El drama social y familiar detrás del incendio que mató a dos niños

Mendoza, 01 de Agosto de 2013
Diario UNO San Rafael

El trágico fallecimiento de los dos pequeños en Salto de las Rosas está rodeado de una dura historia familiar. Por otra parte se destaca el heroísmo del tío de los niños y la solidaridad de los vecinos.


El drama social, una familia destruida y una historia de pobreza y sufrimiento rodea al fatal incendio que el domingo a la madrugada se llevó la vida de los pequeños Milagros Ferreyra (7) y Luciano Paredes (4) mientras se encontraban solos en su humilde vivienda de Salto de las Rosas.

El fuego no sólo destruyó la precaria casita de ladrillos mal pegados, sino también el débil entramado familiar. La madre de los niños fallecidos, Laura Jaquelina Montaña (30), quien los dejó solos para ir a un baile, está detenida; su hermano Alberto Montaña (19) está quebrado emocionalmente y bajo tratamiento siquiátrico luego de desafiar al fuego para intentar rescatar a sus sobrinos; mientras que las hermanas adolescentes de ambos de 15 y 16 años (esta última con un hijo de 3 años) quedaron desamparadas.

Ni siquiera quedan los restos del humilde hogar. Ayer a la tarde una máquina topadora limpió de escombros el pequeño lugar que ocupaba en el predio conocido como los “Hornos de Guillén”, en el paraje Los Sifones de Salto de Las Rosas.

Allí hay una serie de casitas precarias de las familias que viven de la fabricación de ladrillos, la mayoría de origen boliviano. En ese marco se desarrollaba la vida de esta familia.

Laura trabajaba en las actividades del lugar y criaba a sus hijos. Al lado reside su hermano y en una casa contigua viven muy precariamente sus hermanas menores junto a su padre de 55 años, que tiene problemas alcohólicos. La madre de Laura se fue del hogar cuando sus hijos eran pequeños y actualmente vive en General Pico.

Guillermo Guillén, propietario del predio, comentó a UNO de San Rafael que “ellos son de condición social muy humilde” y “Laura tenía sus chicos de diferentes padres. Todas las mañanas se levantaba e iba a hacer su trabajo en los hornos. Y los días sábados la gente de acá tiene la opción de divertirse. Y a esta joven el día sábado ha encontrado la posibilidad de salir y aparentemente no encontró quien le cuidara los niños”.

Entonces “prendió un fuego en la estufa, pero nunca pensó lo que iba a pasar. Ellos no tienen la preparación que puede tener otras personas, se han criado solos prácticamente desde que nacieron, son cuatro hermanos. Cuando la más chica nació, la mamá se fue. Se han criado con un papá alcohólico”.

El hombre dijo que el hermano de Laura “llegó a las 2 de la madrugada y no vio nada”, pero alrededor de las 5 de la madrugada se percató del incendio.

Ante ello, el tío de los chicos intentó entrar por una ventana, según Guillén, pero las llamas se lo impidieron. Fue tan feroz el incendio, que al abrir la puerta quemó un pequeño chañar. “Dijeron que la puerta estaba con llave, pero las puertas de estas casas no tienen llaves, apenas tienen ganchos”, añadió.

Entonces, los vecinos rompieron una pared de la parte de atrás de la casa y Alberto, preso de la desesperación, se empapó de agua e ingresó para intentar rescatar a los niños. Sólo pudo retirar el cuerpo sin vida de Milagros, que aparentemente murió asfixiada por los gases. Pero el cadáver de Luciano fue encontrado en la cocina cuando los bomberos extinguieron el fuego.

Ángela Campos, tía de los hermanos Montaña, visiblemente afectada por la tragedia, dijo a este medio que su sobrino está en crisis y “no quiere vivir” por la situación vivida.

“Tengo un dolor que no puedo describir, además hace poco murió mi mamá”, expresó la mujer, quien añadió que “no voy a juzgar a Laura ni a nadie, se que mi hermana las abandonó; el padre será como sea, pero crió a sus hijos, los sacó del patronato, hoy día trabajan para salir adelante”.

Margarita Campos, madre de los hermanos Montaña, recién ayer a la tarde se enteró de la tragedia, según aseguró su hermano Omar Campos, quien también vive en General Pico.

En medio de la tragedia, destacaron la solidaridad de Guillén y de los humildes vecinos, que aportaron para cubrir los costos del velatorio y la inhumación de los niños.

Pericias y ayuda
Las pericias determinaron que el fuego se originó debajo de una de las camas, según informó el subcomisario Mario Jeréz, jefe del cuartel local de bomberos.

Las llamas se alimentaron de los elementos altamente combustibles de la cama y de ahí rápidamente pasaron al resto de la casa, que tenía dos habitaciones y la cocina.

Por otra parte, familiares de las víctimas piden ayuda para las hermanas menores de la madre de los niños, desde alimentos, pañales, ropa, calzados, entre otros elementos.

Los interesados en colaborar pueden acercarse a la vivienda de la familia Pardo, en la zona de Los Sifones, a la entrada de los “Hornos de Guillén, o comunicarse al teléfono 2604-567228.

Lunes, 29 de julio de 2013
El drama social y familiar detrás del incendio que mató a dos niños  
Murieron dos niños en un incendio en Salto de las Rosas, la madre se había ido a bailar


Enlace:

0 comentarios :