a análisis internacionales. Este tiene que ver con la cantidad de efectivos con los que se cuenta en referencia a la población que deberían cuidar para saber si es la cantidad recomendada, que es 4 policías cada 1.000 habitantes.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad, hoy están en funciones en toda la provincia 8.790 policías, lo que dividido por la población calculada en el último censo, que indica que somos 1.738.929, en estas tierras hay 5 policías cada 1.000 habitantes.

Sólo por referirse a los departamentos nombrados, según Seguridad, en San Carlos –cuya población es de 32.683 personas– hay un promedio de 6,4 policías cada 1.000 habitantes; mientras, en Las Heras, cuya inseguridad es infinitamente más compleja que en el departamento valletano y tiene una urbe de 203.507 habitantes, ese promedio de policías cae a 3,3. Esto hace que la queja del comisario aludido no esté tan alejada de la realidad que confirman los números, ya que a fin de cuentas proporcionalmente tiene la mitad de efectivos que en San Carlos respecto de la población que debe proteger.

“El tema no es sólo tener en cuenta los números totales, porque eso no se ajusta a la realidad. De los 130 policías que tenemos por ejemplo en la departamental Tunuyán (a los que se suman 111 en otras divisiones), no todos están patrullando en las calles. A ese número hay que restarle 12 administrativos, un promedio de 20% –es decir unos 26 policías– que están en licencia por enfermedad, y a esa cifra hay que dividirla por 3, ya que los policías trabajan 24 horas y descansan 48, por lo que te diría que a diario patrullando no hay más de 25 policías”, precisó el Comisario Atilio Bergamín, a cargo de la Departamental Tunuyán.


El Ministerio de Seguridad eligió como vocero al Comisario Juan Carlos Caleri, jefe de la Policía, para refutar los dichos de algunos de sus pares. “Los comisarios no deben ser hipócritas, porque más allá del personal que cada uno tiene a cargo en cada departamental, obviamente a la prevención se suman todos los efectivos que están bajo la órbita de otras divisiones en su departamento, porque todos ellos trabajan en pos del delito.

Porque a la hora de prevenir está el que patrulla y el que hace inteligencia o investiga. Por eso digo que el trabajo de todos hace a la prevención”, apuntó Caleri, y agregó que en terminos generales en el total de la fuerza “hay hoy 10% de licencia por enfermedad





Cantidad no supone eficiencia
“Todo el mundo dice que nos faltan policías, pero el número que tenemos supera el ideal. El tema acá no es la cantidad de policías, sino el criterio con el que se los administra y capacita. De nada sirve tener más policías si los que sumás no están capacitados o no logran resolver conflictos en la calle. Hay ciudades que tienen menos policías y sin embargo tienen menos delitos”, confió el analista en seguridad pública Martín Appiolaza.


Cálculo de la ONU
Según la Organización de Naciones Unidas, lo recomendable es que existan 4 policías cada 1.000 habitantes. En Córdoba hay 1 policía cada 186 habitantes, es decir, poco más de 5 cada 1.000, y en Santa Fe la cifra da 6,4 efectivos para esa población.


Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/En-la-provincia--hay-un-policia-cada--200-habitantes-20140518-0012.html

0 comentarios :