Los brigadistas siguen de protesta y el fuego consume una reserva natural en Alvear

Mendoza, 07 de Noviembre de 2013
Diario UNO San Rafael

Las llamas formaron una columna de un kilómetro de ancho. Los combatientes trabajaron hasta las tres y se retiraron. Ahora trabaja personal de bomberos tratando de sofocar el incendio mientras el viento complica la situación.


Calor, viento, fuego y protestas una mezcla altamente voluble que está haciendo estragos en General Alvear.

Por estas horas una columna de llamas de más de un kilómetro de ancho está consumiendo todo a su paso mientras los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego se retiraron del lugar dando así cumplimiento estricto al plan de lucha que llevan adelante que implica el trabajo a reglamento.

“Estamos verificando que pasa con un puesto pero nos vamos de la zona, trabajamos hasta las tres de la tarde”, confirmó Darío Escudero, combatiente y delegado de ATE del personal.

El foco de incendio se desató en el medio día de hoy a unos 8 kilómetros al Sur de Alvear y avanza hacia la zona cultivada del distrito de San Pedro del Atuel. Mientras los brigadistas se retiraron de la zona “notros trabajamos desde las 7 hasta las tres de la tarde”, insistieron, se coordinaron acciones con Defensa Civil de la Comuna y la delegación de Bomberos del departamento para continuar la lucha y evitar que el fuego siga devastándose la reserva natural municipal de El Trapal.

Uno de los que tuvo suerte fue Sergio Martínez. El hombre vive junto a su esposa y 4 hijos en el ingreso a la planta de Aysam y las llamas se aproximaron a menos de 50 metros de su humilde vivienda pero fue extinguido por los brigadistas que aún estaban dentro del horario de trabajo.

“Vinieron los muchachos, lo apagaron y después se fueron para adentro del campo”, dijo el hombre

Las protestas del personal del PPMF no es lo único que complica la situación, la amenaza de tormenta y el viento que la acompaña dificultan las tareas.

“Estamos complicados con el viento, hay lugares en que está controlado pero hay focos que el viento reenciende y hace que siga avanzando”, comentó Alejandro Llul, director de Medio Ambiente del Municipio que acudió al lugar porque la reserva está bajo su órbita de acción.

El reclamo y los incendios constantes
Durante el 2013 los brigadistas llevaron adelante distintas medidas de fuerza en reclamo de la adecuación del régimen laboral entre los principales reclamos pero hasta ahora no habían sido tan estrictos en la lucha.

El fracaso de las negociaciones paritarias reavivó nuevamente el conflicto y el personal de las bases de Alvear y Monte Comán en San Rafael se pararon firmes y sin posibles soluciones en el horizonte están cumpliendo a rajatabla con la promesa de trabajar a reglamento.

“Nos pagan por trabajar de 7 a 15 y de lunes a viernes y eso hacemos”, reiteraron.


Para colmo de males, desde comienzo de semana, los incendios han estado a la orden del día. El lunes por la tarde se produjeron dos focos de incendio en simultáneo.

Uno afectó a la zona del callejón Casián en el límite entre San Rafael y Alvear y terminó extinguiéndose solo porque quedó circunscripto entre la calle, un desagüe y la pista del aeroclub alvearense y otro en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

“El personal acudió al lugar y como vieron que se iba a apagar solo lo dejaron y se fueron a trabajar a la planta de tratamiento de basura que era una situación más compleja”, informó Claudio Esquivel, jefe de la delegación local de Bomberos.

En ese caso si contaron con el apoyo de los brigadistas pese a que estaba fuera del horario de trabajo.

“Estaba en juego la salud, estaba ardiendo la basura y eso es muy tóxico”, reconoció Escudero.

En tanto hoy por la mañana las llamas se desataron en una propiedad en calle A y 16. Allí también estuvo presente el personal del PPMF porque fue durante la mañana.


Enlace;
http://www.unosanrafael.com.ar/masnoticias/Los-brigadistas-siguen-de-protesta-y-el-fuego-consume-una-reserva-natural-en-Alvear-20131106-0015.html

0 comentarios :