Insólito: un médico sanrafaelino se equivocó de frenillo en plena cirugía

San Rafael, 14 de Julio de 2013
Diario UNO Mendoza
En lugar de operar el pene a un niño de 2 años, le hizo la cirugía en la boca. El médico corrigió el error y en una nueva intervención operó al chico. Enojo de los padres que acusaron ser "maltratados":

Un cirujano infantil, en el hospital Schestakow, equivocó el diagnóstico y tuvo que operar dos veces a un chico de 2 años, al que le cortó primero el frenillo de la boca y luego enmendó el error para hacer lo mismo con el del pene.

El hecho ocurrió el viernes pasado, cuando el niño ingresó al quirófano y el especialista lo operó sin consultar la historia clínica del paciente que sufre una enfermedad renal.

Cuando terminó la intervención y al chico lo bajaron a una sala de recuperación, la madre y el enfermero se dieron cuenta de la equivocación. Allí, llamaron al profesional, con más de 20 años de experiencia en el hospital, y le dijeron que se había equivocado.


El médico corrigió el error y en una nueva intervención operó al chico de una fisemia que le impedía la correcta retracción del prepucio que reviste al pene.

Aparentemente, antes de la primera intervención, el médico le preguntó a la madre qué era lo que tenía que hacer y ésta le contestó “el frenillo”.

Esta situación habría confundido al galeno, que se dejó llevar por la respuesta de la mujer.Sin consultar la historia clínica, insólitamente el profesional operó el frenillo de la boca, puesto que el niño también presentaría problemas en esa zona del cuerpo.

En este sentido, el director del hospital, Armando Dauverné, explicó que “se trató de un serio error que no tuvo consecuencias para la salud del chico porque tarde o temprano la operación del frenillo de la boca igual se iba a realizar”.

Sin embargo, señaló que “se ha iniciado un sumario administrativo contra el profesional para determinar qué sanción se la va a imponer”.

El recurso administrativo se resolverá en unas semanas, porque el galeno está de vacaciones y no puede ofrecer una respuesta.

Ayer por la mañana, Dauverné se reunió con los padres del paciente, quienes estaban muy enojados con el cirujano porque éste “los habría tratado muy mal”.

En este contexto dijo que “el niño no ha tenido problemas posoperatorios y que goza de buena salud”.

Para el funcionario, el error es inadmisible “por eso se inició el sumario”, y agregó que “ahora tenemos que esperar que vuelva el cirujano para que pueda hacer su descargo”.

Enlace:
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Insolito-un-medico-sanrafaelino-se-equivoco-de-frenillo-en-plena-cirugia-20130711-0009.html

0 comentarios :