Veterinarios de Canadá viajan para evaluar a Arturo, el único oso polar que queda en cautiverio en la Argentina

Mendoza, 16 de Septiembre de 2013
Diario losandes.com

A mediados de octubre arribará un grupo de expertos del país del norte, que determinará si es viable su traslado.



Cuando parecía que luego de 10 meses de militancia y 30 mil firmas acumuladas, el único oso polar que hay en el país pasaría sus últimos años en condiciones inadecuadas en el Zoológico de Mendoza, llegó la novedad directamente desde la boca de Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.

Es que a mediados de octubre próximo llegarán veterinarios ecologistas de Canadá para analizar la salud y condiciones del hábitat del animal con el propósito de trasladarlo a ese país. En caso de que los estudios afirmen que puede resistir el viaje, Arturo se mudará al Centro de Conservación de Osos Polares. La reserva, ubicada en la ciudad canadiense de Winnipeg, es una de las más importantes del mundo.

Por ahora nadie habla de traslado. Es que el oso, el único que vive en cautiverio en Argentina, cumplió 28 años y lleva dos décadas en el zoo mendocino, bajo condiciones que los especialistas ya han establecido como riesgosas para su salud y bienestar. De lo que sí se habla es de la realización de estudios que revelen si el animal podrá resistir la sedación que implica un futuro traslado.

"Son cuatro los especialistas canadienses que llegarán a Mendoza a mediados de octubre. Se le realizarán estudios de corazón y riñones y además probarán la inyección que deberían colocarle en caso de que se haga realidad el viaje", aseguraron de la organización Ecológicos Unidos de nuestra provincia.
Justamente ellos, junto a otras asociaciones que fomentan la preservación animal fueron quienes reunieron 30 mil firmas y vienen trabajando desde enero pasado para que Arturo tenga una vejez alejada del encierro y con las condiciones adecuadas para su especie.

"Es una alegría muy grande para todos nosotros. No somos fundamentalistas que queremos que el oso sea trasladado cueste lo que cueste, pero haber logrado que lleguen los expertos desde Canadá hasta acá y que finalmente se realicen los estudios para un posible traslado es un logro muy grande", confesó Gabriel Flores, de Ecológicos Unidos.

Norberto Filipo, director del Zoológico provincial aseguró que los estudios que le practiquen los veterinarios canadienses no afectará la salud del animal, aunque admitió que siempre hay un riesgo latente con "los estudios de sedación profunda". 

Por su parte, ayer el veterinario encargado de velar por su salud admitió que el dormitorio del animal tiene dos aires acondicionados a una temperatura de 16 grados centígrados y que "una de las telas media sombra que atenúa el calor "se rompió y hay que reponerla".

Luego de la muerte de Winner, el oso polar que habitaba en el zoo de Buenos Aires y que aparentemente perdió la vida por estar sometido a altas temperaturas y a la pirotecnia de fin de año, las protectoras de animales de Mendoza comenzaron a militar la idea de brindarle a Arturo la posibilidad de pasar su vejez en un lugar mejor, acorde a sus condiciones naturales de hábitat.

Lo cierto es que apenas los ecologistas locales se contactaron con los canadienses y con las autoridades de la reserva ubicada en el país del norte, éstos se comprometieron a contactarse con las autoridades del Zoo local. 

Hemos dejado en claro que nosotros cubriríamos todos los costos asociados con el transporte del oso polar por lo que no implicaría gastos para el Mendoza", había asegurado en su momento Tim Sinclair Smith, responsable del Centro Conservación de Osos Polares, en Canadá. La reserva canadiense es parte del Assiniboine Park.
 
Abrió el 23 de enero de 2012 gracias al apoyo financiero de la Provincia de Manitoba en asociación con otras organizaciones. Tiene como objetivo contribuir activamente a la vida silvestre y a la educación, investigación y conservación ambiental.


Enlace:
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/9/13/arturo-pasaria-ultimos-anos-canada-738053.asp
http://www.clarin.com/sociedad/Veterinarios-Canada-evaluar-Arturo-cautiverio_0_991701166.html

0 comentarios :