¿No quisieras ser abogado, como yo?. - ¡No, yo quiero ser bombero! (VIDEO)

28 de Agosto de 2013
Nota:  behance.ne

ANALISIS DE LA CAMPAÑA: Con una propuesta bastante jugada reaparece Quaker, una marca que a alimentado generaciones y generaciones de chilenos, esta vez un pequeño es quien se roba la película  con la coloquial sinceridad digna de su edad.



“Yo quiero ser bombero” , para mi es una de las mejores y mas solidas campañas que e visto en el ultimo tiempo, enfocado a la dueña de casa, la cual no aparece de forma explicita  en el spot, pero para poder examinarlo a fondo es necesario relatar partes fundamentales de este spot. Para iniciar tenemos una imagen de autoridad, tradicionalista y exitosa la cual es el centro del respeto y por  consiguiente nadie vulnera su autoridad, esta caracterizado por una vestimenta sobria y elegante, inspirando respeto, es alguien que esta un escalón arriba de los demás , cabello blanco de un largo promedio, indicando sabiduría y sentado en la cabecera de la mesa, indicando su autoridad frente los demás. Otra característica es su singular  voz y acento,  un particular acento que destaca su calidad de hombre de mundo,  que a primera vista pareciera ser una vos en off realizando un doblaje. Por otra parte tenemos al pequeño niño,  quien no tiene autoridad una vestimenta casual que indica la preocupación de sus padres o alguien mayor que le dice que ponerse, su puesto en la mesa, es el de menor grado alejado lo mas posible de la cabecera y su altura en comparación a la mesa y a los demás, indican que el no tiene derecho ni decisión. La escenografía tonos pasteles cercanos al blanco, una iluminación alta, un espacio amplio ornamentado con artículos que destacan estatus.  


Luego de este escenario que se encuentra al limite de la perfección y de la ostentosidad, hay un cambio abrupto a la acción en donde se muestra  desde fuego a paramédicos, en donde la gran ornamentación la calle y una situación de incendio, en la que existe hasta una explosión.

La presencia de los claros roles de autoridad y la ornamentación perfeccionista que existe, es claramente para resolver un asunto, los niño que antes soñaban con ser el reflejo de sus abuelos o padres hoy tiene sueños propios y no se dejan convencer por la autoridad, manteniendo ese deseo de ser héroes, es por eso que el demostrar claros roles en el ámbito visual  permite destacar la  personalidad y carácter del pequeño que como dice en el spot quiere ser bombero, pese a que su “abuelo”,  le incita a ser abogado, mucho influye también la actuación de pequeño que destaca por su simpatía e inocencia al demostrar que no esta en sus planes ser abogado y para resaltar esta evidente disparidad se le da indicaciones a los extras de mostrar sorpresa y cierto grado de nerviosismo frente las respuestas del pequeño.

VIDEO:
 
Una explosión en cama lenta es la siguiente imagen que permite resaltar la respuesta del pequeño y frente la explosión un joven bombero con un  herido en sus brazos, se cumplió la promesa básica, el pequeño se transformo en bombero y la inicial inocencia y el simpático carácter del pequeño dan a nacer una meta tangible y realiza, el pequeño es bombero y por mas que los demás no estaban de acuerdo el lo logro, esto brinda fe y confianza en que una humorada puede terminar en un sueño y un sueño en una realidad, además se suma la satisfacción emocional. Por que aparece un personaje que no se encontraba anteriormente una enfermera que por la actitud y la forma en que la presentan cono personaje genero un lazo emocional con el joven bombero, lo que el target podría de codificar como que en los sueños se pueden encontrar satisfacciones que no se pensaban encontrar.

La presencia del producto, al ver por primera vez el spot el producto brilla por su ausencia, pero luego de verlo nuevamente es fácil percibir que el producto se encuentra en la mayor parte del spot, estando siempre al costado de nuestro pequeño amigo , lo que pareciera servir para darle un apoyo al pequeño, el producto pasa a cumplir una función similar que los extras  pero este no se incomoda con las respuestas del niño sino que las avala, transformándose en el canal por el cual el pequeño puede lograr su meta.

Si analizamos el spot como un complemento, el clímax de la acción esta entre la frase “yo quiero ser bombero” y la explosión, lo que permite que la atención se encuentre completa mente centrada en el spot cuando aparece el producto justo al final del spot.

A mi gusto es un spot perfectamente logrado que permite utilizar información gráfica para generar una percepción y asi acotar el guión a la acción en si, de esta forma queda el gusto de haber escuchado la historia completa,  el casting esta bastante correcto el desempeño de el pequeño y del hombre mayor es impecable, aunque destaco que el cambio entre las facciones del pequeño y el joven bombero es demasiado y me genero un poco de ruido y la aparición de esta chica paramédico me deja el gusto de una pronta secuela de este spot en donde se de una situación similar pero con una niña, los efector especiales tanto en la explosión como en el “doblaje” de la voz,  son buenos, permiten en la justa medida guiar la acción y el guión,  el trabajo de cámaras es impecable, debido a que la mayor parte de la acción ocurre en una mesa sin mayor movimiento gracias al trabajo de cámaras la escena no se ve estática y fome.

Como concepto siento que Quaker le dio al clavo en palabras coloquiales, de una manera simple i directa permite decirles a las madres que lo que necesitan sus hijos para cumplir y luchar por sus sueños es Quaker. La marca logro generar empatía se humanizo y se coloco en el punto de vista de la madre.


Se preguntaran el porque creo que el target es la madre, me gustaría que vieran nuevamente el spot y fíjense en dos detalles donde se encuentran sentadas las mujeres del cuadro y desde donde se graba al pequeño. Si se dieron cuenta la cámara siempre graba al pequeño entre la visión del abuelo y del ángulo de vista de donde se encuentran las mujeres, lo que a mi visión refleja como la madre percibe esta conversación .

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