Facebook, ¿el tercero en discordia en una pareja?

30 de Julio de 2013
Diario mdzol.com

Santiago Walsh, psicólogo y columnista del magazine de la mañana de MDZ Radio "No será mucho?" reflexiona sobre redes sociales y relaciones amorosas. ¿Pueden causar el fin del amor y la confianza? Votá en las encuestas.

La influencia de las redes sociales en la vida cotidiana de las personas ha crecido exponencialmente en los últimos años y es inevitable que las relaciones de pareja no escapen de dicha influencia. 

En consecuencia, las palabras “Facebook, chats, me gusta, perfil, muro, etc”, forman parte del lenguaje habitual en un contexto de Terapia de Pareja. 

Estos son algunos de los conflictos típicos que se escriben en el “muro” de una sesión de pareja:
"¿Quién es Luciana? ¿Por qué le pusiste me gusta a sus fotos y en las mías, que soy tu pareja, no ponés ni uno solo?"

"¿No pusiste que estás en una relación? ¿Por qué me ocultás?"
"Me molesta que cuentes toda nuestra intimidad, ¿Por qué tus amigos tienen que saber qué hago de mi vida?"

"¡Publicaste las peores fotos mías, me estás poniendo en vergüenza!"
"Si no tenés nada que ocultar, dejame que te revise el Facebook".



 Uno de los grandes logros de las redes sociales es la posibilidad de comunicarnos con otras personas de una forma dinámica y prácticamente instantánea, sin importar las distancias físicas y con la capacidad de compartir gustos e intereses simultáneamente a grandes grupos de personas. 

¿Cuánto influyen las redes sociales en los conflictos de pareja?  
La respuesta a esta pregunta es simple y sencilla ¡MUCHO!

Esto no significa que la culpa de los conflictos de pareja sea de las redes sociales, sino más bien que las redes sociales exponen a las parejas a una cantidad ilimitada de información que muchas veces es muy difícil de ignorar.  

Terapeuta: ¿Cómo estuvieron esta semana? 

Él: Discutimos porque ella no me contó que su ex había empezado a trabajar con ella en la empresa y lo peor es que me tuve que enterar por un amigo en común que posteó una foto en Facebook.

Terapeuta: ¿Qué pasó?
Ella: ¡Me mintió! me dijo que no había salido y sus amigos subieron al Twitter fotos en el boliche.

Estas situaciones se repiten a diario en el consultorio y probablemente se continúen presentando ya que el uso de las redes sociales sigue en expansión.


Sin embargo, podríamos hacernos algunas preguntas para reflexionar sobre el tema y quizás evaluar la modificación de algunas de nuestras conductas en las redes sociales que estén vinculadas a nuestra pareja.

- ¿Qué comentás de él o ella? 

- ¿Cómo podría afectarlo/a eso que comentás?

- ¿Sabés lo que publican de vos?

- ¿Cuánto tiempo le dedicas a tus redes sociales?

- ¿Cuánto tiempo le dedicas a las redes sociales de él o ella?

- ¿Cuántas conversaciones son por chats, sms y cuántas cara a cara?

Poder hablar con nuestra pareja cara a cara frente a un conflicto resulta de fundamental importancia ya que un aspecto que no tiene la comunicación escrita es la posibilidad de darle el tono emocional que tiene el lenguaje hablado.  La mayor parte de los conflictos se generan por malinterpretar el tono emocional de los mensajes escritos.



Otro punto importante es comprender que saber más del otro no implica estar más conectado. La sobreinformación genera, en muchas parejas, desgaste y desmotivación debido al exceso de intercambios de comunicación a través de las redes.

Por último, no creer que un “me gusta” vale más que mil palabras.


Enlace:
http://www.mdzol.com/nota/475188-facebook-el-tercero-en-discordia-en-una-pareja/


2 comentarios :

  1. Fue de mi agrado haber entrado a esta página gracias sinceramente un nuevo suscriptor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Denada Armando, ya vamos a ver en estos meces como ordenamos los tiempos para que este espacio vuelva a la normalidad, con dos o tres notas diarias y vuelva a ser el Diario de Bomberos San Rafael... R.J.A.

      Borrar