El policía detenido por el doble crimen narco en Vistalba tenía que investigar a la pareja

Mendoza, 23 de Octubre de 2013
Diario UNO Mendoza

Se trata de Martín Berdejo, policía de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de Mendoza, quien tenía una tarea: investigar a las víctimas. Una mujer lo delató. Quería quedarse con una importante suma de dinero que había en la casa. Sorpendidos en el gobierno de Pérez.

El doble crimen narco de Vistalba no termina de sorprender. Además del hecho en sí (el asesinato de un matrimonio ligado al narcotráfico internacional) las derivaciones son sorprendentes.

El fiscal de la causa tenía un detenido, sospechado de estar en la casa de Vistalba porque encontraron una huella suya. Pero este martes arrestaron en Buenos Aires a un policía de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de Mendoza. Se llama Martín Berdejo y está acusado de ser uno de los autores materiales del doble homicidio. Este acontecimiento caló hondo en el seno del Gobierno de Mendoza.

Berdejo es amigo del primer detenido: Maximiliano Damián Guerra (34). A éste hombre llegaron porque encontraron una huella dactilar suya en la vivienda de calle Cerro Aconcagua de Vistalba donde vivía Oscar "El Vinchuca" Muñoz y María del Carmen Honorato.

Guerra declaró ante el fiscal especial Santiago Garay cuando lo arrestaron. Sólo dijo que era inocente y que no tenía nada que ver con el doble crimen.

La pesquisa continuó y entre los testimonios tomados por el magistrado al personal de Narcocriminalidad estuvo un gran aporte. Una mujer le dijo a los mismos compañeros de Berdejo que él era el asesino de la pareja.

Los efectivos le contaron a su superior, Juan Carlos Caleri (director de Lucha contra el Narcotráfico) lo revelado por esa mujer y el funcionario le pidió a Garay declarar como testigo. Luego de hacerlo, el fiscal pidió la detención de Berdejo.

Es que el sospechoso tenía como tarea custodiar la casa de Vistalba, puesto que la Policía de Mendoza estaba investigando al matrimonio desde abril pasado. Esa custodia no era elocuente: debía vigilar los movimientos de Muñoz y Honorato.

Pero como los datos obtenidos por el grupo de investigadores de Narcotráfico eran muy valiosos, se sospecha que Berdejo se tentó, mató al matrimonio y robó una gran suma de dinero. Y fueron los mismos policías de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, junto con los de Delitos Complejos, los que arrestaron al sospechoso en Buenos Aires.

De todos modos, el policía parece que no actuó solo. Uno de los plomos (proyectil) encontrados en el cuerpo de una de las víctimas coincide con la pistola 9 milímetros de Berdejo, según lo determinaron los peritajes científicos. Sin embargo, la otra bala es de otra 9 milímetros.

Al respecto, fuentes ligadas a la investigación dijeron que se está buscando a una tercera persona.

Además de Guerra y Berdejo, los pesquisas dan por seguro que participó otro individuo en el doble crimen, pero aún no saben quién es y no descartan que también sea un policía.

Por otro lado, las mismas fuentes confiaron a este diario que Guerra y Berdejo son amigos desde chicos. En ese sentido, el padre de Guerra les ha dicho a algunos vecinos que “el Berdejo lo quiere cagar a mi hijo”.

Tanto Guerra como su padre insisten en la inocencia, pero lo cierto es que una huella digital suya fue hallada en la escena del crimen y eso es irrefutable. Y la amistad entre ambos lo complica.

El otro dato que produce sorpresa es que el reciente detenido es hijo de un ex concejal de Godoy Cruz, Elio Berdejo, quien protagonizó en 2002 un atentado contra Canal 9, cuando con su camioneta se introdujo en la televisora.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/policiales/El-policia-detenido-por-el-doble-crimen-narco-en-Vistalba-tenia-que-investigar-a-la-pareja-20131022-0084.html


0 comentarios :