Leer con prudencia, Científicos aseguran que se viene un megaterremoto en el Pacífico

Japon, 01 de Junio de 2013
Nota: urgente24.com

Un grupo de geólogos japoneses sostiene en un informe que un terremoto gigante podría sacudir la región de la Fosa de Nankai (en el Océano Pacífico), una franja que se extiende a lo largo del fondo del mar desde el centro hasta el oeste de Japón. La advertencia japonesa se suma a la preocupación en Perú frente al "silencio sísmico" detectado en los últimos tiempos. A principios de semana un terremoto de 8 grados en la escala Richter sacudió la península ed Kamchatka, parte del Anillo de Fuego del Pacífico.


Un grupo de investigadores japoneses ha instado al Gobierno nipón a tomar medidas de precaución para protegerse ante un gigantesco terremoto, que estaría por llegar y afectaría a amplios territorios en el país.

En el informe, que fue presentado este martes, el grupo advierte que la comida y el agua deben ser almacenados en las áreas que podrían ser afectadas por el sismo que, según pronostican, sacudiría la región de la Fosa de Nankai, una franja que se extiende a lo largo del fondo del mar desde el centro hasta el oeste de Japón frente a la costa del Pacífico.

El documento aconseja a las familias que viven en esta zona que almacenen suministros de alimentos y agua suficientes, para al menos una semana.

Además, añade que el sismo puede dañar amplios territorios, dificultando la llegada de suministros de socorro, y afectar a mucha gente, por lo que centros de acogida podrían resultar llenos, ha informado la emisora NHK. 


Anteriormente estos científicos habían estimado que 320.000 personas podrían morir, en el peor de los casos, si un terremoto y un tsunami se producen a lo largo de la Fosa de Nankai.

El informe puede ser de gran importancia para las autoridades japonesas teniendo en cuenta que el 11 de marzo de 2011 un inesperado terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter sacudió el noreste de Japón. Como consecuencia se produjo un gigantesco tsunami que superó todas las predicciones de los científicos: la altura de las olas superó los 15 metros. El desastre también provocó el colapso de la central nuclear de Fukushima.

La catástrofe dejó más de 18.000 muertos, miles de desaparecidos y alrededor de 380.000 edificios destruidos.

Las posibilidades de que se desencadene un megaterremoto en alguna parteb del llamado Anillo de Fuego del Pacífico no son remotas. A principios de esta semana, un fuerte terremoto de más de 8 grados en la escala Richter sacudió la península de Kamchatka, en el extremo oriente ruso. Además, otro terremoto sacudió la costa occidental de Panamá encendiendo las alertas de tsunami en todo el Pacífico.



En Perú un peligroso “silencio sísmico” en algunas zonas del país mantiene expectantes a los geólogos, porque ha pasado mucho tiempo sin movimientos telúricos y eso estaría acumulando energía que puede generar un fuerte sismo, según advirtió Alfredo Murquytio, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Este “silencio” es muy preocupante en Tacna. Además, “se espera un gran terremoto en Lima. En el litoral norte también existe silencio sísmico. Debemos estar preparados”.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), los grandes terremotos se repiten, pero en Lima no hay un “sismo grande” desde 1746.

El panorama se agrava por las construcciones inseguras, antiguas y en laderas de cerros, poco espacio para evacuación y falta de preparación.


Simulacro
En ese contexto, miles de peruanos participaron el jueves en un simulacro de terremoto de 8 grados Richter, seguido de un tsunami, que buscó preparar a la población ante un probable terremoto de gran magnitud en Perú, ubicado sobre una de las zonas más inestables del mundo.

En forma ordenada los pobladores en Lima y en las principales ciudades del país salieron de sus viviendas y oficinas a las 10H00 locales (15H00 GMT), cuando se inició el simulacro, organizado por el INDECI.

El jefe de ese organismo, Alfredo Murgueytio, dijo que el ensayo fue "exitoso tanto en Lima como en el resto del país porque la población está tomando conciencia de la necesidad de estar preparados ante un probable sismo que puede ocurrir en cualquier momento".

El funcionario dirigió la operación desde el emporio comercial limeño de Gamarra, una zona densamente poblada donde laboran cerca de 60.000 comerciantes.

Murgueytio señaló que tras este primer ensayo a nivel nacional habrá otro en octubre. El 2012 hubo hasta tres simulacros, uno de ellos nocturno.

Las personas se concentraron en las principales plazas de Lima tras evacuar sus viviendas y centros de trabajo. Las labores se paralizaron durante los 10 minutos del simulacro, tanto en el sector público como el privado.

Muchos de los que intervinieron llevaron consigo una mochila de emergencia con agua, comida enlatada, medicinas, linternas y un radio a transistores de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades. En el puerto El Callao, vecino a Lima, se realizó la evacuación en las zonas cercanas al Pacífico, en previsión de un tsunami.

 
En Perú, ubicado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, se registraron en 2012 unos 220 temblores de regular intensidad mayores a 4 grados Richter, mientras que en 2011 hubo 198, según el Instituto Geofísico del Perú.

En octubre del año pasado Perú y Chile realizaron un primer simulacro binacional de terremoto y maremoto, que movilizó a unas 150.000 personas en la frontera entre ambos países.

Hay que estar prevenido, pero no hay que alertarse todavía, no hay una fuente oficial que confirme esto todavía… 



Enlace: