¿Pero por qué resultan siempre tan violentas las colisiones?

15 de Agosto de 2013
Nota: quo.es

Las imágenes de los choques de automóviles siempre son espectaculares, y a veces incluso divertidas. Aunque en realidad no tienen nada de gracioso. ¿Pero por qué resultan siempre tan violentas las colisiones? Por las leyes de la Física.

Todo vehículo en movimiento acumula la llamada energía cinética, que es directamente proporcional al peso del vehículo y al cuadrado de su velocidad.
Por eso, cuando la velocidad del coche aumenta al doble, la energía cinética se multiplica en realidad por cuatro.
Así, la violencia de un choque de automóvil será cuatro veces mayor si se circula a 60 km/h que a 30. Ocho veces mayor si se circula a 90 km/h y dieciséis veces mayor si la velocidad es de 120. Y para hacerte una idea de cómo pueden ser los impactos, los especialistas que investigan accidentes de circulación afirman que la colisión de un coche que circula a 90 km/h equivale a arrojarlo desde una altura de 31 metros. Casi nada.
 

111 años de tragedias sobre ruedas
El primer accidente de circulación se produjo en 1896. En marzo de ese año se presentó el primer automóvil comercial, el Dureya Motor Wagon. Dos meses después, el conductor de uno de  estos primitivos autos arrolló en Nueva York a un ciclista, que acabó con una pierna rota. El piloto pasó la noche en prisión.

Desde aquel suceso las cosas han empeorado, hasta el punto de que los accidentes de tráfico son una de las plagas del mundo actual. En España se produce anualmente una media de siete millones de incidentes de distinta gravedad. Afortunadamente, ninguno comparable al sucedido en 1982 en el tunel de Salang (Afganistán), donde un camión de combustible estalló y mató a 2.000 personas en el que se considera el accidente más trágico de la historia de la circulación.

Enlace:
http://www.quo.es/tecnologia/accidentes-de-trafico-alucinantes

0 comentarios :