Los reciben a piedrazos y tiros

Mendoza, 29 de Julio de 2013
Diario UNO San Rafael
En este semestre 8 efectivos de la Unidad Especial de Patrullaje terminaron lesionados durante operativos en barrios conflictivos. La base de la unidad es agredida casi todos los días.

Los operativos en los barrios conflictivos en este semestre dejaron como saldo 8 lesionados y varias movilidades dañadas de la Unidad Especial de Patrullaje (UEP).

Esta división de la Policía tiene como objetivo patrullar las calles y prevenir el delito. Además sirve de apoyo a las comisarías y a la Justicia en cualquier procedimiento que se realice.

En este contexto, durante esta parte del año, sobre todo en barrios conflictivos como El Molino, la Isla del Río Diamante y barrio Constitución, la unidad fue objeto de agresiones con piedras y en algunos casos con armas de fuego.

En estas zonas, algunos vecinos, en su mayoría menores, arrojan piedras para evitar el accionar de los efectivos. Por ese motivo, en estos seis meses 8 auxiliares resultaron lesionados y varias movilidades quedaron dañadas.

Sólo en una ocasión una mujer policía recibió en una de sus piernas una perdigonada que fue disparada desde una tumbera por un delincuente que le apuntó para evitar ser detenido.

La división, que cuenta con 69 efectivos –el 40% son mujeres–, 9 patrulleros, 4 motos y un furgón de traslado, es una de las más expuestas a la hora de enfrentar el delito en las calles.

En este sentido, producto de las piedras, unos cinco móviles terminaron con los parabrisas y las lunetas rotas y otros dos con los vidrios de las ventanas averiados. El furgón también sufrió abollones en la carrocería.

Al respecto el comisario Miguel Sánchez señaló que “en los barrios más conflictivos es común que nos reciban con piedras” y agregó que “esto ocurre cuando vamos a hacer un allanamiento o en una persecución”.

Para diagramar estos operativos se prevé la menor cantidad de efectivos posible y se los traslada en el furgón, en tanto unos dos o tres móviles recorren las calles aledañas al procedimiento.

La idea es terminar con la menor cantidad de policías lesionados y de movilidades dañadas, ya que el arreglo de éstas depende luego de un trámite administrativo que genera demoras en la reparación de las patrullas.

A estas situaciones hay que sumarle también la continua agresión que sufre la base de la UEP, ubicada en calle Edison, en pleno corazón del barrio Constitución.

A pesar de estas circunstancias la unidad en estos 6 meses controló a 8.500 personas –hubo 133 detenidos– e incautó 12 armas en diversos procedimientos.

Refuerzo en zona céntrica
Se incorporan 6 bicicletas: El Ministerio de Seguridad compró 6 bicicletas para la Unidad Especial de Patrullaje. Las mismas se sumarán en octubre y servirán para reforzar la seguridad en el centro de la ciudad. Ahora las autoridades locales están gestionando la incorporación de más afectivos para que formen parte de esta unidad de prevención.

A la espera de las cámaras: La instalación de las cámaras de seguridad le permitirá a la unidad desplazar los 9 móviles, las 4 motos y el furgón a otras zonas del departamento. El objetivo, según el comisario Miguel Sánchez, “es prevenir el delito en todos los barrios, para eso necesitamos incrementar el patrullaje con el apoyo de las cámaras en el centro de la ciudad”.

Enlace:
http://www.unosanrafael.com.ar/sanrafael/Los-reciben-a-piedrazos-y-tiros-20130721-0006.html

0 comentarios :