Otro choque y heridos en el Sarmiento

Argentina, 20 de Octubre de 2013
Diario mediamza.com

Pasadas las siete de la mañana descarriló la formación chapa cinco del Sarmiento e impactó contra un andén. Hay 35 heridos. Los primeros informes indicaron que se habría quedado sin frenos. En los primeros 3 vagones hay gente atrapada.


Un tren de la línea Sarmiento descarriló esta mañana en la estación Once, al parecer por sufrir un inconveniente con los frenos, lo que produjo un impacto similar al ocurrido el 21 de febrero de 2012, que terminó con 52 muertos.

Uno de los delegados de la línea Sarmiento, Edgardo Reynoso, en declaraciones al canal Todo Noticias reveló: "Se trata de la formación Chapa 5 que impactó sobre el andén al igual que el pasado 22 de febrero, chocó contra el paragolpe de la estación".

El episodio se produjo alrededor de las 7:00, y según las primeras informaciones, se habría quedado sin frenos y se "pasó" de la línea de detención por lo que impactó contra las barreras de contención al final del andén.

El SAME se hizo presente rápidamente en el lugar con un amplio operativo de emergencia, con el que se clasificó la gravedad de alrededor 20 heridos para su traslado, incluso algunos siendo atendidos en la calle, fuera de la estación, en una situación que recuerda las imágenes de aquel 21 de febrero de 2012.

Según un pasajero entrevistado por periodistas de TN, indicó que "el tren ya venía fallando y se pasaba de las estaciones al frenar".

Según el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, no hay fallecidos hasta el momento y los heridos ascienden a 35.



Hay una larga data de accidentes ferroviarios en la Argentina. A saber:

16 de febrero de 2011: Un tren de la empresa Ferrobaires que se dirigía a la ciudad de Junín (al noroeste de Buenos Aires) , chocó contra un tren de la empresa San Martín que estaba detenido cerca de la estación San Miguel. El saldo fue de cuatro personas muertas y más de 100 heridas.

4 de abril de 2011: Tan sólo dos meses después, siete personas resultaron heridas luego de un choque entre una locomotora y un tren de pasajeros, también de la empresa Ferrobaires, en la zona de Lezama, cerca de Buenos Aires.

18 de agosto de 2011: En Lomas de Zamora, al centro de la capital, un tren de la línea Roca embistió a un autobús de pasajeros, dejando ocho personas lesionadas.

13 de septiembre de 2011: Un mes más tarde se registró un choque en el barrio porteño de Flores, entre dos ferrocarriles de la línea Sarmiento y un autobús que había cruzado aún con la barrera baja. 
Este accidente dejó once personas muertas y cerca de 200 heridas.

2 de noviembre de 2011: Seis niñas y dos profesores de una escuela católica murieron y otras 41 personas resultaron heridas cuando el autobús en el que viajaban fue embestido por un tren de carga en un cruce vial en la ciudad de Zanjitas, provincia de San Luis.

18 de diciembre de 2011: Una locomotora chocó contra un tren de la línea General Roca que estaba detenido en la estación de Temperley, en Lomas de Zamora. Este incidente dejó 18 heridos, entre ellos, un bebé de dos meses.




4 de enero de 2012: Ocho personas resultaron heridas al caer a  las vías cuando viajaban en los escalones de un vagón del tren de la línea San Martín. El incidente ocurrió cerca de la estación Palermo.

22 de febrero de 2012: Un tren embistió el paragolpe de la terminal ferroviaria de Once de Buenos Aires. Hasta el momento se habla de 51 muertos y más de 600 heridos.

13 de junio de 2013: en la misma línea Sarmiento pero en la Estación Castelar un tren embistió a otro que se encontraba detenido y fallecen tres personas y 315 debieron ser atendidas.

En ese momento, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó  “solidaridad y el dolor, siento bronca e impotencia, porque la verdad es que estamos poniéndole todo en inversión, tiempo y recursos humanos", al sistema ferroviario.

En enero de este año, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo prometió "una verdadera revolución en el transporte" y reconoció el mal funcionamiento de los trenes, aunque señaló al concesionario TBA por su incumplimiento.

En los últimos días el Gobierno volvió a reflotar el proyecto de soterramiento del Sarmiento, un proyecto de infraestructura anunciado numerosas veces y que no ha logrado avanzar.

Hace dos meses, Randazzo anunció la compra de 709 coches comprados a China para renovar las líneas de trenes Mitre, Sarmiento y Roca comenzarán a llegar en los primeros meses de 2014. La idea del ministro es la de presentarlos a dos años de la tragedia de Once.

Por esa tragedia, irán a juicio los responsables de la concesión entre el Estado y TBA, entre ellos los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, los ex secretarios de Ricardo Jaime y Schiavi , directivos de TBA y Cometrans y el maquinista Marcos Córdoba, éste último, por el estrago.

Los empresarios y ex funcionarios están acusados de  "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo".

Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/495681-otro-choque-y-heridos-en-el-sarmiento/#popupv87471v9

0 comentarios :