Bullying en Mendoza: el protocolo para actuar aún no está terminado

Mendoza, 06 de Agosto de 2013
Diario UNO Mendoza y R.J.A.

El “Protocolo ante situaciones emergentes” sobre el que trabaja la Dirección General de Escuelas (DGE) se elaboró después de distintos casos de violencia, que evidenciaron la falta de herramientas de directivos y docentes para prevenir y actuar en la problemática escolar.



Y vuelve a estar en el tapete después del caso de Bullying que sufrió una nena de 10 años en la escuela Patricias Mendocinas y que salió a la luz esta semana.

Y, aunque su aplicación no es efectiva porque aún no está terminado, define qué debe hacer la escuela en casos de acoso entre pares. Al describir las situaciones de violencia tipo, el hostigamiento o acoso aparece en segundo lugar.


Entre las medidas específicas, el documento oficial establece como prioridad “contener y brindar seguridad al estudiante víctima” y “dar intervención al equipo interdisciplinario (DOAIT), hablar con los acosadores/as y hasta aplicar sanciones según el acuerdo de convivencia escolar (restar puntos a los alumnos hostigadores y acciones reparatorias)”. Además, exige que los directivos registren lo sucedido en las actas de la escuela.


El protocolo –según se desprende del borrador– tiene como objetivo primordial “garantizar derechos y hacer de la vida escolar un espacio de intervención institucional y relacional desde el proceso del enseñar y aprender con los otros”.

Otros conceptos quedan latentes y sirven para explicar que lo que ocurrió en la escuela Patricias Mendocinas es común a otras instituciones: “Muchas veces es en la escuela donde se observa la privación de derechos tanto por acción u omisión de la familia o de la política pública, a través de sus organizaciones garantes, entre las que se encuentra la escuela misma. Es necesario conocer los circuitos institucionales y la definición de responsabilidades”.


A pesar de la evidente “naturalización” institucional de la situación expuesta por la madre de la niña, el documento persigue “desnaturalizar algunos hechos o sucesos, pensar juntos, pensar situados. (…) Es prioritario entonces, enmarcar responsabilidades e incumbencias, garantizando el ejercicio de los distintos saberes con absoluta consideración del estudiante como sujeto de derechos”.


Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Bullying-en-Mendoza-el-protocolo-para-actuar-aun-no-esta-terminado-20130802-0151.html


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