Los delfines se llaman por su nombre

31 de Agosto de 2013
Nota: muyinteresante.mx

Los delfines nunca dejan de sorprendernos con su extraordinaria capacidad para la comunicación. No sólo son capaces de entender las órdenes que les dan los humanos o de imitar los sonidos de otros animales, sino que también utilizan unos silbidos individuales para "presentarse" cuando se encuentran con sus semejantes.

Los silbidos firma son un sonido característico de cada delfín que le permite diferenciarse de otros. En cautividad, los delfines los emiten cuando están separados de su grupo, pero hasta ahora, poco se sabía acerca del uso de los silbidos firma en libertad. Por eso, un equipo de biólogos de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido) decidió seguir a un grupo de delfines mulares (Tursiops truncatus) cerca de la costa este de Escocia y grabar sus "conversaciones" con otros individuos.
 


Según explican en Proceedings of the Royal Society B., estos cetáceos utilizan los silbidos firma cuando se encuentran con otros grupos. Además, el silbido es emitido solamente por uno de los animales, lo que podría tener varias explicaciones. Una de ellas es que el grupo tenga una especie de líder que se encarga de hacer las presentaciones. Otra, que los delfines ya se conocieran de antes, o, por último, que el silbido sea algo más que un mero ritual y se use para localizar a los grupos a través del eco.
 


El trabajo plantea nuevas preguntas. Puesto que los delfines son capaces de imitar los silbidos firma de sus congéneres, ¿podrían usarlos para "hablar" entre ellos de algún delfín que no esté presente? Los silbidos firma podrían ser un medio por el que estos inteligentes animales interaccionan y establecen sus relaciones sociales.

Enlace:
http://www.muyinteresante.com.mx/naturaleza/624460/delfines-se-llaman-nombre/

0 comentarios :