Bomberos presentó el programa de prevención de accidentes

San Rafael, 27 de Abril de 2013
Diario San Rafel
Principal Néstor Moyano
En el marco de la llegada de la época invernal, el Cuerpo de Bomberos de la zona sur, presentó el programa de prevención de accidentes en el hogar en la época invernal. El mismo aún no fue lanzado a la comunidad, pero se ofrecieron detalles a los medios de comunicación.

Los puntos a desarrollar giran en torno a seis consignas claves, que fueron puntualizadas por el titular de la entidad sanrafaelina, el principal Néstor Moyano.

En primer lugar, se explica que en caso de poseer estufa a leña, los usuarios deben asegurarse que los leños queden completamente apagados. Esto debido a que alguna partícula de los mismos puede desprenderse y provocar un incendio tras entrar en contacto con algún material combustible.

2do Lugar: señala como elemento a tener en cuenta a los calefactores del hogar que, en su gran mayoría, son de tiro balanceado. A raíz de esto, desde bomberos recomiendan controlar que los tubos de salida no se encuentren obstruidos. En cambio, en el caso de los calefactores del tipo catalíticos, los mismos deben garantizar un cambio de oxígeno a través de rejillas que deben mantenerse limpia. Además, el artefacto debe permanecer apagado por las noches.

Uno de los factores más comunes y cuyo descuido es causante de un gran número de accidentes es la falta de control en las posibles pérdidas de gas en hornallas y hornos, por lo que se recomienda consultar con un profesional matriculado en el momento en que se perciban olores continuos.

En tanto, se pide también por la verificación del piloto del calefón con el fin de constatar que el mismo permanezca apagado, al igual que los elementos eléctricos que existen en el hogar.

Por último, se señaló que durante el inicio de la temporada invernal se realice un chequeo de todos los artefactos que funcionen a gas y eléctricos, siempre mediante profesionales en la materia.

Según lo explicado por el principal Moyano, el inicio de la campaña se dilató un poco por la continuidad de los días con buen tiempo y por falta de presupuesto, en relación a folletería. "Intentaremos hacer extensiva la campaña mediante charlas en los colegios y uniones vecinales", detalló. Cabe señalar que el lunes se realizará la primera, en una junta de vecinos de El Cerrito.

"Intentaremos que la oficina que capacita tanto a nuestro personal como a las empresas llegue ahora a los hogares. Queremos que las personas sepan cómo actuar ante un siniestro y que puedan maniobrar un extintor y las mangueras", indicó Moyano.

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/114267#.UXtmvYaql8E

0 comentarios :