Instalaron las primeras cámaras de seguridad en San Rafael

Mendoza, 06 de Octubre de 2013
Diario UNO Mendoza

Se habilitarán 15 la próxima semana y a fines de mes estarán funcionando 55. Lo anunció el ministro Aranda.


Después de demoras y de varios pedidos, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, confirmó durante el Almuerzo de las Fuerzas Vivas que la semana próxima comenzarán a funcionar las primeras 15 cámaras de seguridad en el departamento.

En esta primera semana, la idea es testear el funcionamiento y calibrar cualquier desajuste. Esa tarea será supervisada en el Centro Estratégico de Operaciones (CEO), con la colaboración de los más altos jefes policiales  de la zona Sur.


En este contexto, Aranda dijo que “para fin de mes estarán funcionando las 55 cámaras programadas” y agregó que “la instalación de esta tecnología no evitará el delito, pero ayudará a prevenirlo”.


El funcionario confirmó que “en esta etapa vamos a visualizar las primeras imágenes” y sumó que a partir de esto “tenemos que acelerar el proceso para instalar el resto”.


El gobernador Francisco Pérez anunció el año pasado que para esta época ya iban a estar funcionando las cámaras en San Rafael. Sin embargo, algunas demoras en el proceso de licitación impidieron cumplir en un 100%,  algo que se hará efectivo a fines de mes.


En este sentido, desde la Cámara de Comercio del departamento mostraron su satisfacción por este avance, que permite suponer la inmediatez de la puesta en funcionamiento del sistema.


También se mostraron satisfechos algunos concejales sanrafaelinos que lucharon por la instalación de las cámaras.


El 26 de noviembre del 2011, durante la inauguración del CEO, el entonces gobernador, Celso Jaque, anunció que “se proyecta colocar 60 cámaras en San Rafael, 40 en General Alvear e igual número en Malargüe”, además de sus “centros de visualización”.


En mayo de 2012, durante el discurso de apertura de las sesiones de la Legislatura provincial, Paco Pérez prometió las partidas para adquirir cámaras de seguridad en el Sur y otras dos zonas de Mendoza.


Más patrulleros

El ministro Aranda informó también que durante este mes se abrirá el proceso de licitación para la compra de 50 patrulleros con tecnología de avanzada, que incluirán cámaras de seguridad y un sistema informático que permitirá en 8 segundos visualizar los antecedentes de una persona.

Asimismo, anunció que en pocos días comenzará el debate en comisiones por el tratamiento de la ley para crear un banco de huellas genéticas.


El espíritu del proyecto es crear una base de datos con el ADN de todos los ciudadanos mendocinos para que, ante un eventual hecho delictivo, se pueda acceder a este registro y acelerar la investigación del mismo.


Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Instalaron-las-primeras-camaras-de-seguridad-en-San-Rafael-20131004-0018.html

0 comentarios :