El número de emergencias no se utiliza como se debe

07 de Enero de 2013
Diario San Rafael

 En el CEO San Rafael se reciben numerosas llamadas diarias con falsas denuncias, insultos o consultas no urgentes.

El 26 de noviembre de 2011 se inauguró el edificio del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) de la Policía, ubicado en Maza y Deoclecio García de San Rafael. En este centro de comunicaciones, en el que se invirtieron unos 22 millones de pesos entre la obra civil y el quitamiento tecnológico y logístico, se concentra la actividad que se registra en la zona sur, incluyendo Malargüe, Alvear y nuestro departamento.

El subcomisario Víctor Ballejo, a cargo del CEO, sostiene que la temporada estival es la más complicada ya que la gente sale mucho mas y suele dejar por mucho tiempo su vivienda sola, lo que suele ser algo que los delincuentes aprovechan”.

Si bien la cantidad de llamadas que se reciben diariamente son variables, casi un tercio de las mismas son falsas, molestas o para solicitar informaciones que no están relacionadas directamente con el 911, como por ejemplo las relacionadas con el pronóstico del tiempo u otras contingencias no urgentes.

El pasado jueves, por ejemplo, en el CEO San Rafael, se registraron alrededor de unas 1500 llamadas, de las que 288 fueron para consultas, 178 fueron para proferir insultos (molestas) y 11 dieron cuenta de hechos delictivos inexistentes.

Suponiendo que estas cifras se diesen todos los días, resultaría que al cabo de un mes se sumarían 330 llamadas falsas que, al año, totalizarían casi 4.000 salidas hacia donde nunca pasó nada, eso sin contar las 64 mil llamadas anuales para insultar o amenazar.

La ley 3365 que sancionó el Código de Faltas, establece que quienes realicen este tipo de llamados o contactos sin causas fundadas, jocosas, amenazantes o injuriosas pueden ser encausados y aplicárseles una sanción por parte del Juzgado de Faltas.

Lo que resulta incomprensible es que en nuestro departamento, a un año de inaugurado el sistema, todavía no se sancione a aquellas personas que diariamente hacen un mal uso del 911.

El titular del CEO explicó que con el 911, “El 911 debe ser utilizado solamente en aquellos casos en los que estén comprometida la vida, la integridad o la seguridad de los ciudadanos y requieran auxilio inmediato, como ser accidentes de tránsito, robos, el incendio de una vivienda o cuando bienes particulares o de la comunidad están en riesgo”.

En esas circunstancias, puntualizó Ballejo, se debe procurar describir concretamente lo que está pasando y referir lo más exactamente posible la dirección precisa del evento”.

Enlace:
http://www.diariosanrafael.com.ar/102618#.UOjyzIbAHYI

0 comentarios :