Se demora el rescate de los 50 chicos varados en Calamuchita

Cordoba, 09 de septiembre de 2013
Nota minutouno.com

A las 11 de hoy, los niños y los profesores fueron trasladados hasta un refugio. Desde allí, se espera que en la brevedad desciendan el último tramo. "Están siendo alimentados e hidratados. Están en perfecto estado", afirmó el jefe de guardavidas de Cosquín y padre de uno de los estudiantes.


 Los 50 chicos que quedaron aislados, junto con padres y docentes, a causa del incendio en el Valle de Calamuchita, iniciaron este mediodía el descenso a pie pero debieron ser derivados a otro refugio por el intenso humo que dificulta el traslado. De todas formas, se encuentran "en buen esta de salud", remarcaron los rescatistas y aseguran que en la brevedad serán trasladados a la localidad más cercana.

Mientras tanto, unos 240 bomberos, además de cinco aviones y dos helicópteros, continuaban combatiendo las llamas en la zona del Valle de Calamuchita, ubicada entre las localidades de Villa Alpina y Yacanto.

El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, dijo a radio Cadena 3 que en las últimas horas se logró controlar una de las "cabezas" de fuego hacia el sector sur.

Por otra parte, esta mañana unos 90 bomberos ascendieron hasta el Puesto de López, en el cerro Champaquí, para rescatar a medio centenar de chicos de entre 11 y 14 años pertenecientes a una escuela de taekwondo de Cosquín, que debieron protegerse en el lugar y pasar la noche a causa de los incendios.


El rescate se inició alrededor de 11:30, cuando el grupo y los brigadistas comenzaron a descender de la sierra a pie, rumbo a la localidad de Athos Pampa.



Zornada aseguró esta mañana que los chicos y sus acompañantes están "bien y seguros" y explicó que debieron pasar la noche en ese lugar porque ayer "los helicópteros no se pudieron aproximar por el viento".

"Están lejos del fuego. Era más seguro que se quedaran" en el refugio de López" a pasar al noche, aseguró.

Por su parte, el jefe de guardavidas de Cosquín, Humberto Amaya, señaló a C5N que los alumnos "están siendo alimentados e hidratados. Están en perfecto estado" y precisó que una vez que mejoren las condiciones climáticas "descenderán el último tramo que queda" pero aclaró que es un trayecto "muy corto".

En tanto, María Isabel Barrios, madre de un chico de 11 años que se encontraba en el contingente, precisó que "fueron a pasar un fin de semana de encuentro de distintas escuelas de taekwondo" y dijo que su hijo había partido el sábado a la madrugada formando parte del grupo, que iba en micros y algunos automóviles.



Si bien señaló que "anoche" se comunicó con el puesto donde se encontraban, ya que tiene "un sistema de radio", dijo que hoy "no" sabían nada de ellos, "sólo que están rodeados de fuego".

La persona con la que habló en el puesto de López, precisó, "dijo que los vehículos están en Villa Alpina, y todos tienen que llegar hasta ahí para emprender el retorno". 


Enlace:
http://www.minutouno.com/notas/298694-se-inicio-el-rescate-los-50-alumnos-varados-calamuchita

0 comentarios :