Cómo es el combate a los kioscos de drogas en Mendoza

Argentina, 09 de Mayo de 2014
Nota: mdzol.com

"Estos proveedores son los más dificíles de atrapar y detener porque cuentan con una fuente de recursos muy importante para operar sin dejar rastros", aseguraron desde la Dirección de Narcocriminalidad a MDZ. Los investigadores hacen foco en los pequeños kioscos de venta de estupefacientes dedicados al narcomenudeo.



En plena declaración política e institucional de la emergencia en seguridad pública, aún no formalizada en una Ley, en Gran Mendoza el narcomenudeo empieza a cobrar una dimensión distinta a la imaginable, cuando se ponen en valor los datos surgidos del trabajo policial.

"En la provincia existen pequeños grupos de droga que tienen su organización no al nivel de Córdoba o de Rosario, pero tienen su forma de operar y sus roles. Hoy detenemos a alguien y queda a disposición de la Justicia Federal. Pero mañana encontramos a un nuevo sujeto que está comercializando, por eso, no podemos contabilizarlos o dan una cifra cierta", aseguró Walter Cabrera, Jefe Operativo de la Dirección de Narcocriminalidad de la provincia.

Cabrera es el encargado de llevar adelante entre 6 o 7 procedimientos semanales para desbaratar pequeños kioscos de venta de estupefacientes que en todo el Gran Mendoza, bajo la dirección del comisario retirado Alejandro Delgado.

"La gente es la que nos alerta a través de la denuncia anónima, dónde se produce el narcomenudeo. Son los mismos vecinos, los que movilizados por la bronca de ver cómo se le arruina la vida a los jóvenes con la droga nos dan pistas para empezar a organizar el operativo", explicó el jefe policial.

La detención de la "Yaqui" abrió el debate sobre el narcomenudeo en Mendoza.

Entre los departamentos donde predomina la presencia de los kioscos de droga, Guaymallén está a la cabeza, le sigue el departamento de Las Heras y Godoy Cruz. Según la estadística, mensualmente se producen 40 allanamientos en el primero; 36 en Las Heras y 30 en Godoy Cruz.

La inteligencia
De acuerdo al trabajo investigativo de Narcocriminalidad, "en Mendoza existen unos 5 o 6 grandes proveedores de droga que la ingresan por el norte del país y tiene como vía de entrada San Luis y San Juan".

"Estos proveedores son los más dificíles de atrapar y detener porque cuentan con una fuente de recursos muy importante para operar sin dejar rastros, cambian los teléfonos, su residencia y hasta de vehículos para nos ser encontrados", reconoció Cabrera y analizó que "por eso, nosotros desde nuestra competencia, llegamos a donde el mal está más visible que es el narcomenudeo".

Detección de cocaína en un procedimiento en Monte Comán (archivo).

La aparencia de los kioscos en Gran Mendoza tiene formas variadas, puede ir desde un comercio habilitado legalmente que es utilizado de pantalla a otras modalidades de mayor complejidad.

 En el caso de Yaquelina Vargas, la mujer detenida por lavado de activos, los allanamientos se realizaron en su rotisería en Godoy Cruz.

 Si bien, no se detectó la presencia de estupefacientes, la Justicia Federal avanzó en la investigación por lavado de dinero, frente a semejante patrimonio que ostentaba ella y su familia.

Otros lugares propicios para la venta de droga, son pasillos inaccesibles en los barrios, y hasta viviendas particulares, "donde hasta el policía más protegido tiene dificultades para ingresar".

En la provincia se evidencia con mayor frecuencia la comercialización minorista de droga, en sustancias como la cocaína y la marihuana. Pero recientes hallazgos, alertaron la presencia de poderosas drogas de diseño, como la "bomba", que fue interceptada en una encomienda en la terminal de General Alvear.

"El narcotraficante siempre tiene la expectativa de llegar a Chile con su producto. En el país trasandino es más rentable. Un ladrillo de marihuana tiene un valor de 4.000 dólares. Pero, no están fácil, teniendo en cuenta de que allá las leyes son más duras".

Redoblar esfuerzos
La erradicación de los kioscos de venta de droga es una de las acciones de la Dirección de Narcocriminalidad. Recientemente se incorporaron perros entrenados y un sofisticado scanner para la realización de controles fronterizos.

Todas las semanas se trabaja en los puntos claves de Ñancuñan, Desaguadero y San Juan.

Emergencia en Seguridad
Entre la batería de medidas que se evaluarán por la emergencia en seguridad, iniciativa que logró el consenso político de los partidos mayoritarios, la comisión Bicameral deberá analizar si en Mendoza se avanza con la desfederalización de la droga. A partir de este cambio, la justicia Federal sólo se abocará a las causas más complejas de venta de estupefacientes y la provincial tendrá mayor postetad para combatir el narcomenudeo.

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/531832-como-es-el-combate-a-los-kioscos-de-drogas-en-mendoza/

0 comentarios :