Alerta ante el inicio de “temporada” de incendios rurales

San Rafael 17 de Julio d 2013
Diario San Rafael
Corresponde a los meses de julio y agosto, donde se espera una cantidad aproximada de 300 llamadas por estas emergencias ocasionadas por los vientos y la sequía. Además existe el problema de la baja cantidad de efectivos, ya que en las dos guardias solo suman once bomberos.

Los meses de julio y agosto no significan una época más para el Cuerpo de Bomberos, sino que se trata de la complicada "temporada alta" de incendios, según ellos mismos denominan. Esto se debe a la combinación de la sequía que provoca el invierno con la llegada de los fuertes vientos; que proporcionan una altísima cantidad de salidas ante emergencias, de acuerdo a lo detallado por Néstor Moyano, titular de la entidad.

Los principales casos se dan en las afueras de la ciudad, lugares donde se encuentra "una gran cantidad de fincas abandonadas, cuyo estado produce el acumulamiento de yuyos y malezas de importante grosor que forman un peligroso componente combustible", explicó el principal.

Promediando estos meses, los Bomberos responden principalmente a las emergencias que se producen en las llamadas "limpiezas de cupos de riego". Moyano explicó que los dueños de fincas o bien vecinos disconformes con el acumulamiento de maleza y hojas aprovechan los canales de riego que se encuentran secos y provocan incendios para "limpiar la zona". Muchos de ellos desconocen el peligro que esto conlleva. "A veces les sale bien, porque no es mucho el acumulamiento, pero en ocasiones se producen importantes llamaradas que se propagan por varias hectáreas, por lo que se trabaja intensamente".

Para tener una idea de lo que significa la "temporada alta", Moyano mostró a nuestro medio el libro de intervenciones, donde día a día se ven reflejadas las salidas del personal. En las hojas correspondientes a la actividad llevada adelante en julio de 2012, los Bomberos debieron sofocar 192 incendios, una cifra importantísima, más teniendo en cuenta que se cuenta con un plantel de 5 efectivos por guardia. Un dato a tener en cuenta es que durante el año pasado se contabilizaron hasta fines de noviembre 1.296 salidas y el 30 por ciento de ellas se produjeron en los meses de julio y agosto.


"En lo que va de este mes, gracias a la ausencia de la lluvia, tuvimos un leve descenso de llamados, pero igualmente los números siguen siendo altos porque en los 15 días que llevamos de julio enfrentamos 42 siniestros". Cabe informar que años anteriores las lluvias provocaron un incremento de emergencias, ya que permitieron el crecimiento de la maleza. "Igualmente no podemos quedarnos de brazos cruzados porque en agosto seguramente la llegada de los vientos incrementará el número de incendios", señaló Moyano.

Complicaciones por la falta de recursos humanos

Por otro lado, no sólo preocupa a los Bomberos la cantidad de emergencias a las que se deben responder en estos dos meses sino que a esto se suma la falta de personal. Actualmente la guardia del Cuerpo de Bomberos se compone de dos grupos, uno de cinco y otro de seis efectivos. "No pasa por la falta de herramientas y vehículos, ya que para emergencias contamos con cuatro rodados, entre autobombas y camionetas. El tema es que son cinco efectivos para atender siniestros", explicó Moyano.

"Entendemos el momento del país, San Rafael no escapa a la regla y se necesita personal de seguridad. Nosotros dependemos de la Policía y es normal que de 100 efectivos que ingresen a la fuerza, 90 sean destinados a patrullar los barrios", señaló el titular de Bomberos.

Vale destacar que en lo que va del año, el Cuerpo perdió un total de 6 efectivos mientras que se han incorporado sólo dos. "A todo esto se suma que el proceso de incorporación es largo, ya que antes de incorporarse al Cuerpo, los candidatos deben ser instruidos en Mendoza y recién ahí son trasladados aquí".

A raíz de esto, durante el tiempo que dura la llamada "temporada alta" se utiliza el recargo de personal. "Lamentablemente, muchos deben interrumpir sus francos, pero debemos hacerle frente a estas contingencias", finalizó el principal Moyano.


Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/125125#.UeXjg4aql8E

0 comentarios :